Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

La farsa de los independientes

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 11/02/2016 | Actualizada a las 09:04h
La Nota se ha leído 1873 Veces

Cd. Victoria.- Eso de las candidaturas independientes de verdad que en Tamaulipas trae loco al mundillo político.

Loco, pero de risa.

Y es que, salvo un par de personajes que merecen el mayor de los respetos, el resto son poco menos que una burla para el electorado.

Desde este espacio salvaríamos al capitalino DR. XICOTENCATL GONZALEZ y en Matamoros al exalcalde JESUS ROBERTO GUERRA, para sendas alcaldías.

Con todo y que ‘ambos dos’ tienen escasísimas posibilidades de ganar, pero han armado tal revuelo que la votación que obtengan sí pesará para que gane o pierda tal o cual partido.

Por ejemplo, en esta capital, el DR. GONZALEZ URESTI tiene prestigio profesional, al que se suman miles de pacientes agradecidos por consultas y medicinas gratuitas que otorgó cuando no pasaba por su mente esta aventura política.

En el caso del empresario GUERRA VELASCO, se dice dolido por el lastimoso estado en que se encuentra el municipio que ya gobernó en los 80. Metido de nuevo en la política con apoyo de cientos de familias beneficiadas con sus labores altruistas de los últimos años.

De allí p’al real (diría la abuela Trine), muy poco para comentar.

Ya ni se diga de quienes ‘buscan’ la gubernatura.

Con la seguridad de que solo participan dos aspirantes con posibilidades reales de ganar, más uno que intenta ampliar su ya vasta fortuna negociando su (tercera) participación. El resto, más bien de relleno, aunque un par de ellos ya con la experiencia de lo que significa ese juego y sus ganancias económicas.

¿O qué? ¿A poco alguien toma en serio a PACO CHAVIRA? ¡¡Por favor!!

Es, por supuesto, una más de las bufonadas de ‘El Bronco’ de Nuevo León.

Lastimosamente, por supuesto.

Porque se están martillando los últimos clavos en el ataúd de la confianza ciudadana.

Esos tamaulipecos que aún creen que el voto tiene sentido y validez, a los cuales esa horda de oportunistas seguirá esquilmando.

CHISMOGRAFIA: Está visto que poderoso caballero es don Dinero y en Reynosa aplica más que exacto aquello de que del plato a la boca se cae la sopa.

Y, justamente en Reynosa, dos veces en muy poco tiempo.

Primero, porque el dos ocasiones exalcalde OSCAR LUEBBERT ya festejaba su tercera llegada a aquel Poder municipal, aunque lo haría convertido en ‘Primer Damo’, con su esposa MARIA ESTHER CAMARGO postulada por el PRI para la sucesión de PEPE ELIAS LEAL.

Así lo indicaba la instrucción de que la inteligente dama se separara de su diputación federal y ‘estar lista para lo que se ofrezca’.

¿Qué más podía ser que la nominación para la alcaldía?

Y, nada.

Que en el DF se movieron fuerte las presiones de don RAMIRO GARZA CANTU y este martes se hizo el anuncio de que el candidato del PRI sería su sobrino RIGOBERTO GARZA FAZ.

Pero, no acababa bien de festejar el buen RIGUIN su victoria cuando, como en el reciente Miss Universo, salió el anunciador con que se había equivocado de tarjeta y el ganador del premio era otro.

Nada menos que el también diputado con licencia ERNESTO ROBINSON TERAN.

En ese sentido, son fuertes en el PRI las presiones y los tironeos por las candidaturas para alcaldes y posiciones hacia la próxima legislatura.

De esa manera, el candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA se pasó el inicio laboral de esta semana en el DF, para regresar a Tamaulipas el jueves, concretamente a Nuevo Laredo.

Por cierto, vaya que traen revuelta el agua los ‘políticos’ del PRI.

Serían los casos de LUCIA AIME PASTOR y PEPITO FLORES RIVERA, quienes renunciaron a sus respectivos cargos en Educación y Salud.

