Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Autocuidado necesario

Por: Carlos Santamaría 12/02/2016 | Actualizada a las 12:41h
La Nota se ha leído 1269 Veces

El término se emplea mucho en aspectos médicos cotidianos, sobre todo, cuando hablamos de enfermedades crónico-degenerativas, y en especial la diabetes mellitus y la hipertensión arterial: se requiere de un correcto autocuidado para poder enfrentar estos retos de salud.

En ese sentido, cobran vigencia las palabras de algunos especialistas en las áreas de referencia, quienes aseguran que si no tenemos la voluntad de mejorar, difícilmente encontraremos un tratamiento adecuado que nos permita lograr buenos números y por ende, buena salud.

Los clubes de autoayuda en la entidad, dependientes de la Secretaría de Salud en Tamaulipas tienen un programa muy interesante en ese aspecto: propiciar que usted y nosotros podamos encontrar la forma de cuidarnos y hacer de un estilo de vida la forma de estar sanos, llenos de una existencia plena y sin complicaciones.

Y para ello, se establecen una serie de medidas a seguir, siendo las más importantes las que tienen que ver con la manera que tenemos de enfrentar situaciones difíciles de control, que luego tienen repercusiones de gran magnitud, ya que todo va de la mano de un buen tratamiento, y ello nos conduce a tener mejores resultados en cuanto a salud se refiere, alejando complicaciones y otras cosas que afectan mucho no únicamente al paciente, sino a los familiares, que a veces son los que más padecen –padecemos- estos aspectos.

Hay que cambiar de mentalidad, de hábitos, de costumbres, de muchas cosas, en aras de vivir adecuadamente. No es bueno tener una existencia llena de altibajos de salud, de complicaciones y cosas que nos afectan, sobre todo, insistimos, porque nos llevamos de encuentro a los que están cerca de nosotros: los familiares directos, que son, muchas veces, quienes tienen que soportar las consecuencias de una enfermedad ajena.

Es la parte que hay que aprender y tener en cuenta, para que llegue a nosotros la capacitación adecuada que nos haga ser mejores en todos sentidos, que nos permita crecer y mantener un nivel saludable de existencia.

Para lograr un verdadero autocuidado tenemos que hacer muchas cosas, pero la más importante debe ser la capacitación: el encontrar la información necesaria en el momento adecuado para que nos pueda servir como debe de ser.

Somos los que padecemos cualquier problema de salud los primeros interesados en mantener una buena salud, porque los problemas o beneficios repercutirán directamente en nosotros y no en los que nos rodean, aunque sí los afectarán considerablemente, de no hacer lo que debemos.

Durante los últimos años el secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo tuvo interés en manejar de forma más diligente los clubes de autoayuda, conocedor, como buen médico, la importancia que tiene el apego al tratamiento de parte del paciente, y la forma en que podemos o debemos mantener una calidad en la salud para vitar complicaciones, con la idea de que cada vez que tenemos conflictos de salud, las consecuencias son mayores, y es donde tenemos que aprender a trabajar, ya que, insistimos, lo que hagamos o dejemos de hacer es causa propia, y el beneficio es también para nosotros.

Y como reforzadores de esas acciones de salud existen otras organizaciones no gubernamentales, que tienen interés en que usted y yo podamos mantener un buen estado de salud, ya que de ello depende en mucho el progreso que pueda haber en cualquier parte del mundo: el estado saludable implica mejores expectativas de vida, y así lo debemos de ver siempre.

Es pues, el momento de vivir mejor, de encontrar el aliciente necesario que nos permita mantener ese control que estamos llevados a manejar, y concurrir con hábitos saludables que nos lleven a un estado de salud envidiable.

La información está ahí para todos, y es momento de tomarla y evitar en la medida de lo posible estas complicaciones, ya que muchos de nosotros apenas las conocimos en estos días.

Es tarea de todos, y eso lo sabemos todos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577