Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Esperan pescadores dar abasto durante cuaresma en Matamoros

Ya que debido a la creencia religiosa se incrementa el consumo de pescados y mariscos, aunque se han visto afectados por la marea roja

Por: Isabel Rendón/Matamoros 12/02/2016 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1193 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- Pescadores del área de la laguna confían en poder dar abasto a la demanda de productos del mar durante esta temporada de cuaresma, indicó el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Barra de Santa María”, Rafael Enrique López Alvarado.

Explicó que debido a la creencia religiosa se incrementa el consumo de pescados y mariscos, aunque aún se ven afectados por la marea roja.

“Aunque ya se levantó la veda, sí quedamos afectados porque no se podía ejercer la actividad por el temor que la gente tenía de consumir así el producto del mar”, añadió.

Manifestó que la producción está muy baja y la marea roja mató mucho producto, por lo que existe escasez, aún y cuando hay veda de lisa que es algo de lo que abunda en esta región.

Expuso que de igual manera pescan un poco de camarón, trucha, croca y sargo, aunque hay poca producción.

López Alvarado mencionó que la veda de la lisa se levanta el 29 de febrero y afortunadamente aún les tocará parte de la cuaresma, con lo más importante que es la Semana Santa.

Recalcó que desafortunadamente en donde no se puede cumplir es con los compromisos que se tienen con la exportación, pues no hay suficiente producto para ello.

Dijo que eso debido a que la marea roja se mantuvo en la región por más de dos meses, y aunque no ha sido la más extensa si la más fuerte razón por la que tuvieron cero pesca.

“Hubo mucha mortandad de especies varias, incluyendo guachinango, robalos y chernas, producto de aguas profundas y que nunca se había visto dañada, por lo que se considera que esta marea roja fue la más peligrosa que han vivido”, puntualizó.


vmp

Esperan pescadores poder dar abasto durante cuaresma, indicó el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Barra de Santa María”, Rafael Enrique López
Fotografía Isabel Rendón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577