Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

2016: Sin tiempo para perder...

Por: Eleazar Ávila 11/02/2016 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 1744 Veces

Ya son precandidatos, ahora lo que les toca es ganar y al margen de los registros, lo mejor está por venir. No obstante, si algún sitio está sin complicaciones es la capital de Tamaulipas.

De ninguna índole, pues es de todos sabida la capacidad operativa de Oscar Almaraz, quien fue una pieza clave para que el PRI ganara en 2015 los 8 distritos electorales. Su “segundo apellido del victorense es “Señor Organización”.

Así pasado el impasse provocado por la dirigencia nacional en diciembre-enero, el CDE y la campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa están retomando la ruta y adelantan filas sobre sus adversarios en el Partido Acción Nacional. A “la fría” la mayoría de los candidatos seleccionados al momento tienen méritos y trabajo que les convierten en personalidades competitivas.

Veamos a los grandotes, por privilegio de rentabilidad política. Ernesto Robinson en Reynosa como suplente de Edgar Melhem fue clave para ganar el Distrito 3, en un territorio donde trabajan en unidad y entorno a Pepe Elías los ex alcaldes Serapio Cantú Barragán, Ernesto Cantú Reséndez, Oscar Luebbert Gutiérrez, Humberto Valdez (ya mejor de salud) y Everardo Villarreal Salinas.

En Nuevo Laredo Héctor Canales desplazado en 2013, ahora con la venia de los grupos políticos priístas y el respaldo de Baltazar Hinojosa de quien es candidato,  tiene mayores condiciones sobre una plaza que territorialmente perdió Yahleel Abdala (no el distrito), frente al equipo del actual presidente Carlos Canturosas.

Sigue Río Bravo donde Juan Diego Guajardo es una marca de alto peso en este municipio donde seguro será alcalde por segunda ocasión. En Matamoros operó la lógica de los acuerdos para Jesús Juan de la Garza, quien recién hizo polvo la tozudez de la alcaldesa Lety Salazar, evidentemente de la mano del liderazgo político de “Tío Balta”.

Está Valle Hermoso donde Daniel Torres Espinoza director del hospital va en pos de un trabajo que dará seguimiento a la labor de Efraín De León y José Luis Hernández Castrellón. Subimos a San Fernando en crédito a favor de la equidad de género Griselda Dávila Beaz lista para hacer equipo con todos.

Y luego El Mante con Rigo Rodríguez Rangel quien recibe la justicia de su trabajo por dos sexenios consecutivos. Tiene el aval de los grupos, incluidos el del alcalde Pablo González y Alejandro Guevara Cobos el diputado federal.

Y llegamos al sur, donde siempre las cosas son distintas al resto. Griselda Carrillo ha iniciado una operación cicatriz, al lado de Armando López y su carta de trabajo como mejor presentación para hacer la diferencia.

Luego Madero en el que Humberto Oliva Barreda sucede en los trastos en pro de la presidencia, con el apoyo del Sindicato Petrolero y su dirigente Carlos Romero Deschamps, por intermediación de su enorme padrino el diputado Esdras Romero.

Y llegamos a Tampico, donde ahí las cosas seguro tendrán un tratamiento distinto. El antecedente de Magdalena Peraza compromete a que todos los actores políticos leales al PRI trabajen extras. Y por ahora, calladito me veo más bonito.

Posdata: En Gómez Farías el dirigente que no líder de la Sección 30 Rafa Méndez dijo: Los candidatos del Panal los pongo yo, que no quepa duda.

Lo mejor de cada casa...

Y de cierre. El Gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Educación, entregó equipamiento y mobiliario a instituciones educativas de Tiempo Completo. Un gran compromiso pues al inicio de la administración había 17 escuelas de tiempo completo, hoy ya son 812 en todo el Estado”, como lo reveló Diódoro Guerra Rodríguez titular de la SET.

- Y la frase de la semana sin lugar a dudas es la que dijera Baltazar Hinojosa Ochoa: “No tengo necesidad de hablar mal de la oposición para ganar”.... “no lo hice antes en otros procesos electorales, no lo voy a hacer ahora”.

Mientras en el PAN están entrampados por distraídos legalmente con su “Vaca” atorada de sus propios cuernos, el torero tricolor seguro recibirá de los delegados de Victoria el respaldo, al grito de olé olé.  

Y siguen las obras en todos los sitios en Reynosa Pepe Elías sigue entregando calles que son de concreto, buenas y que además son gratis. Esta vez tocó la pavimentación de la calle “Vía Pemex” en la colonia 15 de Enero, al sur-oriente del municipio.

Del cuarto piso.- Y bien por Altamira donde con la habilitación temporal de cuatro carriles y la aplicación del operativo en línea por parte de la Dirección de tránsito municipal, continúan los trabajos en la construcción del nuevo distribuidor vial del Barquito, un trabajo que  mucho se agradece Armando López.

OTROSI: Y llega hoy su Santidad a México quien realizará su primera visita pastoral al territorio nacional de este día al  17.  Y tampoco mejorará la imagen institucional oficial.

18 pendientes…
PIN 7F48BF09 Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577