Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Pobres ricos tan pobres…

Por: Lorena Illoldi 15/02/2016 | Actualizada a las 16:39h
La Nota se ha leído 4183 Veces

Quien esto escribe es, nostálgicamente, huasteca de origen: hija del mar, cocinada al calor del sol tampiqueño que doró mi piel y mis recuerdos, dotándome de las hondas raíces de mi pertenencia y personalidad… La vida, que es más sabia que nosotros, me condujo hasta las faldas de la majestuosa sierra, que amorosa cobijara mis sueños y me permitiera afianzar mi presencia en este planeta, al encontrar el rumbo de mi hacer y mi accionar. Madre, artista, maestra, gestora y todas las otras identidades que me permito adoptar en camaleónico juego, encuentran en la perla de Tamaulipas el escenario propicio para poderlas realizar.

Yo me enamoré de Ciudad Victoria.

Llegué hace ya muchos años a habitar mis sueños entre sus calles, y aterricé en el primer cuadro de la ciudad: 3 y 4 Hidalgo, por el rumbo de donde se encuentra el pulso exacto del corazón de nuestra capital. Sus casas de sillar, sus ventanales, sus patios con viejas norias clausuradas, bellos edificios tratando de soportar el olvido de sus habitantes con el orgullo de su vieja gloria, entibiaron mi corazón tropicaloso y le regalaron la calma chicha de los calores agorzomantes de mi capital. Me quedé.

Pasaron los años, y, como rata de asfalto que soy, criada en el downtown de Tampico, justo a una cuadra de la Plaza de Armas y la Catedra, me mantuve rentando en el primer cuadro citadino, acostumbrada a la ventaja de tener todo al alcance de unos cuantos pasos. Después, emigré hacia los suburbios del norte de la ciudad, a la supuesta zona dorada de la mancha urbana, hacia donde le han apostado por la “modernidad”.

De ahí que diga: pobres de los supuestos ricos de Ciudad Victoria, pobres, si es que acaso no conocen el centro histórico de su propia ciudad, más allá de las cuadras aledañas a Palacio de Gobierno, el Casino Victorense, la Basílica o la Catedral.

Pobres, qué pobres de verdad, si es que no saben caminar sus calles entre vendedores, comercios, flores, frutos, aromas de comida, palpando el ritmo de la vida, de esa vida que sucede con distintas pausas pero que persigue los mismos sueños de tranquilidad y paz.

Pobres, de verdad cuán pobres, si nunca han comido caldo de res o comidas corridas, tamales veracruzanos; si no saben que por ahí está la mejor botica el pueblo ni que las verduras que por esos rumbos se compran son más sanas que las congeladas, refrigeradas, multi fumigadas y transgénicas que compran en las supertiendas de la ciudad.

Sería una pena que no conocieran el tradicional Mercado Argüelles, en donde artistas locales trabajan por devolverle su realce y vigor, organizando domingo a domingo eventos musicales de Rock and Roll, en un extraordinario esfuerzo independiente, al frente del cual se encuentra Alan René, quien acompañado de Jesse Rosales, suben de nuevo a la palestra el talento del célebre rockero Guillo Ensignia y reviven al Grupo Los Hunos para poner a bailar a los clientes que este pasado Día de San Valentín ganaron premios otorgados por comerciantes del mercado.

Estuvieron acompañados de reconocidas figuras y talentos locales como Reynaldo, Cruz Valadez, Zeferino Herrera, Santiago Villarreal, quienes se sumaron a este esfuerzo por revivir y fortalecer la economía de este centro de trabajo de muchas familias victorenses, y sobre todo, símbolo de la identidad de este pueblo, en esta serie de actividades artistas y culturales, que buscan promover la sana convivencia entre las familias y la recuperación de los espacios de convivencia social, y lo más importante, para todos los sectores sociales, no solo para los que gustan de ir al Libre 17 o eventos similares…

Los actuales modelos de gestión cultural proponen la acción in situ en los espacios de confluencia social, pues es directamente en ellos y en la gente en su propio entorno que conviene actuar para verdaderamente TRANSFORMAR, y no únicamente, hacer animación cultural…

Pero ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE:

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Dicen que poco a poco la constancia/ de la gota abre la piedra,/ por ello creo en la solidaridad/ y creo que ella es la ternura de las almas/ que acompañan a las almas más débiles/ a conseguir sus sueños”. Asoreth Becsi.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Éxitos cosecha el promotor independiente Mario Treviño, tampiqueño de origen y fronterizo por adopción, lugar desde donde ha desarrollado una ardua labor en favor de la promoción dela lectura. Mario, el textoservidor, como gusta llamarse, asiste a la XXV Feria Internacional del Libro en la idílica isla de Cuba, realizada en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, hasta donde acudió para compartir sus experiencias con los isleños, así como con los 316 restantes invitados internacionales, que acuden a este importante evento del 11 al 22 de febrero.

DE DULCE-  Francia ha aprobado una ley que prohíbe a los súper mercados, tirar o destruir los alimentos que no vendan, haciendo obligatoria su donación a organizaciones benéficas y bancos de alimentos, quienes serán los encargados de hacerlos llegar a quienes más lo necesiten. Según cálculos, 7 millones de toneladas de alimentos aun susceptibles de consumo humano, eran desperdiciadas por los franceses, quienes buscarán ahora convencer al resto de la Unión Europea de tomar esta misma determinación. Ojalá que también el resto de las naciones del mundo imiten esta noble acción y se pueda combatir eficazmente el hambre. Que le platique alguien a la Chayito que esta sí es una buena idea, y no sus rutilantes ocurrencias…

DE MANTECA- Un éxito la presentación de LOVESHOTS, recital de música y poesía llevado al cabo el pasado sábado 13de febrero en su Foro La Columna, en el 7 Aldama esquina, donde artistas locales le cantaron al amor y a la vida. Las voces de Gabriel Soto y de Gabriela Millá entonaron temas de ayer y hoy, mientras que Lorena Illoldi, Fabiola Escobedo, Alejandro Betancourt y Ángel Gámez leyeron grandes poemas de amor de todos los tiempos. Espero pronto la cartelera teatral primavera verano, que se extenderá ahora a funciones los viernes y los sábados, para que no tenga pretexto y se pueda divertir con lo mejor del talento local…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577