Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Imparten conferencia de gestión cultural en Ciudad Victoria

El reconocido gestor cultural, José Antonio Mac Gregor, participó en el Encuentro de Gestión Cultural que se desarrolla en esta capital

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 11/02/2016 | Actualizada a las 15:06h
La Nota se ha leído 1565 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El verdadero desarrollo cultural solo será viable cuando se incluyan a todos, señaló José Antonio Mac Gregor, luego de impartir la conferencia “Gestión cultural para la transformación social” ayer por la tarde en el auditorio Alberto López del Centro Cultural Tamaulipas.


El reconocido gestor cultural participó en el Encuentro de Gestión Cultural que se desarrolla en esta capital, cuya finalidad es ser un espacio de intercambio de ideas, críticas y propuestas entre artistas, creadores, gestores y promotores culturales y que surjan propuestas que impulsen el desarrollo cultural en la entidad.

Indicó que la mejor defensa que tiene la cultura son los agentes culturales y son justamente incorporando a diversos sectores, especialmente los jóvenes quienes deberán hacer suyas las expresiones artísticas y culturales que le dan identidad a una comunidad para mantenerlas vivas.

Lamentó que la impunidad, la corrupción, la pobreza y la violencia sean factores que afectan a la sociedad mexicana gravemente, para después recordar a varios personajes como Gandhi, El Che Guevara y El Papa Francisco, quienes han pregonado en sus ideas las máximas de crear, servir y la paz.

Expresó que eso es justamente lo que se busca desarrollar, el servir, el crear y la paz, a través de los colectivos comunitarios que tiene Tamaulipas desde hace algunos años, conformada actualmente por 600 jóvenes en todo el Estado.

Refirió que la cultura brinda identidad cada individuo y como sociedad, por eso la cultura si es una elemento de reconstrucción del tejido social.

Para los promotores y gestores culturales dijo que la constante actualización es fundamental para la profesionalización del desarrollo cultural.

Destacó además el conocimiento para la vida social, a lo que se refirió cómo una forma para recuperar lo afectivo, la cercanía, la fraternidad entre la sociedad, ya que al comienzo del siglo XXI pareciera que como sociedad se están perdiendo las ilusiones, las esperanzas y la utopía de crear a través de la cultura un mundo mejor.

Enfatizó sobre la labor de los colectivos culturales, los cuales emergen de las ciudades para ser una opción más de llevar conocimiento y crear ciudadanía entre las personas.

Previo a la conferencia de José Antonio Mac Gregor, se inauguró el Encuentro de Gestión Cultural con la presencia del Dr. Carlos García, director de vinculación cultural de la Secretaría de Cultura a nivel federal, la Mtra. Libertad García Cabriales, directora del ITCA, así como artistas, creadores y promotores y gestores culturales de diversas partes del Estado.


vmp

José Antonio Mac Gregor, impartió la conferencia “Gestión cultural para la transformación social” en el auditorio Alberto López del Centro Cultural Tamaulipas
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577