Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La lista completa

Por: José Inés Figueroa 12/02/2016 | Actualizada a las 08:23h
La Nota se ha leído 1617 Veces

¿Se acuerda cuando en los eventos públicos la gente no se empezaba a ir al inicio del último discurso?

Así se vio ayer en el registro de OSCAR ALMARAS SMER como precandidato del PRI a Presidente Municipal de Victoria.

Cumplido el registro tras un lento caminar bajo el sol a lo largo de más de 150 metros y una hora saludando, entre simpatizantes que abarrotaban el arroyo de la calle, de banqueta a banqueta, cumplidos los saludos de rigor y dibujado el proyecto en el mensaje, todos seguían ahí.

Muchos querían trepar al templete porque no habían alcanzado a saludarle cuando pasó de llegada y los más por lo menos acercarse al entarimado, para estrechar su mano y algún mensaje dejarle antes de que se fuera.

De eso se trataba la selección de los candidatos priístas; de escoger a los cuadros más populares, a los más rentables y en algunos casos de excepción, conceder a quien representaba riesgo “suelto” o amainaba los riesgos de enfrente.

Por supuesto la opinión del precandidato a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA a la hora de las propuestas, fue escuchada y alguna consideración se habrá hecho para alguno más de los actores estatales en la jornada reciente.

Pero en general no hubo nominaciones caprichosas, ni aún en las plazas cuyos desenlaces resultaron “sorpresa”.

Si bien hubo cancha para que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado MONICA GONZALEZ GARCIA la jugara en Matamoros, la virtual nominación de CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE fue suficientemente sopesada.

No fue el único, como veremos más adelante, que habiéndola jugado por variados procesos finalmente la logró porque el tiempo y el espacio jugó a su favor en una carrera construida a golpe de lealtad y disciplina, de trabajo y sensibilización.

El hecho de que sea el joven RICARDO ALBERTO RODRIGUEZ (33) quien aparezca “amarrado” para González por sobre otros cuadros de colmillo retorcido no le resta mérito al titular local de los programas sociales, quien va con todo el apoyo del alcalde en funciones.

Escuchar el apellido ALEMAN MIGLIOLO suena contundente, pero no era el tiempo de la hermana de GONZALO, el ex diputado federal, ANA LAURA.

En el municipio de Aldama le tocó turno a los SMER, con FAISAL, bien acoplado en variadas responsabilidades estatales y cercano en los aprecios del primero en sumarse al proyecto estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS.

En el caso de Nuevo Laredo –otra sorpresa-, el escenario no es tan sencillo como que se polarizaron las damas –léase YAHLEEL ABDALA y ROSA MARIA ALVARADO- y entonces consultaron el directorio de “terceros en discordia”.

HECTOR CANALES GONZALEZ tenía años buscando seguir los pasos de su padre –del mismo nombre y ESCAMILLA su segundo apellido- en cuanto hace a la alcaldía -que de diputado ya también lo fue-, hasta que finalmente se alinearon las estrellas a su favor.

Son muchos los factores y en efecto es lo que más se acerca a la neutralización de la contra canturrosista.

Su “padrino” –que también abonó a la llegada de aquel a la actual administración local- RAMON GARZA BARRIOS, de quien fue Tesorero cuando la alcaldía, ve con buenos ojos que si no repitió él, este sea el nominado, así que recuperará sus afanes y réditos de las deuda política para apuntalarlo.

Las cábalas alcanzan hasta para recordar que hace 39 años HECTOR CANALES padre recuperó para el PRI la alcaldía de Nuevo Laredo que se encontraba en manos de la oposición, bajo la Presidencia de CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS padre del actual alcalde del mismo nombre.

Total que lo que se iba a hacer ya se hizo y todas las nominaciones municipales tricolores están concedidas.

La “caída” de YAHLEEL ABDALA CARMONA como nominada en Nuevo Laredo –según el primer programa- motivó otros movimientos en el paquete global.

Por eso en las modificaciones al Convenio de Coalición PRI-Verde-PANAL, con las reconsideraciones para que sea el PVEM el que nomine al y la candidata de Río Bravo y Tampico –perfilados antes aquí-, también se acordó meter a San Carlos en la coalición y sacar a Palmillas.

