Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Tampico ganará con Baltazar y Magdalena

Por: Ángel A. Guerra 12/02/2016 | Actualizada a las 19:43h
La Nota se ha leído 1585 Veces

La Coalición política PRI-PVEM-PANAL retendrá el poder municipal del Puerto de Tampico, pues el acuerdo táctico de postular como candidata común a la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, permite anticipar desde ahora una victoria contundente en las urnas constitucionales del 5 de junio.

Sin asomo de duda.

Esa vuelta a la institucionalidad tricolor de la Maestra, fue saludada con beneplácito por los distintos Grupos de poder del puerto, pues la suma de su capital político al precandidato del PRI a Gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, garantiza el mejor futuro para Tampico, que potenciará bajo la Administración de PERAZA la era de desarrollo social y crecimiento económico que disfruta bajo el Gobierno del muy activo y carismático alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

Y como nobleza obliga -afirmamos ayer-, GUSTAVO TORRES SALINAS, hombre de una pieza, político íntegro, no vacilará en sumar su capacidad de operación política a favor de la ex alcaldesa, a quien lo une una deuda de gratitud por aquella suave transición que facilitó la ex alcaldesa, al instrumentar los apoyos que permitieron a GUSTAVO recuperar el Ayuntamiento para el PRI.

Hoy, los cambiantes escenarios de la dinámica política, han invertido los papeles y toca a GUSTAVO corresponder a la Maestra.

Y GUSTAVO cumplirá, ¡faltaba más!

Cumplirá, decimos, no solo porque el alcalde de Tampico es un hombre de palabra, sino fundamentalmente porque la Fórmula BALTAZAR-MAGDALENA, permite avizorar otra era de desarrollo social y crecimiento económico para el Puerto.

Y GUSTAVO impulsará esa perspectiva con toda la fuerza de su capacidad de operación política.

Eso ni lo dude.

De colofón, si a la Fórmula BALTAZAR-MAGDALENA agrega los nombres de FRANCISCO BOLADO LAURENTS y MÓNICA VILLARREAL ANAYA, tendrá usted la pauta que garantiza a Tampico 2 años más -porque los siguientes gobiernos municipales serán de 2 años-, de desarrollo social y crecimiento económico sostenidos.

¡Sea pues!

Por cierto, todavía ayer se trabajaba en la organización de la ceremonia de registro de la profesora, quien si no hay cambio de último minuto será inscrita como aspirante a candidata en las oficinas del Verde Ecologista, tentativamente el próximo martes.

Aunque la fecha y la hora siguen pendientes.

Lo que nos recuerda que los analistas porteños ya especulan que la profesora podría pedir que su jefa de prensa sea la muy talentosa PATY CASTRO, quien ya se desempeñó como tal en su gobierno e hizo muy buen papel con ‘PALOMA’ GUILLÉN.

Con ese antecedente, ¿por qué no pensar que PATY está que ni mandada hacer para ese desafío máxime que con ‘PALOMA’ hizo un excelente 1-2 con el brillante periodista porteño MIGUEL RODRÍGUEZ?

De otro lado, no lo divulgue pero ya trascendió que el ex Secretario de Desarrollo Rural del gobierno egidista, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, será candidato del PRI a diputado local, aunque no tenemos claro si será de mayoría relativa o de representación proporcional.

Pero de qué va, va.

Compañeros de Reynosa cuestionaron a CARLOS sobre esa posibilidad, pero el ex titular de la SDR solo sonrió.

Y respondió no estar interesado, aunque luego soltó el estribillo típico del caso: “… Pero si el Partido -y el Jefe- me lo proponen, sure!

Junto con CARLOS SOLÍS, otra que irá como candidata a diputada, pero por Nuevo Laredo es ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, quien potenciará la posibilidad de HÉCTOR CANALES GONZÁLEZ como candidato a la Sucesión municipal 2016.

… ¡Y naturalmente!, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO por Tampico.

Y MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA por Matamoros.

Esos ‘cuadros’, directamente relacionados con El Jefe EGIDIO, confirman que en la selección de candidatos del PRI a las presidencias municipales de Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, Pitágoras-No-Se-Equivocó, pues por encima de desilusiones, rabietas y pataleos, el PRI optó por Los-Candidatos-Que-Garantizan-Una-Victoria, como lo son ERNESTO ROBINSON, MAGDALENA PERAZA, HÉCTOR CANALES GONZÁLEZ y JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

De última hora nos informan que el líder cetemista de la clase obrera organizada de Reynosa, el muy valioso y analista REYNALDO GARZA ELIZONDO, va también de diputado local.

