Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Niños con cáncer tendrán atención especializada en Reynosa

La cifra de menores con leucemia es mayor, pero gozan de algún otro servicio médico como IMSS, ISSSTE, Pemex o seguro de gastos mayores

Por: Notimex 13/02/2016 | Actualizada a las 11:27h
La Nota se ha leído 2052 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La población infantil de la zona fronteriza de Tamaulipas que padece cáncer podrá recibir atención oncológica en una nueva unidad especializada que construye el Hospital Materno Infantil de Reynosa, sin tener que trasladarse a otras ciudades o estados.

El director general del nosocomio, Gabriel Rosado Triay, refirió a Notimex que la Unidad de Hemato-oncología dará atención a por lo menos unos 36 niños de la zona fronteriza, que tienen que acudir a sus terapias y tratamientos a Ciudad Victoria e incluso Monterrey, Nuevo León.

Mencionó que con el apoyo de la sociedad civil se ha logrado equipar y construir esta nueva área que permitirá que los niños no tengan que viajar y sean atendidos en esta ciudad.

Sostuvo que se calcula que sea en abril cuando empiece a funcionar esta unidad que beneficiará a todos los pequeños con cáncer.

“Actualmente se tiene un registro de 36 niños con leucemia, no sólo de Reynosa sino de la zona fronteriza de esta entidad y esos se vendrán a atender aquí”, dijo.

El entrevistado agregó que se busca que el hospital califique para la obtención de recursos provenientes del ramo destinado a gastos catastróficos, a fin de poder atender otros tipos de cáncer.

Señaló que para ello se está trabajando con la organización civil denominada Voluntad contra el Cáncer, que está participando en el equipamiento de la unidad oncológica.

Sólo para acondicionar el área de oncología y contar con la infraestructura necesaria para la atención de niños con leucemia se requiere de una inversión superior a los cinco millones de pesos en equipamiento, detalló.

Mencionó que ya se tienen grandes avances y se presume que para abril entre en operaciones la primera etapa del proyecto.

En tanto, la presidenta de la fundación Voluntad contra el Cáncer, Julia García Gómez, refirió que será el 15 de febrero, día en que se conmemora la Lucha Internacional contra el Cáncer Infantil, cuando se cumpla el primer aniversario del organismo altruista en Reynosa.

Manifestó que ante la necesidad de contar en esta frontera con la infraestructura, equipo y personal médico, se inició en coordinación con el Hospital Materno Infantil la tarea de equipar y dotar de lo necesario al nosocomio para brindar los cuidados y tratamientos a estos menores.

García Gómez dijo que la asociación ha logrado recaudar fondos, gracias a los programas de reciclaje, así como de las donaciones de la sociedad civil.

“Llevamos un programa que nos permite reciclar cartón, libros, cuadernos, papel, taparroscas y PET y los vendemos, con ese dinero podemos apoyar a los niños con pasajes de autobús, estudios de laboratorio y medicamentos, entre otros”, explicó.

Añadió que con estas actividades, se trabaja para la adquisición de equipo médico y así lograr la certificación, a fin de que los menores ya no tengan que trasladarse a Ciudad Victoria y sean atendidos de manera local.

Expuso que la cifra de menores con leucemia es mayor, pero gozan de algún otro servicio médico como IMSS, ISSSTE, Pemex o seguro de gastos mayores.

“La idea es que reciban atención especializada en la misma ciudad donde radican, que las familias no se tengan que separar por espacio de varios días o semanas, entre otras situaciones que enfrentan”, declaró.

Resaltó que será el próximo 15 de febrero, cuando la fundación Voluntad contra el Cáncer cumpla el primer año de operar en los municipios de Reynosa y Río Bravo, así como 23 de su nacimiento en Ciudad Victoria, creada por los padres de una niña sobreviviente de ese padecimiento.

Puntualizó que cuentan con varios centros de reciclado, entre ellos, la parte trasera del Hospital Materno Infantil, en donde existen varios contenedores, además de varias escuelas de nivel básico, por lo que exhortó a la comunidad a unirse a estas acciones y ayudar a los niños con esa afección.

La población infantil de la frontera de Tamaulipas que padece cáncer podrá recibir atención oncológica en una nueva unidad especializada
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577