Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Contundente apoyo a Baltazar en Laredo

Por: Alma Niger 11/02/2016 | Actualizada a las 22:03h
La Nota se ha leído 2303 Veces

Intenso y emotivo fue el apoyo que brindaron los priístas de Nuevo Laredo a su virtual candidato a la gubernatura del estado, Baltasar Hinojosa Ochoa, en la reunión celebrada la tarde de este jueves en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”. Más de cinco mil priístas tomaron parte en este evento en el cual Hinojosa Ochoa dijo estar comprometido con Nuevo Laredo, pues indicó que él también es fronterizo. Dejó en claro que su campaña será propositiva, sin injurias y ataques, y pidió el respaldo, primero para ser el candidato y posteriormente ganar la elección. “Ahí me les encargo”, dijo a la vez que también pidió el apoyo para Héctor Canales González, quien ha sido designado candidato a la alcaldía, y quien estuvo presente en el acto. Ahí también estuvo Yahleel Abdala Carmona, bien sonriente, y respaldando a Héctor, lo cual demuestra que no hay ninguna ruptura en el PRI. De hecho Yahleel no estaba muy convencida de ser candidata a la alcaldía, pero la metieron al ruedo, pero finalmente se regresará a la Cámara de Diputados. En el evento también destacó que Baltazar elogió a Ramiro Ramos Salinas, también presente, y dio a entender que lo incorporará en su equipo de trabajo, de ganar la elección, lo que sin duda es bueno para Nuevo Laredo.

EL SÁBADO EL REGISTRO DE HÉCTOR CANALES

En entrevista con Héctor Canales González, este dijo que el próximo sábado a las 11 de la mañana va a registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo. Agradeció la confianza depositada en su persona y dijo que no defraudará. Destacó que todos en el PRI van a ir en un solo proyecto, en total unidad, y con gran confianza de recuperar Nuevo Laredo para el tricolor. Canales fue entrevistado alrededor del mediodía de este jueves, a su llegada a Nuevo Laredo procedente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde la noche del miércoles estuvo en el Comité Directivo Estatal del PRI, y le notificaron la decisión de que él sería el candidato. Héctor arribó a Nuevo Laredo acompañado del ex alcalde Ramón Garza Barrios y del delegado especial del PRI de Tamaulipas, Gonzalo Rivera Hernández. De hecho llegaron directo al café situado en Reforma y Belisario Domínguez, donde por cierto ya los estaba esperando otro ex alcalde, Horacio Garza Garza. Y ni duda cabe que los dos Garza, impulsaron desde sus trincheras la candidatura de Héctor Canales González, sin pasar por alto que Héctor también recibió el espaldarazo de Rosa María Alvarado Monroy, de quien fue compañera de bancada en el Congreso del Estado.

¿QUE FUE LO QUE PASÓ?

Y es que hasta el miércoles en la tarde se insistía en que la diputada federal con licencia Yahleel Abdala Carmona, sería la candidata a la Presidencia Municipal. Casi se daba por hecho. Sin embargo se sabe que hubo Ramón Garza Barrios presionó al respecto, apoyada en ese sentido por Rosa María Alvarado Monroy. Para nadie es desconocido que ambos criticaron abiertamente la intentona de cederle a Yahleel la nominación, siendo que apenas lleva cinco meses como diputada federal. De hecho se dice que Rosa María no cedió, pues ella también quería la candidatura, y ante esto se optó por lo que ha pasado en las últimas elecciones, recurrir a un tercero en discordia, que en este caso vino a ser Héctor Canales González, lo cual fue aceptado por Rosa María. Aparte hay que considerar que a Héctor ya se la debía, pues se quedó a un paso de la nominación en el 2010 y en el 2013 también hizo ruido. Y en el PRI por lo visto son muy dados a pagar deudas políticas.

ELECCIÓN DE HEREDEROS

Ahora bien, lo interesante de todo esto es que políticamente parece vivirse lo que ocurrió hace 39 años, cuando en la alcaldía gobernaba Carlos Cantú Rosas, el primer político de oposición que ocupó la Presidencia Municipal, y padre del actual alcalde, Carlos Canturosas Villarreal. Pues bien en aquel entonces, en 1977 para ser exactos, el candidato del PRI fue Héctor Canales Escamilla, padre de Héctor Canales González, quien recuperó para el PRI la alcaldía. La gran pregunta es ¿se volverá a repetir la historia? Aunque también hay que considerar que hace 39 años Enrique Rivas Órnelas, quien era el candidato natural a la alcaldía, no fue nominado, y en esta ocasión todo parece indicar que Enrique Rivas Cuellar, hijo del citado, sí irá por la candidatura. Por lo tanto se puede decir que es una elección de herederos.

