Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Reportajes

Acude 40% de pacientes a prueba oncológica con cáncer avanzado

El coordinador clínico de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS en Querétaro, Jesús Manuel Montes Hernández, declaró que entre 30 y 40 por ciento de los pacientes que acuden a someterse a una prueba oncológica se encuentran en etapas avanzadas de algún tipo de cáncer

11/02/2016 | Actualizada a las 12:28h
La Nota se ha leído 1226 Veces

Querétaro (Notimex).- El coordinador clínico de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS en Querétaro, Jesús Manuel Montes Hernández, declaró que entre 30 y 40 por ciento de los pacientes que acuden a someterse a una prueba oncológica se encuentran en etapas avanzadas de algún tipo de cáncer.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población a hacerse a tiempo una autoexploración, estudios de mastografía y pruebas de tamizaje, para detectar casos que probablemente puedan ser sospechosos y con esto se pueda llegar a diagnosticar el cáncer en etapas iniciales.

"En la unidad se maneja la quimioterapia, pues el programa prioritario que tenemos en el Instituto y en el país es el cáncer de mama y cáncer de ovario, para lo cual tenemos un médico oncólogo y un oncólogo quirúrgico, este último se encarga de las 900 sesiones de quimioterapia aproximadamente al mes donde atiende casos de cáncer de mama", puntualizó.

En la institución, dijo, se cuenta con todos los insumos y medicamentos quimioterápicos para atender los casos y se dan citas para las practicas de biopsia y diagnosticar en un lapso no mayor a dos o tres semanas, sin embargo entre 30 o 40 por ciento de los pacientes que llegan a la unidad están en etapas avanzadas del cáncer.

Montes Hernández hizo hincapié en que el servicio de oncología de la UMAA atiende 187 pacientes, de los cuales 28 son casos nuevos presentados en el mes de enero, equivalente al 15 por ciento.

Otro tipo de problemas como leucemias o linfomas, que son de tipo hematológico, equivalen a un seis por ciento, es decir 79 pacientes registrados, mientras que de otras patologías 106 pacientes de aproximadamente 500 registrados en la unidad.

El tratamiento se realiza de manera ambulatoria, se programa al paciente y se le da el tratamiento de quimioterapia y posteriormente en su domicilio cuenta con los medicamentos necesarios, así como una dieta adecuada y personalizada.

Los factores por los cuales se desarrolla el cáncer son variables como hereditarios, que tienen cierto factor genético; el tipo de alimentación, cosas que hacen que nuestro organismo responda de una manera diferente a los tóxicos a los que estamos expuestos, y del humo de cigarro, entre otros.

“Es muy importante que los hombres también realicen la autoexploración, ya que el cáncer de mama es más agresivo que en mujeres, aunque también existen casos de cáncer de próstata a los cuales se les aplica otro tipo de terapias hormonales”, señaló Montes Hernández.

El especialista recomendó la autoexploración para que cada quien conozca su cuerpo y cualquier cosa que noten diferente acudir con su médico: "las mujeres no deben dejar de hacerse la mastografía y el papanicolaou, que son sumamente importantes, para detectar alguna enfermedad maligna que pueda ser curable a tiempo si la detectamos".

Asimismo, recomendó a los hombres que se hagan una prueba de detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años de edad, con el fin de detectar cualquier anomalía.

Asimismo, recomendó a los hombres que se hagan una prueba de detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años de edad, con el fin de detectar cualquier anomalía.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577