Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Intercambian visiones del desarrollo cultural en Ciudad Victoria

Margarita Hernández, José Alfredo Cruz y Adriana Pantoja, expresaron sus puntos de vista y experiencias sobre este tema, que estuvo moderado por el director del Colectivo Bravo, Sergio Molina

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 11/02/2016 | Actualizada a las 16:19h
La Nota se ha leído 1717 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de especialistas en el tema de desarrollo cultural, se efectuó la mesa de diálogo “Gestión cultural para el desarrollo social y la paz”, dentro del Encuentro de Gestión Cultural realizado en Ciudad Victoria.

Margarita Hernández, José Alfredo Cruz Lugo y Adriana Pantoja de Alba, expresaron sus puntos de vista y experiencias sobre este tema, que estuvo moderado por el director y productor Sergio Molina, director del Colectivo Bravo.

Durante su exposición Margarita Hernández hizo una autocrítica al trabajo de desarrollo cultural, enumerando puntos como la precariedad de las condiciones de desarrollo, el debilitamiento del sentido comunitario, la fragilidad social y económica de los agentes culturales, entre otros.

Manifestó que el gremio cultural ha pensado equivocadamente, que la cultura será la única forma de resolver los múltiples problemas que padece la sociedad, cuando por si sola nunca podrá.

Expresó que en México existen muchos datos sobre la cultura, pero pocos indicadores del desarrollo cultural, por lo que ante esa situación se dedicó a crear un programa para la medición de resultados de desarrollo cultural.

Explicó que se debe trabajar en tres dimensiones que son el establecer un dialogo con los especialistas en el desarrollo social, económico, política, es decir una verdadero vinculación.

Otra dimensión el ampliar el campo de interacción y el último en hacer una revisión de la plataforma conceptual.

Presentó ejemplos de nuevos métodos de rediseño de resultados de desarrollo cultural que creó, algunos de los cuales fueron un aumento en la oferta de los talleres culturales municipales, el aumento del 70 por ciento en la inversión municipal y la asignación de 45 por ciento más en el presupuesto anual a cultura.

Precisó que se han creado productos culturales colaterales, entre los que comentó seminarios de gestión para resultados en el sector cultural, ampliar las capacidades y equipos de trabajo, mejorar los vínculos de gestión, mejorar los resultados y fondeos e impulsar una agenda común de desarrollo comunitario.

oal

Se efectuó la mesa de diálogo “Gestión cultural para el desarrollo social y la paz”, dentro del Encuentro de Gestión Cultural realizado en Ciudad Victoria
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577