Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Cabeza, con Azcárraga y Riguín

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 12/02/2016 | Actualizada a las 08:50h
La Nota se ha leído 2118 Veces

Cd. Victoria.- Los temas con muchos, este pergeño es el último de la semana, de modo que, con la venia del respetable, mejor nos vamos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Y nada. Que es cierto que la administración estatal terminará los restantes casi ocho meses sin titulares en Sedesol, Desarrollo Económico y Desarrollo Rural.

Se quedan como encargados de despacho, respectivamente, PEPE BENITEZ, RAFAEL ANGEL ORTIZ y FRANCISCO BONILLA.

Lo confirma otro encargado de despacho, como lo es en la Secretaría de Administración el caballeroso FERNANDO SALINAS ZAMBRANO.

Por cierto, con la salida de MONICA GONZALEZ, se queda como única fémina en el gabinete estatal la Contralora GILDA CAVAZOS.

A propósito, de los 8 municipios ‘arreglados’ con candidatos del PRI, solo van tres mujeres: MAGDALENA PERAZA, GRISELDA CARRILLO y GRISELDA DAVILA, para Tampico, Altamira y San Fernando.

Mientras Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Victoria correspondían a varones, con HECTOR CANALES, NETO ROBINSON, CHUCHIN DE LA GARZA, JUAN DIEGO GUAJARDO y OSCAR ALMARAZ, en el mismo orden.

Y sí, como muchos afirman, de ganar BALTAZAR HINOJOSA la gubernatura, un sitio preponderante en su gabinete será para EDGARD MELHEM.

Cuyo suplente en la diputación federal es ERNESTO ROBINSON, candidato a alcalde de Reynosa.

A su vez, ciertamente, en la matanza en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, absolutamente nada tiene de responsabilidad ‘El Bronco’ gobernador.

El problema es de los cientos de miles de neoleoneses que se tragaron los cuentos de ese farsante.

Por cierto, como al payaso VICENTE FOX con sus toallas y colchones ultracaros, a su imitador ‘Bronco’ ya le brotó su escándalo con cobijas pagadas a precios exagerados.

Como con FOX, tampoco con ‘El Bronco’ habrá funcionarios encarcelados. P’al baile vamos.

A propósito, cierto que falta aún mucho (?) para la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Tan simple como que el calendario indica que para ese 3 de junio estamos a casi 27 meses.

Pero en el PAN ya se les cuecen las habas.

Y ahora resulta que aparte de los destapados RAFAEL MORENO VALLE, RICARDO ANAYA y MARGARITA ZAVALA, ‘aún hay más’.

Y es que la ‘folclórica’ XOCHITL GALVEZ ya hizo saber que para esa aventura no la dejan afuera.

Ganó y ganó bien la delegación Miguel Hidalgo del DF.

Conocida porque no tiene pelos en la lengua, no es de dudarse que pronto se trepe en los ya bastantitos aspirantes a la sucesión presidencial del 2018.

Con todo y el sello de haber pertenecido al calderonismo.

Paréntesis para agradecer los halagos que bien se ha ganado la nueva página cibernética de El Gráfico que, sin ser de otro mundo, se realiza con el esfuerzo que merecen nuestros lectores.

Siendo cada día más complicada la circulación y venta de diarios impresos, es una nueva moda de poner a la mano del lector la edición diaria completa de nuestro (suyo, de usted, claro) periódico.

En http://elgraficotam.com.mx pueden leer información que otros medios no ofrecen.

Entre ello, columnas, comentarios, misivas sin censura.

Agradecemos sus visitas.

Y, sí, se las hicieron a MARIA ESTHER CAMARGO y a YAHLEEL ABDALA, rechazándolas como aspirantes a las alcaldías de Reynosa y Nuevo Laredo, respectivamente.

Aunque ‘ambas dos’ tienen la ventaja de regresar a sus respectivas curules en San Lázaro, pero…

¿A CARLITOS SOLIS?

Lo hicieron renunciar al gabinete estatal, no le dan la candidatura en Reynosa y lo dejan en el aire.

