Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Inician UAT y Universidad de California-San Diego colaboración en proyecto científico

El objetivo es el desarrollo de investigación en el área de la farmacología, específicamente, para esclarecer los mecanismos neurobiológicos del dolor artrítico

Por: Mesa de Redacción 12/02/2016 | Actualizada a las 15:32h
La Nota se ha leído 1169 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició una colaboración científica con la Universidad de California en San Diego (UCSD), en los Estados Unidos, para el desarrollo de investigación en el área de la farmacología, específicamente, para esclarecer los mecanismos neurobiológicos del dolor artrítico.

En esta labor conjunta, el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la UAT, llevó a cabo una estancia de dos semanas en la UCSD junto al Doctor Tony Yaksh, quien es reconocido como una autoridad mundial en el campo de la anestesiología y el dolor, con más de 650 publicaciones científicas indizadas.

El investigador de la UAT estuvo en el Colegio de Medicina de la UCSD, como parte de un proyecto que fue aprobado y financiado por el UC-MEXUS (The University of California Institute for Mexico and the United States).

Al concluir su estancia, el Doctor Jiménez Andrade, comentó que el resultado final de este primer trabajo fue la obtención de resultados preliminares para someter un proyecto de investigación por 5 años ante los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos que lleva con título “Gender, Stress and Immunity in the Acute to ChronicPain Transition”.

Señaló que es un trabajo multidisciplinario en el que participan el Anestesiólogo Tony Yaksh y la reumatóloga Mary Corr, ambos profesores titulares del Colegio de Medicina de la UCSD.

Destacó que esta colaboración permitirá la movilidad de estudiantes y profesores de la UAT a la UCSD y viceversa, además que actualmente se está trabajando en la redacción de un artículo científico.

“Esta colaboración, que se ha dado con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río; de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, así como de los directivos de la Unidad Académica de Reynosa-Aztlán, permitirá que el Laboratorio de Farmacología se posicione como un laboratorio de investigación con reconocimiento internacional en el área de Ciencias de la Salud”, añadió.

Cabe mencionar que el Doctor Juan Miguel Jiménez, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es coordinador del Laboratorio de Farmacología de la UAMRA-UATdonde encabeza un grupo de trabajo con alumnos e investigadores, que se especializa en estudiar los mecanismos celulares y moleculares que regulan el dolor artrítico y oncológico, con la finalidad de desarrollar terapias que alivien este tipo de dolor; además de examinar los mecanismos neurobiológicos involucrados en la pérdida de hueso, debido al envejecimiento y a enfermedades como la osteoporosis y artritis. 

El Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la UAT, llevó a cabo una estancia de dos semanas en la UCSD junto al Doctor Tony Yaksh, quien es reconocido como una autoridad mundial en el campo de la anestesiología y el dolor, con más de 650 publicaciones científicas indizadas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577