LAS NOMINACIONES POR LAS DIPUTACIONES

Y claro que habrá quienes piensen que con el regreso de Yahleel Abdala Carmona a la Cámara de Diputados, su suplente Claudia Ochoa podrá volverse a meter en la jugada por la candidatura a la diputación local por el Distrito 3 con cabecera en Nuevo Laredo, pero que comparte toda la denominada frontera chica, pero no es así, toda vez que Claudia al asumir la diputación durante el lapso de licencia de Yahleel, quedó automáticamente imposibilitada para ser nominada. Se comenta que en su lugar podría ir Servando López Moreno, como candidato a diputado local por el Distrito 3, con lo que le compensarían el no haberle dado la candidatura a la alcaldía de Miguel Alemán. Aunque se habla que en Camargo también quieren que los tomen en cuenta y nominen a alguien, pero eso ya lo decidirá el partido la próxima semana, que es cuando saldrán las candidaturas a las diputaciones locales. Para el caso de Nuevo Laredo hay que considerar que todavía puede haber una mujer nominada, ya sea para el Distrito 1 o el 2. Por lógica se piensa en Rosa María, de quien se dice podría ir por el Distrito 1, pero ojo porque ella puede ir en la lista plurinominal. Por lo tanto podría ser otra dama, y en este caso Imelda Mangin Torre tiene posibilidades. Eso se definirá el próximo lunes.

UN EXTERNO PARA MORENA

Aunque Rogelio González Santillán pretende la candidatura a la alcaldía de Nuevo Laredo por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es casi un hecho que la nominación caerá en un externo, porque así lo ha dispuesto la dirigencia estatal, con el aval de la dirigencia nacional, esto a fin de evitar más pleitos al interior de dicho instituto político. Se sabe que el domingo habrá una asamblea en la localidad, para supuestamente designar al abanderado, pero al parecer dicha junta no tendrá la validez necesaria, y no será más que un intento de madruguete.

TODOS QUIEREN PAN EN EL PAN

Sigue la peleadera al interior del Partido Acción Nacional (PAN) por las posiciones en la planilla. Y es que algunos panistas se están quejando de que gente que nunca ha trabajado por el partido está siendo considerada, como igualmente se está tomando en cuenta a muchos “nuevos”, situación por lo cual los “viejos” están pegando el grito en el cielo. Pero ojo, hay que considerar que en la planilla panista definitivamente tiene que ir gente de prestigio, gente conocida, con capital político, y sobre todo capital monetario, porque esta campaña va a ser muy costosa y se requieren billetes para sacarla adelante. Así es que si no se cumplen esos requisitos, babay lulú.

PROTESTA DE PERIODISTAS

Un grupo de periodistas realizaron un plantón afuera de la Asociación de Agentes Aduanales la mañana de este jueves, en protesta por las agresiones sufridas por tres reporteras, a manos de personal de seguridad de dicha institución, esto el pasado miércoles durante la visita que hizo a ese lugar el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa. Las compañeras agredidas son Nora Morales, Karina Cruz y Claudia Velásquez. Se planea presentar una denuncia formal por dichos hechos, pues fue un abuso el cometido.

LO ÚLTIMO

Este jueves por la mañana varios periodistas neolaredenses se reunieron con el doctor Felipe Garza Narváez en conocido restaurante de la localidad. Estuvieron Josefina Cabrera, Raúl Hernández, Gastón Monge, Agustín García, Marco Espinosa, Francisco Pucheta, Rubén Arenas, Camilo Gutiérrez, Pablo Trinidad, Manuel Samano y un servidor. Fue una amena charla con el “doc”, quien por cierto anda muy activo apoyando a Baltazar Hinojosa Ochoa… Y sobre la visita de Baltazar ya les platicaré mañana, pues este pergeño (como dice el amigo Lupe Díaz) fue elaborado cuando todavía no empezaba el evento.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577