Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Secretario de Marina y Egidio Torre encabezan botadura de patrulla costera

La Directora del Instituto Nacional para las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, tuvo el honor de ser la madrina de esta patrulla naval, que por primera ocasión estará en la mar

Por: Mesa de Redacción 11/02/2016 | Actualizada a las 18:35h
La Nota se ha leído 1905 Veces

Tampico, Tamaulipas.- “Hoy nuestra institución tiene la satisfacción de presentar a nuestro país un nuevo buque de vigilancia costera construido en México y para México, a bordo de la cual, el personal naval protegerá nuestros mares y costas de amenazas reales y potenciales”, afirmó el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, acompañado del Gobernador Egidio Torre Cantú, al encabezar la ceremonia de botadura de esta embarcación “Tulum PC-337”.

La Directora del Instituto Nacional para las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, tuvo el honor de ser la madrina de esta patrulla naval, que por primera ocasión estará en la mar; evento en el que se contó con la presencia la señora María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la Entidad, Hernán de la Garza Tamez y la señora Georgina Ventura Menchaca de Soberón.

Durante el acto realizado en el Astillero 1 de la SEMAR de este Puerto, el Secretario de Marina, señaló que esta unidad permitirá reforzar las acciones de esta Institución, ante aquellos que actúan en contra de nuestros recursos naturales y del equilibrio ecológico de especies marinas, endémicas en peligro de extinción.

Dijo que, a través de la construcción de buques, la Secretaría de Marina crea empleos en este importante sector como ha sido demostrado por las grandes potencias, una venta de oportunidad para que mexicanas y mexicanos encuentren una forma de vida digna y un mejor futuro.

Ejemplos de ello, destacó que son los tres mil empleos directos y más de 13 mil indirectos, resultado hasta el momento del programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Armada de México y de la renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos, acciones que han permitido una derrama económica para el país, además de impulsar la transferencia tecnológica, así como la capacitación y profesionalización del recurso humano.

“Todo lo anterior es una realidad que ha sido posible gracias a la estrategia nacional encabezada por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, una línea de acción contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a través de la cual, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México modernizamos nuestra infraestructura, instalaciones y equipamiento militar y naval”.

Al dirigirse a su tripulación los exhortó para que, en cada una de sus travesías para orgullo de nuestra patria, se conduzcan con absoluto respeto a la ley y en estricto apego a los derechos humanos.

La madrina de la embarcación la titular del Instituto Nacional para las Mujeres, expresó sus buenos deseos a los marinos que forma la tripulación de esta patrulla costera y resaltó el esfuerzo cada vez mayor de las Fuerzas Armadas para dar cumplimiento puntual a la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

“Me congratulo por estar hoy aquí y ser parte de este relevante acontecimiento de profundo simbolismo, orgullo trascendencia y significado para la Secretaría de Marina, confío en que cada misión que las y los marinos desempeñen a bordo de la Patrulla Costera Tulum, corresponda a la confianza que el pueblo de México ha depositado en ellos”, expresó.

Por su parte el Director del Astillero 1 en Tampico, Contralmirante José Félix de Jesús Bárcenas Pazos, informó que la construcción de la patrulla costera Tulum inició es cien por ciento mexicana, en la que se utilizaron materiales modernos, y con su operación, contribuirá a consolidar una nación con capacidades que le permitan enfrentar las demandas de un mundo cada vez más competitivo.

Explicó que, entre sus características cuenta con una dotación de 18 elementos; su versatilidad le permite desarrollar adecuadas velocidades operativas, enfrentar condiciones climáticas adversas y mantener una vigilancia constante en los mares mexicanos, debido a su autonomía.

El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, acompañado del Gobernador Egidio Torre Cantú, encabezaron la ceremonia de botadura de esta embarcación “Tulum PC-337”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577