Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

PRI le apuesta a Héctor Martín Canales

Por: Primitivo López 13/02/2016 | Actualizada a las 16:27h
La Nota se ha leído 1573 Veces

Muchas caras largas y dientes apretados de los priistas neolaredenses que, por disciplina, acudieron al registro de Héctor Martín Canales González como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal.

En la víspera hubo asombro, incredulidad, enojo y hasta repudio a la maniobra entre los grupos políticos que sacaron “con calzador” la nominación del joven político neolaredense, pariente político e hijo putativo político de Ramón Garza Barrios quien fue el “operador”.

Eso todos los saben.

Este sábado, la sonrisa le iluminaba la cara al ex alcalde Ramón Garza Barrios al lograr su cometido “pese a quien le pese”.

Cuando Canales González presentó su documentación atestiguaron el momento viejos políticos que habían estado alejados de los escenarios.

Por ejemplo Daniel Covarrubias quien “se la jugó” con Marco Antonio Bernal.

Varios ex alcaldes presentes.

Una voz anónimo exclamó “puro cadáver político viviente”.

En fin se vivió un “momento de fiesta priista” entre tensión  e incertidumbre de que el ex tesorero de Ramón Garza Barrios pueda lograr un triunfo contundente y fácil el próximo 5 de junio.

Le están apostando a la herencia política de Héctor Canales Escamilla, padre del joven Hector, quien fue Presidente Municipal y, por coincidencia recibió la silla presidencial del parmista Carlos Cantú Rosas, el “Chale Boy”.

Esa misma coyuntura fue aprovechada por el PAN con Carlos Canturosas Villarreal.

Claro que ahora son escenarios diferentes.

Será este domingo cuando el PRI entregue la Constancia como Precandidato a Héctor Martín Canales, con el agregado de que sale como Candidato de Unidad al no haber otro contricante del mismo partido.

“Pipo” Peña quien hace tres años fue un “dolor de cabeza” porque insistía registrarse para la Alcaldía ahora asumió un pepel pasivo, de disciplina.

En el templete, montado en el estacionamiento del edificio del PRI, estuvieron dando el “espaldarazo” al joven Héctor, la diputada federal con licencia  Yahleel Abdala Carmona y Rosas María Alvarado Monroy.

Unas docenas de militantes y simpatizantes atestiguaron el ritual del registro, mismo que habrá de repetirse mañana cuando, sin duda, entregarán la Constancia como Pre candidato a la alcaldía neolaredense.

Nada spectacular.

Sobre el primer discurso publico de Canales González merece mención y análisis aparte.

SIN BARBA.- Acertados los comentarios de Daniel Peña Treviño de que se respira mucho triunfalismo de uno de los diferentes grupos políticos del PRI.

Dijo, en entrevista, que así como el “manejador” de Héctor le recomendó cortarse la barba también debe aconsejarle que corte de tajo la actitud de triunfalismo.

La arrogancia tampoco es buena consejera.

La madrugada del pasado jueves Héctor mostraba barba, luego de conocer que era el “agraciado” y ya para el evento con Baltazar Hinojosa mostraba “cara de niño”, es decir, perfectamente afeitado y hasta “rejuvenecido”.

Al interior del tricolor se vive un gran divisionismo y que es urgente buscar la unidad, dice Peña Treviño quien conoce las entrañas del PRI-Nuevo Laredo.

Tan es así que tuvo que actuar por su cuenta  con su grupo “Por el Nuevo Laredo que todos queremos”, un proyecto tendiente a recuperar la Alcaldía neolaredense.

Ese objetivo sólo puede logarse con un dirigente del tricolor conciliador para entonces sí trabajar unidos para sacara adelante la elección del próximo 5 de junio.

De lo contrario estarán cavando una nueva y estruendosa derrota y el PAN seguirá en el Palacio municipal.

Lo que Daniel Peña dejó entrever que lo más sano y urgente es un cambio de dirigencia local del tricolor, con gente de absoluta confianza de Héctor Canales para que sea él quien dirija su campaña.

Va implícito el despido, forzoso, de Jesús Valdez Zermeño quien no pudo conciliar los intereses de las diferentes corrientes priistas.

Así que, es posible, que los días de Chuy Valdez estén contados o que sea nominado como Candidato a Diputado Plurinominal para que tenga una salida digna y sin rencores.

CABEZA DE VACA.- En redes sociales se dio a conocer que el TRIFE le dio palo al IEETAM y al PRI-Tamaulipas porque validó la precandidatura a la gubernatura tamaulipeca de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Cabeza de Vaca muestra, muy sonriente, un documento que, se supone, es la resolución de la Sala Regional del TRIFE para seguir adelante en la contienda electoral. Ahí sigue el “choque de titanes” PRI-PAN por la gubernatura tamaulipeca.

Y Punto…

primitivo@primitivolopez.com

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577