Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

“Que lloren dos días y luego trabajen”

Por: Gastón Espinosa Glz 12/02/2016 | Actualizada a las 15:51h
La Nota se ha leído 1585 Veces

El jefe político de una entidad dejó en claro que las decisiones que se iban a tomar en cuanto a la designación de los candidatos no dejarían satisfecho a muchos.

No irían en la lista ni los más populares, los más limpios, disciplinados o trabajadores. Todo sería cuestión de circunstancias y momentos. Acuerdos pues.

Cuando se enteró de los primeros amagues, berrinches y pataleos de los desfavorecidos con las candidaturas se limitó a comentar: “Hay que dejar que lloren dos días y luego que se pongan a trabajar con el candidato”.

Es claro que la frase encajaría perfecto para cualquiera de los gobernadores en cuyas entidades habrá elecciones este año. Tamaulipas no escapa del escenario.

La primera muestra de inconformidad la envió el llamado pegasso tamaulipeco, Enrique  Cárdenas del Avellano al enterarse que sería Baltazar Hinojosa Ochoa el destinado para representar al PRI en las elecciones.

Nada que un buen café no arregle. Primero el luto luego el gusto.

Y en algunos municipios el efecto “Pegasso” se ha propagado pero sin notables consecuencias. La disciplina es una condicionante que el priismo exige.

En González Andrés Núñez había mostrado su molestia con la designación del joven Ricardo Alberto Martínez pero dejó en claro que sigue firme en el partido y que acata las disposiciones.

En la frontera norte de Tamaulipas hubo nubarrones, caídas y sorpresas pero los que no fueron “bendecidos” por el dedazo papal ya se pusieron a las órdenes del candidato.

En Tampico la designación de la maestra Magdalena Peraza dejó molesto a varios aspirantes que no disimularon su molestia bajo el argumento de que esa propuesta violaba los propios estatutos del partido. En Altamira los grupos recriminaban el cacicazgo de los Carrillo ya que el PRI se la jugaría con Griselda Carrillo para la presidencia municipal.

Las negociaciones con quienes se quedaron a un paso del proyecto van viento en popa y se prevé que para el registro de las mujeres no exista  contratiempo algunos. Nada que una palmadita en la espalda no arregle.

Si acaso en El Mante el silencio más prolongado y misterioso es el de José Reyes Guevara Servían, de quien se pensaba era sinónimo de disciplina priista pues sigue sin pronunciar palabra alguna sobre su ausencia al registro de Rigoberto Rodríguez Rangel. El ex coordinador de Sedesol estatal en el municipio sigue atrincherado en su enojo y no ha querido pronunciarse sobre el rumor que ya lo ubica en las filas del PAN.

Para llanto ya fue mucho.

Nada que una indiferencia no arregle.

RECULAN LOS TINAJERO

Saben que el poder los mareó.

Se comieron solitos todo lo que fuera presupuesto. Hoy cuando Antiguo Morelos da muestras de estancamiento gracias al cacicazgo de los hermanos Carmelo y José Tinajero Castro, la situación no es ya muy cómoda para los carnalitos azules a grado tal que prefirieron echar al ruedo político a su secretario del ayuntamiento y posponer la candidatura del cacique mayor.

Y es que cuando todo indicaba que Carmelo Tinajero iría nuevamente por la presidencia municipal recularon al saber que el PRI pondría como candidato a su antiguo promotor, José Rosario Sánchez Rodríguez, “chayo”.

Es claro que Carmelo no quiere poner en riesgo su poca credibilidad por ello optaron por enviar a su incondicional Alfredo Castillo quien ya renunció al cargo de secretario del ayuntamiento para estar en condiciones de competir.

EL REGISTRO DE JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA

Este día por la tarde y en la capital del estado, el Ingeniero Juan Francisco Leal Guerra quedó formalmente registrado como precandidato del PAN a la presidencia municipal de El Mante.

El ex gerente del Ingenio de Xicoténcatl será la carta que presente Acción Nacional para las elecciones, en tanto que Clemente Gómez Jiménez será el abanderado para la diputación local por el distrito XVII.

Sobre Leal Guerra hay que decir que se trata de un personaje serio, chambeador y honesto, además de buen administrador.  No hay por donde pueda colarse alguna mancha en su extraordinaria carrera empresarial por eso ha logrado ganarse la confianza de la gente gracias a sus diversas acciones en colonias y ejidos de la ciudad arropado por el grupo “Todos Unidos por un Nuevo Mante”.

Incólume cual es, seguro es que representará una amenaza latente para el PRI.

DE TIJERA

“NL tiene el control del penal”: El Bronco.

De lo que tiene control el Bronco es de Nuevo León.

EL BERRINCHE DE DOÑA BLANCA

Blanca Valles sigue empecinada en “respaldar” (imponer) el proyecto de su hijo Alberto Palomo Valles como candidato a diputado local por el distrito XVI pese al desarraigo y la inexperiencia política.

La líder de los burócratas estatales mueve su poderío político para lograr enquistarle al PRI a su vástago cuando es claro que los grupos políticos de la región se han pronunciado por evitar que el partido imponga personajes con poco trabajo de partido y desarraigado.

A la fecha solo se ha reconocido las aspiraciones de dos priistas. José Andrés Picasso Sánchez y Tomás Morán. Mientras que ambos han realizado un trabajo intenso dentro de los municipios que comprende el distrito, y han gastado recursos de su bolsillo, otro como Alberto Palomo se mueve bajo el amparo de su cargo como responsable del programa Fondo Tamaulipas y anteponiendo el nombre de su señora  madre.

Si el PRI le apuesta al berrinche y al capricho va a toparse con la molestia de la base del partido, corriendo el riesgo de perder la elección considerando que hay municipios con gran presencia panista.

Veremos la decisión.

JULIO Y ESOS PORTALES HACIA EL ÉXITO

Ni se juega su futuro político ni acaba su carrera.

Lo que viene para Julio César Portales Martínez son cosas buenas. El joven político demostró en poco tiempo que es capaz de ganar simpatías y confianza en un proyecto que por sí solo abandera la honestidad y la eficacia.

Respaldado por el prestigio familiar, Julio sigue siendo una carta confiable y certera para el Partido Revolucionario Institucional.

Apenas ayer dio muestras de civilidad y se mostró como un soldado leal al partido al respaldar a Rigoberto Rodríguez Rangel dejando en claro que antes del proyecto personal está el del partido.

No es un asunto de capricho. La confianza de Julio está cimentada en un trabajo confiable dentro de partido, una eficaz labor como servidor público y una buena fama pública, aptitudes que suelen ser portales hacia el éxito.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577