Nosotros sabemos que la CTM tiene una diputación local -hoy por hoy en manos de LAURA GARCÍA DÁVILA-, pero ignorábamos que la siguiente era para Reynaldo.

Hay que esperar.

Bueno, y si REYNALDO logra hoy la diputación, ¿por qué no pensar que ya está más cerca de su sueño de toda la vida, la presidencia municipal?

… Digo.

Por cierto, ‘Chuchín’ acudirá este mediodía ante la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI-Matamoros, a efecto de solicitar registro como aspirante a candidato a presidente municipal, en una ceremonia en la que lo acompañará la Estructura Política del Partido, ex alcaldes, ex diputados y la Clase Política en su conjunto.

¡Con excepción de BALTAZAR HINOJOSA! -…al menos eso presumimos-, porque en ese momento el candidato priista a la Gubernatura estará encabezando su propia ceremonia en ciudad Victoria, al reunirse en la explanada del CDE del PRI con los Delegados a la Convención.

En efecto: la explanada del Partidazo ya lucía de fiesta ayer por la tarde, para recibir esta media mañana a BALTAZAR.

¡Ah!, en Reynosa, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL ‘corrió’ unas horas su festejo de cumpleaños este domingo, para dar oportunidad a que BALTAZAR pueda acompañarlo, de modo que la raza maguacatera de Reynosa fue citada para la Una de la Tarde en la finca campestre ‘Los Naranjos’.

Este mismo domingo, por cierto, BALTAZAR se reunirá con los Delegados priistas del Valle de San Fernando, cuya organización quedó en manos del muy capaz y súper organizado ex alcalde GABRIEL DE LA GARZA GARZA, quien empieza ‘a pintar’ como probable colaborador del gobierno estatal que viene.

GABRIEL, Subsecretario de NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO en Salud, ejerce su liderazgo político en el Valle de San Fernando -es decir en San Fernando, Cruillas, Méndez, Burgos y el resto de los municipios del 13º distrito local-, de modo que podría hacer Fórmula con la diputada con licencia GRISELDA DÁVILA BÉAZ, quien hoy sábado solicitará registro como candidata a presidenta municipal.

La candidatura de GRISELDA ya estaba muy cantada, por lo que su nominación no constituyó una sorpresa.

Ya le habíamos dicho que GRISELDA forma parte de la estructura nacional femenina cenecista, de modo que su propuesta viene desde muy alto.

Y apalancada por el ex alcalde TOMÁS GLORIA REQUENA, quien vuelve por sus fueros.

… Junto con el colega ARISTEO MANILLA.

¡Ajúa raza!

Igual ocurrirá en ciudad Madero con el líder petrolero HUMBERTO OLIVA BARREDA, todavía Secretario general de la muy ‘grilla’ Sección 1, quien hoy mismo rendirá protesta como aspirante a candidato del PRI a la alcaldía maderense, en lugar del también petrolero MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, alcalde interino que recibió la estafeta de manos del hoy diputado federal ESDRAS ROMERO VEGA.

La postulación de OLIVA BARREDA confirma lo que le habíamos anticipado, en el sentido de que difícilmente el Sindicato Petrolero soltaría esa -su- parcela de poder, pese a que el diputado local con licencia ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO arguyó en su favor ser hijo de Petrolero, como argumento para lograr la postulación priista.

Otro que se quedó en el camino fue el ex alcalde GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, quien al quedar fuera de la jugada con la postulación del dirigente petrolero, volverá a su encargo como Delegado especial del PRI en Tampico, aunque es previsible que con el cambio del líder estatal, ‘Lupe’ reciba las gracias y lo envíen a casa.

… Porque recuerde que le hizo gordo el caldo a ‘QUIQUE’ CÁRDENAS.

Concluyo el comentario ‘polaco’ compartiéndole una gracejada de un periodista político, en relación a las exigencias de quienes se quedaron heridos en el pavimento tras la selección interna:

“Hay unos que quieren los huevos, la canasta de los huevos y hasta al ‘pelado’ de los huevos para alzarle el brazo al candidato ganador”.

