Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Francisco I promotor electoral...

Por: Eleazar Ávila 12/02/2016 | Actualizada a las 22:29h
La Nota se ha leído 1583 Veces

¿Cuántos votos dará el Papa Francisco I con su visita?  A riesgo de equivocarme o de que se demuestra lo contrario tengo la sospecha de que Cero. Si bien es cierto que su figura es diferente a la de Ratzinguer, el anterior Pontífice no abonó nada al partido en el poder.

De ayer por la tarde noche al 17 de febrero realizará  actividades oficiales y religiosas en la Ciudad de México, además de los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, sin embargo, dudo del impacto nacional.

Estimar que con ello habrá efectos políticos electorales, estamos a años  luz de que suceda. Es más hay que reconocer la inteligencia “subversiva”  de los adversarios de Enrique Peña Nieto quienes aprovecharon la visita papal para remachar que la Iglesia Católica Mexicana  y el entonces gobernador “edomexino” faltaron al Código de Derecho Canonico para “brincarse” el matrimonio de la primera dama la actriz Angélica Rivera y autorizar la boda del siglo y de blanco. En dos  palabras: Corrupción Eclesiástica.

Por otra parte, si tomamos de ejemplo a Tamaulipas una de las 12 entidades con procesos locales. Es evidente que la sociedad, más allá de la avalancha en los medios “nacionales”, está más atenta a lo que pasa con el futuro de la entidad, los municipios y su Congreso.

En ello les va el ingreso, el futuro y muchos de los asuntos que tienen que ver con la vida diaria. Es más, debemos retomar aquí la pregunta de que si los hombres en la tierra aplican hoy aquello de  que “primero es comer que ser cristianos”.

En Tamaulipas muchos son los que están pendientes de la carrera ascendente como precandidato de Baltazar Hinojosa Ochoa, atentos a lo que pasa en la zona sur, norte y centro con los hoy designados y futuros candidatos.

Son a la vez, observadores de los adversarios, que desde el PAN, digieren que su candidato sea un brincolín de la ley. Y en paralelo, de lo que sucederá con el reacomodo de los aspirantes en los 22 distritos en una cámara que incluidos los plurinominales tiene 36 espacios.

 Y si me apuran, sin ofender al catolicismo están pendientes de saber el futuro y conformación de las planillas de cada candidato. Revisar los suplentes de los titulares de la misma y de los síndicos y regidores es un deporte que compite con la atención de los ciudadanos.

Por otra parte, mayor preocupación tiene los fronterizos sobre el futuro del dólar, la estabilización de los precios del petróleo que están poniendo en  riesgo las vacaciones de Semana (no) Santa en Orlando, San Antonio o los Ángeles.

Obviamente, estamos pendientes de muchas cosas que hablar del Papa, es como estar atentos a la agenda de los Oscares, o en su momento del SuperBowl pues ya paso a reposo.  Que el Papa puede cambiar las cosas sobre la atención, por supuesto que si, especialmente por lo que diga en torno a la República.

Sus políticas internas, que como le hemos visto, en otros sitios su gran capa de bondad y respeto cuidarán de no ofender a los huéspedes de Chivatito, pues raspados ya están.

Lo mejor de cada casa...

Y nuevamente en Tampico acompañando al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y al Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el presidente  Gustavo Torres Salinas, asistió a la ceremonia de botadura de la patrulla costera ARM Tulum PC-337 efectuada en las instalaciones del Astillero número 1, donde la madrina  fue la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

La capital recibe este día a Baltazar Hinojosa Ochoa, en el encuentro que los delegados de su partido el PRI sostendrán. Atentos todos que el discurso aquí seguramente será especial, al ser Victoria la caja de resonancia del poder que seguro detentará al primer minuto de octubre.

-Y mientras les comento que vaya disciplina la que mantiene Lalo Hernández Chavarría, quien canta aquello de siempre vendrán tiempos mejores. Sabe que le tienen en buena estima sus amigos y futuro gobierno, así que atentos.

Y por supuesto que nos dio gusto la voluntad de los  alumnos de la UACJS-UAT, quienes recorrieron Tamaulipas con los cortometrajes: “Encuentro” cortometraje de ficción de Wendolyne Medina del Ángel y Alfredo Cruz Martínez; así como el corto también de ficción “El último Hombre  en la tierra” realizado por Arturo Felizardo Martínez, Jesús Pineda Herrera, Zully Vargas Tabares, Rosa Stephanie Barrón Sánchez, Claudia Yamileth González Aguilar y Karla Lorena Gallegos Pérez.

Del cuarto piso.-  Bien ganado el espacio para Pedro Luis Coronado quien tomará posesión  como diputado federal de Matamoros. Es un hombre que por su disciplina ha crecido enormidades y anticipo desde ahora que es un gran adversario para cualquiera que quiera ser alcalde  en el mediano plazo.

OTROSI: México siempre fiel.... y sumiso...

18 pendientes… PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577