Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Astilleros de Marina en Tampico se consolidan en construcción naval

En este astillero fue construida la más reciente patrulla costera con una inversión de 9.6 millones de dólares

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 11/02/2016 | Actualizada a las 16:39h
La Nota se ha leído 3754 Veces

Tampico, Tamaulipas.- En la construcción de unidades de superficie para la Armada de México y de la flota menor para Petróleos Mexicanos (Pemex) el Astillero de Marina número 1 juega un papel muy importante, dijo el Capitán de Corbeta Francisco Rey Téllez Bautista.


Señaló que en este centro de construcción naval, asentado en la colonia Morelos, a un lado del río Pánuco, fue construida la más reciente patrulla costera con una inversión de 9 millones 600 mil dólares.

Destacó que la cresta de la construcción de esta nave, por ejemplo, en la patrulla costera “Tulum” PC-337, se ocuparon 400 trabajadores entre personal civil y militar.

“En este momento, el Astillero de Marina #1 de Tampico tiene tres proyectos en curso, las patrullas costeras, como la que se botó recientemente en una ceremonia especial, un abastecedor de Pemex y tres secciones del dique donde se está en la etapa de construcción de nuevos buques”, añadió.

Expuso que el astillero cuenta con alta tecnología láser para el corte de cada una de las secciones, lo que antes no se hacía y por tal motivo las piezas llegaban cortadas y listas para soldar.

“En esta primera etapa de creación de una patrulla costera, se colocan las hojas de acero en una cortadora laser, completándose piezas como las cuadernas, mamparos, forro, varengas y bragas, hasta completar ocho bloques, tres de aluminio y cinco de acero”, explicó.

Dijo que luego se destinan a la producción que es la soldadura de las piezas con la intervención de soldadores y paileros de la misma zona, practicándose las pruebas de observación y radiografía para evitar trasminaciones en el casco.

Mencionó que construir una patrulla costera implica 12 meses de labores, desde la colocación del inicio, pasando por la instalación de la quilla, hasta su conclusión.

Destacó la construcción del buque abastecedor de Pemex, como proyecto privado, ya que dicho navío será destinando para la sonda de Campeche estimándose una carga promedio de distribución de mil 800 toneladas de combustible.

Finalmente comentó que este es el primer proyecto de la paraestatal petrolera que se edifica aquí desde hace poco más de una década.


vmp

Astilleros de Marina en Tampico se consolidan en construcción naval, dijo el Capitán de Corbeta Francisco Rey Téllez Bautista
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577