Sin referencias personales, por favor.

Mientras que en Reynosa, la gratitud de la comunidad escolar por parte de los padres de familia, no se hizo esperar al recibir por parte del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el equipamiento a escuelas de tiempo completo, asimismo por el apoyo a la educación dado por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, en cuyo sentido la señora HIPÓLITA MARTÍNEZ MORALES expresó éste sentir al mencionar que: “Gracias a estos apoyos nuestros hijos reciben mejor educación, tienen buena alimentación y las madres que trabajan tienen una mayor tranquilidad en sus centros laborales, mientras nuestros pequeños estudian en los planteles de tiempo completo”.

Previo a la entrega hecha por el Secretario de Educación en Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ y el presidente municipal, el director de uno de los planteles beneficiados, la primaria “Leonel Quiroz Vergara” de la colonia Las Delicias, RODOLFO GÓMEZ RODRÍGUEZ, agradeció los respaldos tecnológicos y pedagógicos recibidos, con los cuales los docentes desempeñan bien su trabajo para lograr escuelas de excelencia y los beneficios llegan a los alumnos y padres de familia.

Después de la entrega simbólica del equipamiento, hecha bajo la amplia techumbre de la primaria, en la cual también estuvo el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, ANTONIO CABALLERO GALVÁN, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ dijo a la comunidad educativa que las escuelas de tiempo completo es uno de los programas fundamentales del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Vuelvo a Tampico para compartirle que, esperando superar la edición anterior en un ambiente lleno de música y color, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, anunció las actividades del Vigésimo carnaval Tampico 2016 “Magia y Diversión’’, que se llevará a cabo del 24 al 29 de febrero y que contará con los padrinos JULIANA RODRÍGUES (ex reina del carnaval de Río de Janeiro, Brasil) y el actor, LENNY DE LA ROSA.

El alcalde TORRES SALINAS manifestó que para ello se implementará un operativo especial de seguridad con la intervención del Grupo Local de Coordinación, compuesto por elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Policía Estatal Acreditable, Fuerza Tamaulipas.

Señaló que hasta el momento se tienen registrados 70 participantes en los desfiles del carnaval, incluyendo carros alegóricos, comparsas y disfraces, los cuales se desarrollarán, como ya es costumbre, en el Bulevar Perimetral Fidel Velázquez, partiendo de la calle Benito Juárez para culminar en la calle Fray Andrés de Olmos.

Añadió que el lunes  29 de febrero se efectuará el entierro de “Juan Carnaval’’, en la Plaza de Armas, cerrando así los festejos,  donde, como ya es tradición, se espera la afluencia  de miles de personas provenientes de diversas regiones  de la entidad y estados circunvecinos, con una participación aproximada de 100 mil personas, logrando superar la estadística de la edición 2015, la cual fue de 82 mil asistentes.

Desde otra perspectiva, deje decirle que los jóvenes emprendedores siguen invirtiendo en Nuevo Laredo aprovechando la estabilidad social y económica, además de los incentivos y facilidades que otorga el gobierno municipal para la apertura de nuevos negocios.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, inauguró formalmente las operaciones de un nuevo negocio de entretenimiento en la ciudad, reafirmando el compromiso para fortalecer el crecimiento económico.

Este nuevo negocio se suma a las cerca de 200 empresas que se han abierto en la actual administración y fortalece la creación de empleos, tema en el que Nuevo Laredo es líder al pasar la media nacional y estatal en generación de espacios laborales.

En menos de una semana, el alcalde inauguró dos centros recreativos únicos en la ciudad que llegan a ofrecer opciones de esparcimiento a las familias neolaredenses.

De Río Bravo reportan que el taller de Corte y Confección de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) de la colonia Cuauhtémoc, del Sistema DIF que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, llevó a cabo la exposición del trabajo que realizan sus alumnos, con el propósito de invitar a la comunidad riobravense que desee aprender este oficio, el cual brinda una oportunidad para el autoempleo, logrando una mejor calidad de vida.

La Primera Dama puntualizó: “Lo que busca el DIF Río Bravo es capacitar a la población riobravense en diversos oficios mediante los talleres que ofrece CEDIF, para que se abran nuevas fuentes de empleo, mediante la recreación y esparcimiento logrando así una estabilidad económica”.