Estos es que junto con Cruillas y San Nicolás, también en Palmillas cada uno de los partidos postulará candidato a alcalde o alcaldesa por separado; los otros 40 entran en el rol de la coalición tripartidista; así se compensaban las cuentas para completar la paridad de género.

Que el Verde Ecologista en aquellos dos municipios postulará es un decir.

JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, ya fue alcalde de Río Bravo abanderado en el PAN, luego en otra coalición similar en efecto fue electo diputado local bajo las siglas del Verde, pero ya instalado se hizo a la fracción del PRI.

El será nominado para repetir en Río Bravo.

Mismo caso el de MAGDALENA PERAZA GUERRA en Tampico, quien fue diputada local por el PRI, luego se abanderó a la alcaldía en la bandera albiazul, regresó al tricolor ocupando cargos públicos en el gobierno estatal emanado de este y ahora buscará repetir como alcaldesa, con la bandera prestada del Verde.

Son estrategias, se dice.

En el desenlace porteño, se dice, privó más el temor al daño que por fuera pudiera hacer la “rejega” maestra que la seguridad de poder sacar adelante algún otro proyecto, que ya le competía en simpatías y adeptos.

Sobran los dedos de la mano para contar los casos donde pudiendo haber sido otro el nominado, se optó por dejar al reacio a sumarse a los otros quienes sí se declaraban prestos a sacrificarse por el partido, el estado, su municipio o el liderazgo político actuante.

Ellos van a sudar más la gota gorda para sacar la constitucional cuando las heridas tarden en cicatrizar más allá de la campaña.

En Victoria capital, decíamos más arriba, la suma fue total en torno a OSCAR ALMARAZ.

Al registro le acompañaron hasta el ex aspirante a la nominación estatal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y su señora madre, doña BERTHA DEL AVELLANO de CARDENAS, con quien el precandidato mandó saludos a su esposo, el ex Gobernador.

También estuvo doña BEATRIZ ANAYA, viuda del Gobernador Caballero AMERICO VILLARREAL y BEBA DE LA GARZA, del inolvidable RODOLFO TORRE CANTU, en quien OSCAR identificó un ejemplo a seguir y fuente de inspiración de este proyecto municipal.

Don EGIDIO TORRE LOPEZ y todos los miembros del Comité Directivo Estatal encabezados por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y el Delegado Nacional FERNANDO DE LAS FUENTES tuvieron espacio en el templete, junto a los mandos locales liderados por CARLOS MORRIS, ex Presidentes Municipales y ex dirigentes estatales y locales del partido.

Todos quienes en algún momento se declararon aspirantes también asistieron, desde RICARDO RODRIGUEZ hasta HERIBERTO RUIZ TIJERINA, pasando por BLANCA VALLES y LALO GATTAS para quienes tuvo expresiones de aprecio y reconocimiento.

“En esta candidatura todos cabemos” dijo el precandidato al reivindicar las premisas de dialogo, inclusión y unidad y declararse uno más en el equipo de todos, con la misma importancia en un puesto que hermana para el que se declaró listo, poniendo siempre en las prioridades al partido.

Comprometió una candidatura fuerte y competitiva, una campaña de altura opuesta a las calumnias y descalificaciones, una campaña dignificante que aporte y sirva a los demás para que la gente vuelva a creer en los nobles fines de la política.

Bajo esas premisas, anunció, Victoria cierra filas con el candidato a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, con quien –repasando perfil y antecedentes- confió, le va a ir muy bien a Victoria y Tamaulipas.

“Unidos y fuertes, somos orgullosamente priístas, aspiramos a un mejor mundo; somos los priístas del Presidente ENRIQUE PEÑA, del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y del alcalde FERNANDO MENDEZ”, rubircó y se declaró hombre de resultados.

El Gobernador EGIDIO y su esposa, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE acompañaron al Secretario de Marina VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ en Tampico, bajo la anfitrionía del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la botadura de una nueva patrulla pesquera.

Amadrinó el evento la titular del Instituto Nacional de la Mujer LORENA CRUZ SANCHEZ.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577