Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Consummatum est

Por: Ángel A. Guerra 11/02/2016 | Actualizada a las 19:45h
La Nota se ha leído 1645 Veces

Los cambios y ajustes de última hora a las propuestas del PRI para los Ayuntamientos -y su efecto posterior-, no mermaron el ánimo festivo ni el estallido de júbilo de las Estructuras de operación priista durante el ritualismo místico de los ‘destapes’, cuyas ceremonias bulliciosas cumplieron con creces las expectativas institucionales de cara a la contienda constitucional del 5 de junio.

Así, ERNESTO ROBINSON TERÁN, OSCAR ALMARAZ SMER, GRISELDA CARRILLO REYES y RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, por citar los procesos municipales que levantaron mayor expectación dentro de este primer paquete de precandidatos, cumplieron rigurosamente con las bases de la Convocatoria, al convertirse en Candidatos de Unidad a los Ayuntamientos de Reynosa, ciudad Victoria, Altamira y El Mante, respectivamente, en medio de atronadoras salvas de aplausos, encendidas porras, pegajoso ritmo de batucadas y el ensordecedor traca-traca de las matracas.

En Reynosa, por ejemplo, la concurrencia de más de 3 mil operadores de territorio del PRI, ex alcaldes, ex presidentes del Comité municipal del PRI y directivos de las Estructuras Sectorial y Territorial del Partido, dejaron constancia de que la postulación de ERNESTO ROBINSON TERÁN respondió con creces a las expectativas de unidad del priismo reynosense y de la sociedad civil.

Y de ello dio viva constancia la asistencia de los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, MIGUEL VALDÉZ REVILLA y ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, así como la Diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME y las diputadas locales LAURA GARCÍA DÁVILA y OLGA SOSA RUIZ.

El cuadro de la unidad priista lo completaron los ex aspirantes a la postulación MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, RIGO GARZA FAZ, BENITO SÁENZ BARELLA y ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, quienes acompañados del presidente del Comité municipal del PRI, OMAR ELIZONDO GARCÍA y el Delegado priista en la ciudad, HOMAR ZAMORANO AYALA, le alzaron el brazo al triunfador de la Contienda interna, ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Ese escenario de júbilo institucional lo celebraron desde sus sitios en primera fila los ex diputados TOMÁS ROBINSON y LETY TERÁN, padres de ERNESTO, quien recibió también el respaldo irrestricto de su esposa VERÓNICA y sus hijos.

Otros que asistieron a la unción de ‘Neto’ ROBINSON fueron el Secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien junto con el Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, jugó un papel decisivo y preponderante en el último tramo de las negociaciones que concluyó con la nominación de ERNESTO.

También acompañaron a ‘NETO’ el estimadísimo Dr. JOSÉ ÁNGEL CANTÚ RESÉNDEZ; el muy capaz y visionario ex presidente del Comité municipal del PRI, RAÚL ZÁRATE LOMAS; el líder local del Instituto Político Empresarial del PRI, LUIS GERARDO CAVAZOS; el dirigente agropecuario ISIDRO NÚÑEZ; el Arq. ARTURO VILLARREAL y el ex dirigente local de la CNOP, Dr. HUGO GARZA RUIZ, entre otros centenares de invitados.

Al entregar los documentos de su solicitud de registro como aspirante a candidato a presidente municipal, al presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Profesor JAVIER GALVÁN, ROBINSON TERÁN refrendó su decisión y su compromiso de apegarse estrictamente a la Ley Electoral y a los términos de los Documentos Básicos del Revolucionario Institucional.

En su discurso, ROBINSON hizo una sensible mención del ideario político del Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ, en cuya memoria, dijo, integrará su propuesta a los reynosenses, mientras que arengó a los líderes de base del Revolucionario Institucional “a ir todos, con todo, por el triunfo del PRI en los comicios del 5 de junio”.

En otra mención, ROBINSON TERÁN expresó que “Los ojos de Tamaulipas están puestos en Reynosa”, y bajo esa referencia enfatizó que “los priistas de Reynosa estamos listos y preparados para ir por el triunfo a los comicios constitucionales”.

“Esta es la hora de demostrar la fortaleza del PRI. En este proyecto, todos estamos adentro”, citó ROBINSON, al parafrasear el mensaje del precandidato priista a Gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Por cierto, la muy estimada compañera NORMA SÁNCHEZ, heroína de mil batallas, se estrenó ¡por fin! como jefa de prensa en un escenario de triunfo, en tanto que el muy colmilludo CHARLIE PEÑA acaba de integrarse al equipo de ‘Neto’ ROBINSON y ‘reapareció’ la guapa y polifacética KARLA DE LA GARZA, con una sonrisa que anticipa vísperas.

