Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Compartió en Tamaulipas gestora cultural colombiana experiencia de su país

Dentro del Encuentro de Gestión Cultural Yo vengo a ofrecer mi corazón, que organizó el ITCA, con la asistencia de expertos en el tema, de Brasil, Colombia y México

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 12/02/2016 | Actualizada a las 12:31h
La Nota se ha leído 1834 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El verdadero desarrollo cultural sólo se da cuando la ciudadanía se involucra en el ámbito cultural, lo que dará como resultado conocimiento, que se aplicará en la innovación social y por lo tanto se tendrá mayor bienestar para la gente, expresó la máster internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, Clara Mónica Zapata.

La especialista colombiana participó en el Encuentro de Gestión Cultural Yo vengo a ofrecer mi corazón, que organizó el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, con la asistencia de expertos en el tema de gestión y desarrollo cultural de Brasil, Colombia y México.

Dijo que desde 1986 se empieza a hablar de cultura y desarrollo a nivel internacional, sin embargo a esta fecha, no todos los gobiernos han tomado esta responsabilidad, a pesar del compromiso que hicieron y pese a las recomendaciones de la UNESCO, que ha planteado e impulsado el emprendimiento cultural y la creación de una industria cultural.

Señaló que expertos en otras áreas como la económica, ha reconocido a la cultura y el arte como elementos relevantes en el desarrollo e integración de las comunidades minoritarias, para los procesos de igualdad de género y las problemáticas urbanas y de grupos marginados.

Clara Mónica, compartió la experiencia de desarrollo cultural que ha tenido su país, en especial la ciudad de Medellín, que pasó de ser hace 15 ó 20 años la ciudad más violenta del mundo, a la ciudad de la innovación social, en gran parte al desarrollo cultural que ha alcanzado.

Explicó que la ciudad está conformada por diversos espacios culturales, debido a que en los últimos años el gobierno priorizó la infraestructura y la formación educativa y cultural, en gran medida por la asignación eficiente de los recursos públicos.

Refirió que el capital simbólico debe ser trasladado a verdaderos activos para el desarrollo cultural, mediante la investigación que se da a través de los observatorios o universidades, con la idea de lograr oportunidades de desarrollo cultural que traerá como consecuencia, desarrollo económico y bienestar para la población.

Reconoció que uno de los puntos pendientes en su país, es la descentralización del sistema cultural, aunque se tienen avances en las alianzas entre los sectores públicos y privados para el desarrollo cultural, lo cual ya está establecido más allá del cambio de gobiernos.

Resaltó también aspectos como la Ley y Fondo de Espectáculos Públicos, que consiste en que un porcentaje de los impuestos por este rubro, se destinan a proyectos de desarrollo cultural de artistas colombianos, a que se ha trabajado muy de la mano con los artesanos de su país para obtener una especie de denominación de origen.

Enfatizó que la gobernabilidad y el desarrollo integral son elementos claves que aportan al desarrollo cultural, por eso la relevancia de que se garanticen en una sociedad.

Destacó que el gran reto del Estado, es lograr una ciudadanía cultural, por eso se plantea una verdadera responsabilidad cultural, que se logrará a través de la ética y que se traduce en las prácticas culturales que genera conocimiento.

scjf

Compartió en Tamaulipas gestora cultural colombiana experiencia de su país, expresó la máster internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, Clara Mónica Zapata.
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577