Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Legisladores Federales

Recortes presupuestales afectarán a Tamaulipas en 2016

Habrá una baja en el rubro de participaciones porque el precio del petróleo va a la baja y las expectativas no son las mejores, dijo el legislador federal, Miguel González Salum

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 12/02/2016 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1334 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los recortes presupuestales de la federación afectarán a Tamaulipas en este 2016, reconoció el diputado federal, Miguel Ángel González Salum.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunirá con los secretarios de Finanzas de los diferentes estados, para determinar la reducción del presupuesto de Egresos de la Federación 2016 etiquetado para cada entidad, incluyendo a Tamaulipas.

Consideró que las afectaciones serían mínimas, pero principalmente las participaciones se pueden ver afectadas en cuanto a los ingresos que dependen del petróleo, en este caso en el fondo de extracción de hidrocarburos.

Explicó que las participaciones que dependen de los ingresos tributarios no se verán afectadas, sin embargo, si habrá una baja necesaria en el rubro de participaciones, porque el precio del petróleo va a la baja y las expectativas no son las mejores.

“La expectativa no es la más favorable, en un futuro los cálculos que se tienen para el año que viene no son nada favorecedores porque va seguir la volatilidad, los ingresos petroleros van a bajar, esto en materia petrolera”, expuso.

Comentó que Tamaulipas sufriría afectaciones por depender de alguna manera de ingresos petroleros, por ejemplo; en 8 años a Tamaulipas por concepto de extracción de hidrocarburos le han entregado 400 millones de pesos anuales, cuando el barril de petróleo estaba en 75 dólares, entonces seguramente habrá una diminución, ya la SHCP está haciendo sus cálculos.

González Salum resaltó que “mayormente en las participaciones están entregadas a los estados dependiendo de los ingresos tributarios, pero en el caso de Tamaulipas sufre una afectación mínima, por depender de alguna manera de ingresos petroleros”.

Añadió que de un monto total de cerca de 16 mil millones de pesos que recibe Tamaulipas, por participaciones que recibe el Estado es una afectación mediana, porque solo se afecta lo que depende de los ingresos petroleros.

“La gran mayoría, más de un 90 por ciento depende de los ingresos tributarios y esos han ido en crecimiento, si va hacer una afectación mínima pero al fin afectación que van a tener los estados que producen petróleo”, precisó.

El legislador federal indicó que actualmente el 18 por ciento de los ingresos del Gobierno Federal dependen de los ingresos petroleros, cuando hace dos años estaba arriba del 30 por ciento, es decir que cada vez se depende menos de ese rubro.

“Cada vez se depende menos, el Gobierno Federal ha tenido que hacer un ajuste importante en su gasto y eso de alguna manera ha beneficiado, que en términos de macroeconomía nuestro país todavía se sostenga y tenga buenas calificaciones crediticias”, concluyó.

oal

Los recortes presupuestales de la federación afectarán a Tamaulipas en este 2016, reconoció el diputado federal, Miguel Ángel González Salum
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577