… Pero no se quedó atrás el nunca bien ponderado amigo FELICIANO ‘Chano’ RANGEL, hoy por hoy asesor de cabecera y jefe de prensa del PRI que dirige con singular acierto OMAR ELIZONDO GARCÍOA.

De otro lado, a CARLOS SOLÍS no lo agüitó No-Ser-El-Elegido, y su semblante nos dejó la impresión De-Que-Sigue-Encampañado, aunque del 8º Piso de la Bicentenario sugieren la pertinencia de que depure su equipo de primer nivel, “que le hizo muchisísimo daño en el último tramo de su precampaña”.

En ciudad Victoria, entre tanto, el precandidato OSCAR ALMARAZ SMER refrendó la premisa de BALTAZAR: “En esta precandidatura todos cabemos, porque se finca en el dialogo, la inclusión y la unidad de todos. Estoy listo para incluir y privilegiar la unidad del partido”, dijo ante más de 5 mil priistas que lo acompañaron a su registro.

ALMARAZ llegó al Comité Municipal del PRI acompañado de su familia, la Señora TONY y sus hijos y entregó su solicitud de registro al Presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos, LUIS NAVARRO ROSO.

Durante su mensaje, OSCAR ALMARAZ, recordó al doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, quién dijo, es la inspiración de este nuevo proyecto que ahora encabeza. Habló de construir una precandidatura fuerte, competitiva, a la altura de los nuevos tiempos, con un trabajo de propuestas, firme y cercano a la gente de la mano del Precandidato priista al Gobierno de Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Por cierto, el Comité Directivo Estatal del PRI también concretó acuerdos que permitieron solicitar registro como aspirante a Candidata de Unidad a EDELMIRA GARCÍA DELGADO, por Camargo; RICARDO ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, por González; REYES WENSESLAO ZÚÑIGA VÁZQUEZ, por Hidalgo; LUIS CESÁREO ALDAPE LERMA, por Mainero; DANIEL TORRES ESPINOZA, por Valle Hermoso; GUSTAVO ESTRELLA CABRERA, por Villagrán y MARIO JOAQUÍN MARROQUÍN VÁZQUEZ por Xicoténcatl.

Las Comisiones Municipales que recibieron las solicitudes de registro, emitirán hoy los dictámenes, para iniciar los actos de precampaña, que deberán concluir el día 28 de febrero, para realizar las convenciones municipales electivas el sábado 5 de marzo.

En Altamira, entre tanto, GRISELDA CARRILLO REYES llegó a registrarse como precandidata a presidenta municipal ‘cuerpeada’ por las ex alcaldesas DELIA CALLES BADILLO y ROMANA FLORES, así como por el dos veces presidente municipal GENARO DE LA PORTILLA, y el efímero jefe edilicio ANTONIO DORIA COBOS, también PEDRO  CARRILLO ESTRADA y JAVIER GIL ORTIZ, además del diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, ex aspirante a la nominación.

GRISELDA fue acompañada también por la regidora con licencia y aspirante la diputación LUCERO ZALETA PÉREZ y la profesora MAGDALENA PEDRAZA GUERRA, así como la señora AURELIA REYES viuda de CARRILLO, quien, discreta, acompañó en este trascendente evento a su hija, amén de la presencia de ENRIQUE DE HITA SÁNCHEZ, esposo de la postulante.

A propósito de Altamira, nuestra amiga LIDIA RITA BONILLA reporta que el legislador con licencia  CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL,  uno de los seis aspirantes del PRI a la precandidatura por la presidencia municipal, asistió a la ceremonia de registro de GRISELDA CARRILLO REYES, y declaró: “Soy un hombre de palabra y de fuerte convicción y como un verdadero caballero, hoy vengo a cumplir con mi palabra”, dijo al pronunciarse a favor de la candidatura de la ex delegada de SEDESOL estatal en los dominios de armando López flores.

“Sostuve un acuerdo con mi partido, soy priista y seguiré siendo priista. Soy diputado priista y me voy a morir priista”, citó.

De Tampico nos reportan que la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA será registrada como candidata de unidad al Ayuntamiento jaibo por el Partido Verde Ecologista, en alianza con los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, en una ceremonia a registrarse en el edificio del PVEM, sito en las calles Faja de Oro y Francita.

