Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

“Manos Y conciencia limpias”: BHO

Por: Primitivo López 12/02/2016 | Actualizada a las 15:25h
La Nota se ha leído 1365 Veces

* Un tercero en discordia, el bueno

* Un As de Carlos Canturosas

Tres fueron los temas centrales del motivo de la presencia de Baltazar Hinojosa Ochoa, precandidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas,  en Nuevo Laredo:

1.- El propósito de  recuperar para el PRI la Presidencia Municipal que le arrebató el Partido Acción Nacional y ahora en manos de Carlos Canturosas Villarreal. 

2.- Desmarcarse, de una vez por todas, de la sospecha y duda creada por su adversario político del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de sus nexos con el crimen organizado y una turbia relación con el ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba.

3.- De manera colateral, no prevista pero dadas las circunstancias, dar el “espaldarazo” a Héctor Canales González quien en la madrugada del jueves pasado fue “ungido” por el tricolor como su prospecto para Presidente Municipal.

Al medio día, el matamorense en precampaña ya estaba en tierras neolaredenses.

En la residencia del ex alcalde José Suárez López comió con la “clase política” criolla y en donde el tema predominante fue el susodicho Héctor Canales González.

A eso de las cuatro de la tarde, en el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú, donde se llevaría a cabo la Reunión con Delegados del PRI, ya había unas mil personas, contando niños.

La meta, según fuentes del PRI, eran 7 mil asistentes. Al final lograron concentrar unas tres mil.

La entrada de Baltazar Hinojosa, como es costumbre de los priistas, entre porras, vivas, saludos de mano y ahora, la novedad, la toma de la “selfie” para el Face.

Le llevó unos 45 minutos llegar al estrado donde lo esperan ex alcaldes y distinguidos priistas invitados.

Muchas caras de viejos políticos aparecieron en el escenario aunque muchos de ellos con claras y visibles muestras de que los años se les vinieron encima.

Pero no podían quedar al margen de la “cargada” de búfalos priistas.

Vinieron los discurso: Jesús Valdez, como dirigente local del PRI; los dirigentes de los sectores Obrero, de las Mujeres y los Jóvenes con Ernesto Saldaña quien ya es conocido como el “chabelo” de los priistas neolaredenses ya que le siguen considerando como dirigente de los jóvenes tricolores.

Tocó el turno a la estrella del espectáculo político: Baltazar Hinojosa Ochoa.

En su perorata reiteró su natura de fronterizo, habló de la grandeza latinoamericana de Nuevo Laredo, de los especial que es este puerto fronterizo del comercio internacional, etc.

Y fue entonces cuando externó su propósito de recuperar la plaza de Nuevo Laredo para su partido, el PRI.

No sin antes pedir al respetable que lo respalden para ganar la gubernatura.

“Ahí me les encargo”, recomendó como un favor especial hacia su persona.

Me gustó la frase como una especie de modismo del lenguaje norteño.

Los asistentes le prodigaron un generoso aplauso y gritos.

Había convencido y vencido inercias de quienes por primera vez estaban frente a frente con quien podría ser su gobernador una vez que el ingeniero Egidio Torre Cantú deje la Esquina del Poder en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

En rueda de prensa, aprovechamos para “colar” nuestra pregunta a Balta.

Versó sobre los ataques por su presunta relación con el crimen organizado, mismo que ha magnificado el panista Francisco Javier García Cabeza de vaca.

“Tengo las manos limpias… y lo más importante la conciencia limpia”, fue su apología.

Reiteró su postura de no entrar en “dimes y diretes”.

Que entonces cuando le preguntamos ¿por qué usted no despeja las dudas sembradas, de que los ciudadanos lo miren con reserva y sospecha si su trayectoria política no ha sido recta?

Primera apostura:

 “Todos los que vivimos en Tamaulipas, y todos los que de alguna otra manera somos personajes que hemos sido servidores públicos todos sabemos  quienes somos quien, aquí no hay que ocultar absolutamente nada, la gente que me conoce, que sabe quién es Baltazar Hinojosa sabe perfectamente que somos una gente de bien, que hemos hecho la cosas de una manera transparente, que  nunca hemos faltado, que nunca hemos estados fuera de la ley, todo nuestro trabajo en los diferentes cargos que hemos tenido lo hemos hecho bien”.

 Pero admite una razón de los ataques, en una especie de “guerra de lodo” con alcances nacionales e internacionales “pero yo entiendo que en las campañas políticas pues siempre tiene que haber ese tipo de diferencias”.

Y fija su compromiso:

“Cuál es el compromiso que he hecho yo, yo no voy a caer en ese tipo de señalamientos , si hay algo que tengan duda y quieran pues que lo soliciten y que de alguna otra manera demanden y vayan con las autoridades correspondientes”.

