Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Postulaciones, con “palomitas” y refresco

Por: Leticia Santoyo 12/02/2016 | Actualizada a las 10:41h
La Nota se ha leído 1379 Veces

Agenda Política: Funcionarios tendrán que presentar declaración patrimonial anual y final

Agenda de medios: Oscar Almaraz en fórmula con ¿quién para diputados locales?

Agenda ciudadana: Exhiben públicamente a alumnos en escuelas por no pagar cuotas

En las dependencias de Gobierno del Estado, ya se preparan los documentos de la entrega – recepción, sin embargo, antes de ello, aproximadamente 4 mil 300 servidores públicos deberán presentar su declaración patrimonial, fecha que se abrió en enero y concluye el 29 de febrero, pero este año, hay una variante, pues se termina la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú el 30 de septiembre y también se está requiriendo la declaración final, por lo que el personal de Contraloría, a cargo de Gilda Cavazos Lliteras tendrá mucho trabajo en las revisiones de quienes dejarán sus puestos dentro de mas – menos siete meses.

La falta de cumplimiento u omisión en la presentación de las declaraciones patrimoniales podría propiciar una falta administrativa, pero en este caso, la contraloría podría enviar los requerimientos necesario pues se trata del informe comparativo final, es decir, analizar los estados económicos – financieros, además de los bienes muebles e inmuebles acumulados  por quienes prestaron sus servicios en el sexenio 2011 -2016.

Bueno, y lo que está de película son las postulaciones en los partidos políticos, ha habido de todo, en estos últimos meses, renuncias al por mayor, a quienes dejaron “vestidos y alboratados”, los que quedarán “desempleados” y lo que falta aún…está como para sentarse a esperar con palomitas, nachos y refresco a esperar como llegarán las propuestas con miras al 5 de junio, fecha de las elecciones.

Finalmente, a Oscar Almaraz Smer “se le hizo”, ayer se registró ante la Comisión de Procesos Internos en el Comité Municipal del PRI, en medio de una fuerte apoyo ciudadano. Ahí reunidos en la calle 21 Hidalgo mucha gente de las colonias de Ciudad Victoria, además de jóvenes, lo cual demuestra porque dejó atrás a sus adversarios políticos. En el caso del diputado con licencia Ricardo Rodríguez Martínez, es muy seguro retorne a su silla legislativa, pues no hay premio de consolación para él.

Ahora la interrogante es quienes acompañarán en la fórmula a Almaraz; hay varios tiradores, entre ellos está Alberto Palomo Valles, hijo de Blanca Valles Rodríguez y ex Director del Fondo Tamaulipas. También se menciona que quieren meter “con calzador” a servidores públicos que no han sido probados en las elecciones, lo cual “refrescará” de manera interesante este proceso electoral que ha tenido demasiadas variantes en los 43 municipios de la entidad.

En el PRI, los registros para los aspirantes a diputados locales son el 17 y 20 de febrero, según lo marca la convocatoria que da a conocer que municipios entran en cada fecha, por lo pronto, hay que  esperar el siguiente capítulo de esta interesante serie política.

Por otra parte, el tema de las cuotas escolares sigue siendo noticia y dando más que hablar, por ello, les comento que en la escuela federalizada número uno, padres de familia en total contubernio con los directivos de ese plantel publicaron las listas de los alumnos que no han cumplido con la “cooperación voluntaria”, vulnerando completamente los derechos de los menores de edad. Los padres de los jóvenes afectados, no solo no tienen dinero para cumplir con este pago requerido y disfrazado como “voluntario”, sino que tampoco saben a qué autoridad acudir para impedir que sus hijos sean exhibidos públicamente ante la comunidad estudiantil.

La Secretaría de Educación, dice no poder intervenir porque es un acuerdo de los padres de familia, la comisión de derechos humanos no da seguimiento a todas las quejas que hay por el tema, mientras que parece ser que el único camino sería la vía del Amparo como lo hicieron los nueve jóvenes del CBTIS 24, sin embargo, para llegar a ese nivel nos hace falta mucha cultura ciudadana para defender los derechos vulnerados y aún estamos muy lejos de poder defendernos de todo ello.

En este momento, hay más preocupación por la grilla política, que por generar cultura ciudadana, social o participativa, pues eso, es algo que a muchos nos les beneficia.

Comentarios: Leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577