Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

¿Qué pasó en Tampico?

Por: Ana Luisa García 12/02/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2221 Veces

1.- La designación de la maestra Magdalena Peraza Guerra como precandidata del PRI-PVEM-PANAL, da la impresión de que fue una bien lograda estrategia. Pareciera que desde el principio era la carta elegida, pero si se hubiera manejado así desde el inicio del proceso, le hubieran llovido los periodicazos y filtraciones de los grupos políticos de ambos partidos a los que ha estado ligada, PRI y PAN a los que traicionó en diferentes momentos.

Lo hemos visto con Antonio Martínez Torres, quien indudablemente tiene más méritos (que Magda) en su retorno a las filas priistas, ha enfrentado varias batallas electorales y no para él, sino para el sistema político.

Magda viene de apoyar fuertemente la candidatura de Paloma Guillén en los comicios pasados, ese es su único mérito reivindicatorio. También es conocida su muy buena relación con el gobernador Egidio Torre Cantú, por lo que no debe sorprender tanto su ungimiento Tricolor.

Sin embargo esto último no la librará de reacciones en su perjuicio, su mala relación con Fernando Azcárraga López anuncia los primeros escarceos del dos veces exalcalde porteño con Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien está a la caza de candidatos y todo lo que le traiga votos a su partido el PMC.

De todos modos la versión de que Peraza Guerra amedrentó al PRI con irse a otro partido si no le daban la candidatura a la alcaldía está ahí como segunda respuesta a la interrogante ¿qué pasó en Tampico?

Por lo pronto si la maestra Magda gana esta elección vaya Usted tomando nota que buscará ser reelecta por otro periodo más.

2.-Oscar Almaraz Smer recibió su constancia que lo acredita como precandidato a la Presidencia Municipal de Victoria por el PRI, y lo hizo con el ánimo muy alto, con la confianza que le despiertan las innumerables manifestaciones de apoyo provenientes de diferentes sectores de la ciudad. Ahí estuvo con su imborrable sonrisa, acompañado de su esposa Tony, de amistades, de colonos que lo han tratado a lo largo muchas campañas políticas de alcaldes, diputados federales y locales y para gobernador.

3.- Los reclamos que la oposición azul ha formulado ante instituciones que tienen la responsabilidad de dar certidumbre al proceso electoral han generado acuerdos o dictámenes que vienen a fortalecer la legalidad. Estas gestiones que tienen visos de querer desacreditar a organismos como el IETAM, a la vuelta de la esquina serán los elementos que darán legitimidad a los juicios emitidos por la propia autoridad electoral. En otras palabras, quedan cerrados los caminos para que allá en junio algunos partidos se digan robados.

Anoche precisamente el IETAM, bajo la batuta del Consejero Presidente, Lic Jesús Eduardo Hernández Anguiano celebró sesión extraordinaria para la aprobación de acuerdos que den cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional en el tema de designación de los consejeros distritales y municipales.

Y en ese mismo tema el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos salinas emitió declaraciones en las que hace referencia a las fortalezas legales con las que cuentan las instituciones para realizar un proceso electoral limpio, transparente y con certidumbre jurídica. De tal manera que la oposición al partido en el gobierno, no tendrá mucho que argumentar porque todo se le ha concedido.

El Congreso del Estado de Tamaulipas ha cumplido con las resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la que se refierea la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Acción Nacional, Morena y el Partido de la Revolución Democrática, y que motivó a que el Poder Legislativo Local estableciera un nuevo sistema para la asignación de los Diputados de representación proporcional. 

Ramos Salinas expresa que el Congreso del Estado ha acatado el 100 % de las observaciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En Tamaulipas se cuenta con la estructura y la fuerza legal para que las instituciones procesen la voluntad ciudadana que se manifestará en las urnas el próximo 5 de junio y esto ha sido confirmado por la Suprema Corte de Justicia mediante una notificación donde especifica que sus recomendaciones están totalmente solventadas en nuestras normas.

EN CORTITO: En un lugar de la mancha victorense hoy a las 9 de la mañana Baltazar Hinojosa tendrá un encuentro con la clase política local y al filo de las doce del día se calcula su arribo al Polyforum para reunirse con delegados y estructura de su partido el Revolucionario Institucional a los que pedirá su voto para que sea confirmado el 28 de febrero como candidato a la gubernatura… En Nuevo Laredo, finalmente Héctor Canales será el candidato a la presidencia municipal, él fue tesorero en la administración del alcalde Ramón Garza Barrios en el periodo 2008-2010…De tal manera que de los tres diputados federales que pidieron licencia para ser tomados en cuenta en este proceso, sólo uno de ellos obtuvo la candidatura municipal, Jesús de la Garza en Matamoros; se regresan con sus honores Yahleel Abdala Carmona de Nuevo Laredo y María Esther Camargo Félix de Reynosa…De igual manera varios de los diputados locales de los 13 que solicitaron licencia no obtuvieron una oportunidad electoral, entre ellos los representantes de Victoria, uno de los dos de Reynosa, Altamira, Tampico y Madero; dos secretarios de gabinete, aunque quizá Mónica González se encamine por una diputación, además de la hasta hace poco Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, son los damnificados del actual proceso…Por cierto eran tres los diputados victorenses que se mencionaban entre los aspirantes, pero ni Blanca Valles Rodríguez, ni Heriberto Ruiz Tijerina se animaron, o simplemente acataron el consabido “tu no vas”…Blanca es gente cercana a Baltazar Hinojosa y Ruiz Tijerina en este momento y dado el estado de salud de Humberto “Betico” Valdez Richaud, en una de esas tendría que entrar de emergente…Y hasta la próxima.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577