Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Peña-Gordillo: ¿Moreira la Alianza?

El Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez no solo es maestro y un “trompo bailarín”. Fue impulsado por...

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 07/11/2010 | Actualizada a las 21:50h
La Nota se ha leído 2570 Veces


¿El norte está en Moreira? El Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez no solo es maestro y un “trompo bailarín”. Fue impulsado por la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales. Pero además es un hibrido político por un lado es un producto político surgido de las filas del sector magisterial pero con camiseta tricolor. Así es que lo mismo simpatiza con el PRI que con el SNTE.
 
Además de estar en un partido de centro. Comulga con la izquierda. Fue el único Gobernador del PRI que mando una iniciativa al Congreso de su estado para que aprobaran los matrimonios homosexuales y en Coahuila también se pueden casar, solo que el D.F. tuvo más publicidad.
 
Y si hay alguna duda que simpatiza con la izquierda, él pretende hacer lo que hizo en Cuba Fidel Castro cuando heredo el poder político a Raúl Castro. Por eso uno de los favoritos para la sucesión estatal de Coahuila y para la candidatura del tricolor es Rubén Moreira.
 
Si logra la candidatura, es casi un hecho que lograra la gubernatura y se convertirá en la primera historia de poder político del siglo 21 en que un hermano le pasa la estafeta a otro en una gubernatura.
 
En su quinto informe de Gobierno Humberto Moreira Valdez aprovecho para autodestaparse para dirigir al PRI nacional. El cuál se supone lanzara la convocatoria para la sucesión de Beatriz Paredes Rangel  a finales de noviembre o principios de diciembre. Lo único cierto es que el liderazgo de la tlaxcalteca concluye el 4 de marzo del 2011.
 
Por lo que Humberto Moreira Valdez estaría solicitando licencia como Gobernador de Coahuila. Y ya no estaría a cargo de la gubernatura, su sucesor lo nombraría el Congreso coahuilense para que concluya en noviembre del 2011 el sexenio. Y sería el encargado de pasar el mando al siguiente gobernador de Coahuila en la elección del 3 de julio del 2011 en que se renovara la gubernatura.
 
Pero el 4 de noviembre su quinto informe de gobierno se convirtió en el último. Su autodestape incluyo el pronunciarse por un PRI invencible en el 2012 y decir que todos los gobernadores son amigos de Gordillo hasta Marcelo Ebrard.
 
Y cuando intenta poner límites entre él y la lideresa del SNTE en su búsqueda del PRI nacional declara: “No tendría por qué consultarle a ella, cuando platicamos lo hacemos de otras cosas, ni yo me meto en las cosas del SNTE y ella no se mete en cuestiones de mi gobierno, ni yo me meto a hablar del Panal ni ella del PRI.”. ¿Tú le crees a Humberto Moreira? Yo tampoco.
 
Enrique Peña Nieto ya se pronuncio como un simpatizante de que llegue a la dirigencia nacional del PRI Humberto Moreira Valdez. De quedar sería la primera pieza del ajedrez político del Gobernador del Estado de México que mueve para construir su candidatura presidencial.
 
Porque el maestro Moreira sería el eslabón perfecto para sumar en una alianza por la renovación del Estado de México al PRI y al Panal, lo que sin duda acercaría a Elba Esther Gordillo Morales y Enrique Peña Nieto para la sucesión del 2012. En la que el Panal podría irse también por una alianza presidencial con el PRI teniendo como dirigente a Humberto Moreira.
 
Pero todo depende de cuando lanza el PRI su convocatoria, cuando mete licencia Moreira, el apoyo verbal de Peña Nieto ya empezó a alinear a varios gobernadores. Y sin duda Peña Nieto no vería mal una alianza con el magisterio a través del Panal y la bendición de Gordillo.
 
LA NOMENCLATURA
 
Quién sabe si Humberto Moreira ya empezó su recorrido proselitista rumbo a la dirigencia nacional del PRI. Pero hasta Tamaulipas se dejo venir para visitar al Gobernador Eugenio Hernández Flores el pasado fin de semana. ¿Lo vino a invitar a ser parte de su equipo de campaña a la dirigencia nacional del PRI? ¿Esta nueva generación de políticos conformara el PRI del 2011? Que se encargara de la sucesión del 2012.
 
Bueno por lo pronto el Gobernador Eugenio Hernández Flores concluye su encomienda el primero de enero del 2011 cuando le pase la estafeta al Gobernador electo Egidio Torre Cantú.
 
Así es que habrá que ver si Geño, va o no va al PRI nacional, que define su nuevo liderazgo en marzo. Lo cierto es que son varios los gobernadores del PRI en funciones y electos que apoyan la candidatura presidencial de Peña Nieto. jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577