Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Presentan gestores culturales de Tamaulipas sus experiencias

Desde Nuevo Laredo a Tampico compartieron el trabajo hecho en sus colectivos culturales a través de una mesa de trabajo, en la que presentaron sus proyectos

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 12/02/2016 | Actualizada a las 11:48h
La Nota se ha leído 1641 Veces

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Gestores culturales del Estado compartieron sus vivencias en la mesa de trabajo denominada “Experiencias de proyectos culturales comunitarios en Tamaulipas”, como parte de los colectivos a los que pertenecen.

Durante aproximadamente una hora, presentaron los proyectos de los que forman parte y a pesar de que cada uno estaba enfocada a una expresión artística o cultural diferente, todos dirigidos con el mismo propósito, involucrar a la comunidad donde se encontraba a la participación buscando el desarrollo cultural y social.

En una especie de introducción, Erick García del Colectivo Accionarte de Tula, explicó como surgieron estos grupos, a raíz de un taller que impartió José Antonio Mac Gregor en Nuevo Laredo en 2010, para que el año siguiente se crearan seis colectivos en los principales municipios del Estado.

Indicó que los colectivos culturales busca la vinculación con la comunidad, con las instituciones públicas y por supuesto entre ellos, cuyo propósito es involucrar a la comunidad donde se encuentren en proyectos de desarrollo cultural.

Mencionó que a la fecha Tamaulipas cuenta con 34 colectivos culturales, 750 promotores culturales, 700 acciones de animación sociocultural y cinco encuentros de colectivos.

Y aunque han obtenido diversos premios o reconocimientos a su trabajo como de la Red U40 de la UNESCO, el de la Agenda 21 y la Unión Europea. Se plantea varios retos cómo mejorar la metodología de trabajo para llevar los colectivos culturales a otro nivel, que podría ser convertirse en asociaciones o en industrias culturales.

Por su parte, Sandra Muñoz, actriz y directora de teatro, compartió su experiencia de como el teatro es usado como herramienta de cohesión social en la Barra del Tordo en Aldama.

Mientras que Humberto Jiménez hizo lo propio, mediante un video en donde proyectó los avances que ha tenido con hijos de pescadores, que habitan en la Playa Bagdag de Matamoros, a través del proyecto de artes visuales Arte en las comunidades pesqueras.

Uno de los proyectos que más entusiasmó a los asistentes, fue el de Cabina 47 Radio Comunitario de Nuevo Laredo, presentado por Nadia Ávila, donde narró cómo por medio de este proyecto alejó a los jóvenes de una Secundaria en aquella ciudad, de los vicios y los involucró en una actividad cultural productiva como es la radio comunitaria.

Y David Pesina compartió el trabajo que ha hecho con niños de una escuela de escasos recursos en Tampico, creando la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico, como parte del proyecto Agrupaciones musicales comunitarias de Tamaulipas.

Entre las conclusiones se destacaron la relevancia de estos proyectos de desarrollo cultural comunitario, en donde se trata de mucho más que de enseñarles a desarrollar una habilidad artística, se trata de hacerlos sentir parte de un proyecto que los haga crecer como personas.

scjf

Gestores culturales del Estado compartieron sus vivencias en la mesa de trabajo denominada “Experiencias de proyectos culturales comunitarios en Tamaulipas”,
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577