Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Realiza gestor cultural de Brasil conferencia en Ciudad Victoria

Felipe Altenfelder, gestor cultural en comunicación social, quien algunos años atrás creó con otros gestores una organización de desarrollo cultural

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 12/02/2016 | Actualizada a las 18:00h
La Nota se ha leído 1546 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que los medios tradicionales como la radio, televisión y prensa estaban cooptados por el Estado y no reflejan en verdadero sentir social, un grupo de jóvenes brasileños dedicados al desarrollo cultura impulsaron un periodismo ciudadano.


Uno de estos jóvenes fue Felipe Altenfelder, gestor cultural en comunicación social, quien algunos años atrás creó con otros gestores una organización de desarrollo cultural.

Sin embargo al percatarse de la convulsión social que padecía su país y que las voces ciudadanas no eran expuestas en los medios de comunicación masivos, decidieron hacer este tipo de periodismo.

Felipe estuvo en Victoria para participar en el Encuentro de Periodismo Cultural Yo vengo ofrecer mi corazón, en el que se contó con especialistas de varios países latinoamericanos.

Narró como en 2013 ante la ola de protestas sociales, “los grandes medios lo que hacían era un trabajo de criminalización de los movimientos sociales, intentaban poner la opinión pública contra las reivindicaciones, en ese momento se le dio mucha importancia a ese periodismo autónomo en las redes sociales”.

Mencionó que a raíz de esto se creó el proyecto de Media Ninja que sigue vigente hasta la fecha, “es sólo un colectivo de un colectivo de ecosistemas de colectivos de periodismo activismo que juntos tienen la capacidad de hablar hasta con 20 millones de personas y hacer un contrapeso a la narrativa de los medios tradicionales”. 

Ante la situación de violencia que enfrenta el país, dijo que en Brasil reciben noticias difíciles de México, y que allá mismo viven una situación similar, aunque sufren violencia pero de parte del Estado, por eso debe mantener una cultura de crítica social hacia el sistema, pero siempre manteniendo la paz.

Destacó la importancia de que se efectúen este tipo de encuentros de desarrollo cultural; ya que permiten que gente de distintos países intercambien sus experiencias y a la vez se enriquezcan con el trabajo hecho por otros y de esa aporten.

“Creo que los contactos las conexiones tiene que ser mirados como recursos, la suma de gente de distintos países es muy poderosa, un trueque de aprendizaje, de soluciones en común para desafíos comunes que hay”, apuntó.


vmp

Felipe Altenfelder, gestor cultural en comunicación social, celebró conferencia en Ciudad Victoria
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577