En  la exposición se pudo apreciar las diferentes creaciones que están aprendiendo como sacos, pantalones, camisas, blusas, delantales, entre otros diseños especiales. Cabe destacar que en agosto son las inscripciones para los talleres que ofrece CEDIF, cocina, belleza, corte y confección.

Y en San Fernando, gracias al firme compromiso de los tres ámbitos de gobierno por contribuir en el progreso de la ciudad, los programas  que concretan acciones integrales de pavimentación asfáltica se realizan en la colonia Loma Alta.

El presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, dio a conocer que en la colonia Loma Alta, se aplicaron recursos para llevar los beneficios de una obra integral en las calles Lázaro Cárdenas entre Emiliano Zapata y Melchor Ocampo. 

Esta importante obras distribuye los beneficios de pavimentación asfáltica en un promedio de 3,393.60 metros, construcción de banquetas de 443.28 metros cuadrados, rampas para personas con discapacidad, 12 descargas y 12 tomas domiciliarias.

Señaló que en tiempo y forma  fueron supervisados los trabajos junto con los comités que se conformaron, a fin de que se cumplan con los compromisos contraídos y estas acciones brinden múltiples beneficios para la población sanfernandense.

Aquí un  paréntesis para mencionar que la Contraloría Gubernamental continúa con la recepción de las declaraciones anuales de Situación Patrimonial de los funcionarios estatales, en el marco de la normatividad establecida en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Tamaulipas.

Así lo explico la titular de esta dependencia GILDA CAVAZOS LLITERAS, quien mencionó que esta obligación es para los servidores públicos de nivel jefe de departamento y superiores, quienes tendrán que entregar esta información de carácter confidencial a más tardar el 29 de febrero, fecha en que se vence el plazo establecido para cumplir con este trámite.

En otro tema, el Congreso del Estado, aprobó reformas en materia de Derechos Humanos, con lo cual se coadyuva en implementar nuevos mecanismos que contribuyan a lograr la convivencia armónica de la sociedad en las relaciones de la autoridad con sus ciudadanos y exhortó a los 43 Ayuntamientos a conformar una Comisión Ciudadana del Cambio Climático.

Lo anterior, en la sesión de este viernes, donde la Mesa Directiva, tomó protesta a SAMUEL LOZANO MOLINA, como Diputado integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, luego de que se otorgará licencia para separarse de este cargo a OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

En el marco de las actividades parlamentarias, se aprobó el Dictamen por el cual se reforma la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, para establecer la obligación de salvaguardar los Derechos Humanos y la capacitación constante, a través de estrategias internas por parte de las áreas encargadas al interior de los poderes públicos, impartiendo cursos de capacitación, conferencias, talleres o diplomados, a fin de que los funcionarios conozcan los derechos fundamentales de las personas.

De otro lado, después de la masacre del Penal del Topo Chico, en Nuevo León, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, afirmó que aunque existe permanente trabajo que ha dado como resultado el buen funcionamiento de los penales de Tamaulipas, exhortó a reforzar las acciones de revisión en los reclusorios de la entidad, para mantener el orden, resguardo y control de los internos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, lamentó los sucesos registrados en el penal del vecino Estado, lo cual es un llamado para que se esté, como hasta ahora, al pendiente del tema penitenciario.

Reconoció el trabajo del Sistema Nacional Penitenciario, toda vez que permanentemente ha estado al pendiente de cómo poder lograr la no sobrepoblación de reos, que los internos de alta peligrosidad se concentren en penales de más alta capacidad de control y seguridad, así como el que se les garantice sus derechos en lo relativo a sus visitas de abogados o familias, pero con orden.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició una colaboración científica con la Universidad de California en San Diego (UCSD), en los Estados Unidos, para el desarrollo de investigación en el área de la farmacología, específicamente, para esclarecer los mecanismos neurobiológicos del dolor artrítico.

En esta labor conjunta, el Doctor JUAN MIGUEL JIMÉNEZ ANDRADE, profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la UAT, llevó a cabo una estancia de dos semanas en la UCSD junto al Doctor TONY YAKSH, quien es reconocido como una autoridad mundial en el campo de la anestesiología y el dolor, con más de 650 publicaciones científicas indizadas.

El investigador de la UAT estuvo en el Colegio de Medicina de la UCSD, como parte de un proyecto que fue aprobado y financiado por el UC-MEXUS (The University of California Institute for Mexico and the United States).

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577