Así, MAGDA salva el escollo estatutario priista de su estancia como presidenta municipal del PAN en el Puerto.

Y sí: nos confirman las negociaciones de la ‘Operación Cicatriz’ para ubicar ‘en blandito’ a los damnificados del proceso interno.

… Aunque alguien dijo No-Haber-Sido-Convocado para el reparto.

En Matamoros, entre tanto, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA fue refrendado Como-La-Mejor-Propuesta-Del-PRI para la Sucesión municipal 2016.

Y la verdad que sí.

‘Chuchín’ -fíjese usted que paradójico-, ‘blinda’ al PRI contra una derrota en las urnas.

… Y antes era al revés:

Bastaba la postulación tricolor, para ‘amarrar’ una victoria.

Ahora no:

Ahora el PRI, para ganar una elección necesita a hueggs candidatos de la estatura de ‘Chuchín’ quien, entre paréntesis, es una excelente persona y un prototipo de los candidatos que necesitan los partidos políticos Para-Recuperar-La-Credibilidad.

De otro lado, ya debe usted saber que en Miguel Alemán el PRI se decidió finalmente por AMANDITA BARRERA, por lo que seguramente la viuda de OCTAVIO ‘Lalo’ VELA SALINAS se verá las caras en la constitucional con otra viuda, la de RAÚL ANTONIO BARRERA, ROSA YSELA CORRO.

¡Saltarán chispas!

Y en Nuevo Laredo, las últimas mediciones señalaron en sentido contrario al que indicaban los primeros números, de modo que la candidatura recayó en HÉCTOR CANALES GONZÁLEZ, hijo del ex alcalde HÉCTOR ‘La China’ CANALES ESCAMILLA… y la diputada federal YAHLEEL ABDALÁ CARMONA regresará a legislar en la Cámara baja del Congreso de la Unión, tal como sucedió en Reynosa con MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

No así con ‘Chuchín’, cuyo suplente, PEDRO LUIS CORONADO, ‘mató víbora en viernes’ pues se va de diputado federal a menos de 6 meses de iniciada la legislatura.

¡Ah!, Río Bravo se decidió como Tampico: el diputado local con licencia JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, será registrado por el Partido Verde Ecologista, en alianza con el PRI.

JUAN DIEGO ‘repetirá’ en la alcaldía riobravense, gracias a su destreza en las negociaciones políticas de alto nivel.

Y bueno, si JUAN DIEGO va para presidente municipal, ¿ROGELIO VILLASEÑOR va como diputado?

¿O VERÓNICA?

Lo que nos recuerda que otro GUAJARDO ANZALDÚA, ROBERTO, fue invitado a participar como su candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Social, del que será candidato a gobernador el diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN.

De otro lado, en Valle Hermoso el Dr. DANIEL TORRES ESPINOZA acudió a registrarse como aspirante a candidato a presidente municipal, acompañado por quienes buscaron la candidatura: EFRAÍN DE LEÓN LEON, ADELA MANRIQUE BALDERAS, Lic. PATY PALACIOS, y Prof. JOSE MA. VILLARREAL, quienes reafirmaron su madurez y militancia política hacia el Partido revolucionario Institucional.

Igualmente estuvo acompañando al Dr. DANIEL TORRES, el Delegado del CDE, JORGE CAMORLINGA GUERRA; la Presidenta del Comité Municipal, Lic. ESTHER HERNÁNDEZ, al igual que los dirigentes de los Sectores Organizaciones, Jefas de Zona, Coordinadores de Área, LEDS y líderes de las colonias populares.

No pasó desapercibido el apoyo de su esposa NADYA PEREZ de TORRE; de su señora madre Doña REFUGIO  ESPINOZA así como sus hermanas y demás familiares.

En Reynosa, por cierto, con la entrega de la nueva pavimentación en 506 metros cuadrados, de concreto y gratuita, de la calle "Montealban" en la colonia Benito Juárez, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL estaría entregando hasta la fecha, más de 16 millones de pesos a este amplio sector del sur de Reynosa, que hoy disfruta de una mejor imagen y en donde los hogares tienen una mayor plusvalía y los accesos a las escuelas son de una excelente calidad para las comunidades educativas.

Junto a los padres de familia, estudiantes de la primaria "México" y secundaria técnica número 45 "Ignacio Manuel Altamirano", el jefe de la comuna cortó el listón inaugural de la calle antes mencionada, que tuvo una inversión municipal de 625 mil pesos, y en donde además se sustituyó de la red de drenaje, reparación de tomas de agua, cordones, banquetas e instalación de alumbrado tipo les.