Por su lado, interesante el dato con el que el muy buen reportero JUAN ‘Alma Níger’ RODRIGUEZ da por sentado que el diputado ENRIQUE RIVAS CUELLAR podría ser el candidato del PAN a la sucesión de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL en la alcaldía de Nuevo Laredo.

Para apoyar a RIVAS CUELLAR habría habido un conciliábulo azul, el algún lugar de ‘La Mancha’, donde cita a personajes como el presidente del CDM del PAN, RAFAEL PEDRAZA DOMINGUEZ; el secretario general del partido, JOSE LUIS MORANTE LOPEZ; así como ERNESTO FERRARA THERIOT y CARLOS DE ANDA HERNANDEZ, quienes también buscaron la candidatura a la alcaldía, además de la diputada local LAURA ZARATE QUEZADA y el exdiputado federal GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

Hasta el diputado local matamorense JUAN PATIÑO CRUZ, como testigo de calidad.

Todo, todo bien, pero… ¿y CARLOS CANTUROSAS?

Por cierto, la lucha en aquella lejanísima esquina tamaulipeca no será un día de campo para el PAN y su jefe político local.

Ya se ha dicho del socavón que le significa que su ‘brodi’ RAMON CANTU DEANDAR se haya propuesto como independiente.

Mucho menos que, dicen las malas lenguas de la gente buena, haya sido su exsuegro HORACIO GARZA quien echó abajo la postulación de YAHLEEL ABDALA, para imponer a HECTOR CANALES.

Ello significaría que el dos veces exalcalde no estará esta vez del lado del PAN, como en 2013.

Por otro lado, si no hay cambio brusco en las agendas, tan pronto como este mismo viernes, DANTE DELGADO RANNAURO, dueño del Movimiento Ciudadano, aterrizaría en el Francisco Javier Mina de Tampico.

Se espera, en principio de cuentas, una encerrona con MAGDA PERAZA, si es que ésta se atreve a dar la cara y explicar por qué se rajó, si ya estaba apalabrada para ser postulada por el MC.

Como nos la sabemos, el también exgobernador (priísta) interino de Veracruz tendría conciliábulo con el exalcalde FERNANDO AZCARRAGA.

Y es que el dineroso empresario es de los priístas superencabronados porque pareciera que en el PRI las traiciones se premian.

Y no vaya a ser que, en una de ésas, AZCARRAGA LOPEZ acepta ser candidato, nomás pa’cabar de empinar a la exaplanadora.

A propo, no lo platique, pero ya CABEZA DE VACA hizo llegar invitación a su amigo RIGO GARZA FAZ para que se sume a su proyecto gobernadeable.

El joven exalcalde interino de Reynosa no asimila aún la exhibida que le dieron sus propios correligionarios y…

Por cierto, tampoco la asignación de candidato en Madero parece fácil para la dirigencia estatal del PRI.

Así, trasciende que el líder de los trabajadores petroleros, el muy ‘honorable’ CARLOS ROMERO DESCHAMPS, está aferrado a que su representante en la Sección Uno de Madero, HUMBERTO OLIVA, sea el candidato del PRI a la alcaldía.

Ello, pese a lo desastrosas que han sido las administraciones de sus congéneres.

El PAN tiene oportunidad de ganar esa alcaldía por primera vez en la historia, con ANDRES ZORRILLA, empresario del ramo educativo con buen ascendiente social.

Con un mérito destacable para ZORRILLA MORENO, pues tampoco pertenece al PAN.

Y, tómelo con las reservas del caso, pero es insistente la versión de que el premio de consolación para ALEJANDRO GUEVARA será una delegación federal, de las tres vacantes: ProFeCo (que recién dejó FELIPE GARZA NARVAEZ para asumir la vocería de BALTAZAR HINOJOSA), SeDeSol (a la que hace un año renunció EDGARD MEHLEM para buscar la diputación federal que hoy ocupa) y Conagua (con 8 meses acéfala, de cuando LUIS ALCOCER fue ascendido a subdirector nacional).

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577