Reitera e insiste:

“El que nada debe nada teme. El que tiene ganas de hacer las cosas bien, como siempre las he hecho, pues, obviamente las tiene que hacer bien, no hay que dudar finalmente de las personas sino que en su momento, pues hay algunas dudas de los contrarios pues que las señalen, no hay ningún problema pero es la sociedad la que tiene que saber exactamente cómo están las cosas”.

El ex alcalde de Matamoros, ex diputado y es Secretario de Educación de Tamaulipas, remacha sus objetivos en lo que será su proyecto político y de gobierno:

 “La sociedad tiene que percibir sobre todo  tres cosas importantes: que su candidato, como lo dije en público, tiene que tener seguridad, certidumbre y confianza. Y eso es lo que yo he venido a hacer en Nuevo Laredo, despertar, finalmente, son tres valores que urge que la sociedad, que la gente que lo que quiere es que propongas las cosas, que digas qué vas a hacer, como dicen en el beisbol pues a ver qué trae en la bola, la gente no quiere finalmente escuchar ningún comentario que dañe directamente a la sociedad, la gente lo que quiere es participar”.

¿Baltazar Hinojosa Ochoa tiene las manos limpias?, se le sentencia.

“Las manos limpias y, lo más importante, la conciencia”, fue su respuesta tajante.

Durante el evento priista, desde el pódium, y ya entrado en confianza, Balta “presentó ante la  sociedad priista” al joven político Héctor Canales González quien acaba de ser nominado como precandidato a Presidente Municipal.

Los asistentes no entendían de qué se trataba, cómo se había dado el “destape”, cuándo había sido y por qué él.

Así que le regatearon los aplausos al hasta ese momento “ilustre desconocido”.

Sólo los internautas y “facebuqueros” sabían ya de la buena nueva.

Pero Balta lo confirmó como el mejor hombre del PRI para recuperar la Presidencia Municipal.

Balta se abstuvo de otro tipo de proselitismo porque, lo sabe muy bien, apenas está en precampaña.

En su próxima visita Nuevo Laredo Balta traerá ya otra investidura.

En evento en su fue vistoso.

TERCERO.- Hace seis años, el entonces alcalde Ramón Garza Barrios estuvo en las negociaciones con el gobernador Eugenio Hernández Flores para sacar como su sucesor en la Presidencia Municipal a su entonces Tesorero y  pariente político,  Héctor Canales González.

No lo logró porque no llegaron a un acuerdo luego de un estira y afloja.

Hernández Flores tomó la salomónica decisión de designar a un “tercero en discordia” que fue nada más y nada menos que Benjamín Galván Gómez.

Fue el más sorprendido por la decisión del primer priista de Tamaulipas porque Benjamín estaba convencido que sería “palomeado” como Diputado Local, que era su sueño.

Y este jueves, 11 de febrero de 2016, casi seis años después, Ramón Garza Barrios repite la escena pero con personajes diferentes.

No cedió “en la puja”, defendió y ganó la designación de Héctor Canales González, también un “tercero en discordia”.

Yahleel Abdala Carmona se sintió, quizá, liberada del compromiso bajo orden de Manlio Fabio Beltrones de que participara en el juego.

Lo mismo Rosa María Alvarado quien vio diluirse, escurrírsele entre los dedos la tan anhelada Presidencia Municipal.

Y estaba decidido: va Héctor Canales. Había ganado la partida Ramón Garza Barrios.

 Y para que no quedara duda fue subida a las redes sociales una fotografía donde aparecen Ramón Garza Barrios, Yahleel Abdala Carmona, Héctor Canales, Rosa María Alvarado y Gonzalo Rivera, delegado del CDE del PRI.

Todos serios.

Yahleel regresa su curul en San Lázaro.

A Rosa María Alvarado algo le prometieron, como premio de consolación,  y pronto se sabrá.

Habría que preguntarle al Papis, su esposo.

Lo único cierto, en víspera del registro de Héctor Canales, programada para las 11 de la mañana de este sábado, es que el PRI tendrá que realizar un trabajo titánico para sacar el triunfo.

De eso no cabe duda.

“En el pecado llevan la penitencia”, diría el abuelo Panchito.

AS DE CANTUROSAS.- Y también hay un “pero”: Ramón Garza Barrios está “en capilla” por el escándalo de los celectores en el que su “delfín” tiene participación porque fue quien liberó desde la Tesorería Municipal  los cheque  de las millonarias partidas presupuestales no justificadas.

Oportunidad de oro para Carlos Canturosas Villarreal hasta para “tumbar” al abanderado del PRI y encarcelar al ex alcalde Ramón Garza Barrios.

Además de afianzar la candidatura del panista a la Presidencia Municipal Enrique Rivas Cuellar.

Alli está la carta del As que puede jugar Carlos Canturosas Villarreal.

Al tiempo.

Y Punto…

primitivo@primitivolopez.com

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577