En representación de los ciudadanos, la señora CAROLINA SALDAÑA SARIÑANA, agradeció la obra pública, la cual permite un acceso muy digno para los menores que van a la primaria y secundaria.

En Tampico, por cierto, buscando mejorar la calidad de vida de las familias porteñas, proporcionándoles mayor seguridad y comodidad, el Gobierno del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS realizó la rehabilitación de 210 lámparas en 66 colonias de la zona sur y norte de la ciudad, colocándose además 44 nuevas luminarias, como parte del programa permanente de mantenimiento de la red de alumbrado público.

Ha sido a través de los programas “Colonias al 100” y “Martes Contigo Por Un Mejor Tampico”, mediante la dirección de Servicios Públicos, esta administración municipal ha dado cumplimiento a las peticiones de los residentes en este rubro, brindando con ello mayor iluminación, seguridad, mejorando el tránsito vehicular, al contar con calles y avenidas mejor iluminadas.

En los últimos días 210 lámparas han sido rehabilitadas en diferentes colonias; 44 nuevas fueron colocadas; además de la instalación de 31 postes de alumbrado, siendo reparados cinco circuitos en diversas avenidas.

Con la implementación de programas municipales permanentes, enfocados a mejorar la imagen urbana de la ciudad, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS refrenda su compromiso con la población, al generar las condiciones propicias para mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, mediante la creación de entornos socialmente agradables y de bienestar común, contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad.

Por asociación temática, el Secretario de Marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, acompañado del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, expresó en Tampico: “Hoy nuestra institución tiene la satisfacción de presentar a nuestro país un nuevo buque de vigilancia costera construido en México y para México, a bordo de la cual, el personal naval protegerá nuestros mares y costas de amenazas reales y potenciales”, al encabezar la ceremonia de botadura de la embarcación “Tulum PC-337”.

La Directora del Instituto Nacional para las Mujeres, LORENA CRUZ SÁNCHEZ, tuvo el honor de ser la madrina de esta patrulla naval, que por primera ocasión estará en la mar; evento en el que se contó con la presencia la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la Entidad, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ y la señora GEORGINA VENTURA MENCHACA de SOBERÓN.

Durante el acto realizado en el Astillero 1 de la SEMAR de este Puerto, el Secretario de Marina, señaló que esta unidad permitirá reforzar las acciones de esta Institución, ante aquellos que actúan en contra de nuestros recursos naturales y del equilibrio ecológico de especies marinas, endémicas en peligro de extinción.

Dijo que, a través de la construcción de buques, la Secretaría de Marina crea empleos en este importante sector como ha sido demostrado por las grandes potencias, una venta de oportunidad para que mexicanas y mexicanos encuentren una forma de vida digna y un mejor futuro.

Y en Matamoros, dado que cuidar y apoyar siempre a los grupos más vulnerables de la ciudad, como lo son los adultos mayores, son acciones prioritarias para la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR y para la Presidenta del Sistema DIF, LIZY SALAZAR, entregaron 509 becas al mismo número de abuelitos, quienes celebraron el incremento que les dieron al monto de este apoyo.

“Siéntanse privilegiados de que tienen una presidenta del Sistema DIF Matamoros que su prioridad será precisamente ustedes, los abuelitos, la gente más hermosa de la ciudad; LIZY y yo no descansaremos y no nos rendiremos ante cualquier adversidad que se presente”, dijo la alcaldesa LETY SALAZAR a los adultos mayores en el Centro de convenciones Mundo Nuevo.

La Presidenta del Sistema DIF, LIZY SALAZAR, precisó que, “tanto mi hermana la alcaldesa como yo queremos estar cerca de ustedes y cualquier cosa que necesiten ustedes sepan que siempre contaran con nosotras; en esta ocasión se beneficiaran 509 adultos mayores”.

Destacó que, tanto para su hermana la alcaldesa como para ella, el ayudar a un mayor número de personas es por lo que cada día hacen un trabajo arduo, por lo que a partir de este mes se les incrementaran los recursos con los que se les beneficia.

Mientras que en Nuevo Laredo, con la construcción de 25 parques Pies Mojados, tres parques lineales completamente equipados para que los neolaredenses realicen ejercicio y el rescate de espacios por medio del Programa de Acción Comunitaria (PAC), el gobierno municipal ha cumplido con el objetivo de reconstruir el tejido social con la creación de espacios dignos para la convivencia familiar.

CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, presidente municipal, inauguró durante esta semana la segunda etapa del Corredor Ecológico Riberas del Bravo, además que en próximos días entregará la modernización completa del parque Polvo Enamorado para continuar entregando áreas de recreación.

"Se han entregado cerca de 40 espacios recreativos nuevos, algunos que incluyen pies mojados, parques lineales, áreas que hemos rescatado y ahora estamos inaugurando otro espacio recreativo más la cual  será beneficio para toda la población", comentó el alcalde.

Con una inversión de 2 millones 419 mil pesos, el gobierno del cambio construyó esta obra que se encuentra ubicada en la parte baja de la calle 15 de Junio y avenida Álvaro Obregón en las riberas del Río Bravo.

El munícipe comentó que para la rehabilitación del parque Polvo Enamorado, se invirtieron más de 11 millones de pesos para la construcción de una plaza Pies Mojados, área de juegos infantiles, campo de softbol y un gimnasio de box.

De Río Bravo reportan que con el propósito de tener una buena salud bucal y métodos de prevención de caries, el Sistema DIF que encabeza la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, lleva pláticas de salud bucal, a las niñas y niños de nivel básico, impartida por la Dra. ELIZABETH RIVERA P., dentista del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA), ubicado en la colonia Graciano Sánchez.

Esta conferencia se realiza de manera divertida en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario Gracia Sánchez, para que los niños aprendan como deben cepillar sus dientitos. Así mismo se les aplica fluoruro para prevenir la caries, líquido es absorbido por sus dientes y ayuda a fortalecerlos para hacerlos resistentes.

Cabe señalar que los alumnos de este CAIC también recibieron la dinámica “No te quemes”, la cual los enseña por medio de juegos, bailes y canciones a prevenir accidentes causados por el fuego.

DIF Río Bravo seguirá llevando estás pláticas y dinámicas a las escuelas de nivel básico.

En otro tema, dado que en San Fernando los jóvenes son clave fundamental para el presente y futuro, para el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA y para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que dirige la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, es primordial brindarles las herramientas necesarias para lograr desarrollar sus aptitudes a través del deporte y generar una formación de buena conducta entre los adolescentes.

Por ello se desarrolló el cuarto torneo de futbol soccer denominado “Fuerza Joven”, que convoca DIF Estatal que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE a los 43 DIF municipales, para estudiantes de nivel medio superior.

Dicho torneo llegó a buen término, arrojando como ganadores a los equipos del Cetis 129 dentro de la rama varonil, mientras que en la rama femenil la escuadra del Cobat 21, plantel que se ubica en el campo pesquero Carbonera Sur, ambos equipos representaran a San Fernando en la capital del Estado en el mes de Marzo.

En otro tema, al continuar con el desahogo de la agenda legislativa este viernes, se tiene contemplado someter a la aprobación del Pleno el exhorto a los 43 Ayuntamientos para que lleven a cabo la creación de una Comisión Ciudadana de Cambio Climático, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que esta acción legislativa fue dictaminada positiva en trabajo de Comisiones.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestó que la Comisión, tendrá entre sus objetivos el fomento a la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

Dijo que además, se fortalecerá el impulso, promoción, conocimiento y respeto de los ordenamientos legales en la materia y promover acciones ciudadanas de beneficio colectivo para la generación de un ambiente sano.

Por último, alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que integran el Taller de Cine en Video de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de Tampico (UACJS), dieron a conocer su talento en la Muestra Estatal de Cortometrajes ITCA “Tamaulipas en Corto”.

De los seis trabajos seleccionados por el ITCA para esta muestra, dos cortometrajes fueron realizados por alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UACJS, obras que se generaron como parte de los trabajos del Taller de Cine en Video Emoción-arte, una de las áreas en las que se preparan los futuros comunicadores.

Los alumnos de la UACJS-UAT participaron con los cortometrajes “Encuentro”, cortometraje de ficción de WENDOLYNE MEDINA DEL ÁNGEL y ALFREDO CRUZ MARTÍNEZ; así como el corto también de ficción “El último Hombre  en la tierra”, realizado por ARTURO FELIZARDO MARTÍNEZ, JESÚS PINEDA HERRERA, ZULLY VARGAS TABARES, ROSA STEPHANIE BARRÓN SÁNCHEZ, CLAUDIA YAMILETH GONZÁLEZ AGUILAR y KARLA LORENA GALLEGOS PÉREZ. 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577