‘Ambos dos’ con nulo, absolutamente nulo trabajo partidista.

Y, está visto que para ser candidato del PRI a la alcaldía de esta capital se deben tener pagadas no solo las cuotas al partido, sino también las del muy pomadoso Club Campestre.

Ya en este espacio le comentamos cómo los últimos nueve personajes que han pasado por el palacio de Hidalgo y 17 pertenecen a ese exclusivo club social: ALEJANDRO ETIENNE, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ARTURO DIEZ GUTIERREZ, EUGENIO HERNANDEZ, ALVARO VILLANUEVA, ENRIQUE CARDENAS, EGIDIO TORRE, PASCUAL RUIZ y GUSTAVO CARDENAS.

Y ahora resulta que el abanderado tricolor será OSCAR ALMARAZ SMER, aunque su membresía no sea de tanto tiempo, pues se inicia en el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ.

En ese sentido, la raza comenta el caso de un aspirante a la misma alcaldía victorense que, al enterarse que era requisito pertenecer a un club social, presentó su credencial del… Cofrades (ya desaparecido, por cierto).

La realidad es que, ‘destapado’ el extesorero ALMARAZ SMER, hacen plop las ilusiones de los jovenazos HERIBERTO RUIZ y LALO GATTAS.

Aunque a este último le queda aún la esperanza de que lo consideren (con plenos merecimientos) en las fórmulas para diputado.

En tanto, es mala, muy mala señal la de JORGE ABREGO ADAME, tesorero estatal, con el asunto de las titularidades en las tres Secretarías a las que recientemente renunciaron TOÑO MARTINEZ, MONICA GONZALEZ y CARLOS SOLIS.

De acuerdo con el ahorrativo funcionario, no se nombrarán nuevos secretarios, sino que esas dependencias se mantendrán con encargados de despacho por los 232 días que restan a la administración de EGIDIO.

¿Qué le costaba al señor tesorero quedarse calladito y dejar que las cosas continúen como se lo ordenaron?

Alguien podría parafrasear al exrey JUAN CARLOS de España cuando gritó al finado presidente venezolano HUGO CHAVEZ y decir a JORGE ABREGO “¿Por qué no te callas?”.

A propósito, si la candidatura para alcalde, por el PRI, en Reynosa, fue una medición de fuerzas económicas, podría decirse que, en un primer escarceo, don RAMIRO GARZA CANTU venció a JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTU.

Ambos, contratistas de altísimos vuelos.

Ambos, con el ombligo enterrado en Reynosa.

Pero don RAMIRO parecía haber logrado imponer a su sobrino RIGO GARZA FAZ, mientras el compadre del Presidente PEÑA NIETO no podía con su recomendado MARCOS OLIVARES.

Quien seguirá ‘sufriendo’ como delegado de CaPuFe en Tamaulipas.

De cuya actuación, dicho sea de paso, poco conocimiento tiene la sociedad.

Y lo cierto es que don RAMIRO tiene muchos ahijados políticos regados por todo el estado y el país.

Incluidos de todos los colores partidistas.

Finalmente, fueron muy buenos, brutalmente buenos los madrazos que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA asestó este martes durante entrevista telefónica con la polémica e influyente ADELA MICHA.

No dejó títere con cabeza el virtual candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

Atizó fuerte a la clase política que siempre ha gobernado en el estado.

Referencia directa, sin duda alguna, al PRI y sus cárteles políticos con los que ha hecho, pero sobre todo deshecho a Tamaulipas.

Hasta allí respetable y con buena parte de razón para el senador licenciado CABEZA DE VACA.

Pero…

Si, de acuerdo con su muy particular percepción, los periodistas opinan y critican en base a pagos (vulgo francotiradores, amanuenses, escribanos, etcétera), entonces, una pregunta: ¿cuánto le costó la entrevista con la señora MICHA?

Y una más: ¿Quién la pagó?

Por lo demás, quizás a CABEZA DE VACA ya se olvidó la facilitación del parque beisbolero López Mateos para aquellos festejos del Día del Niño.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- De cumplimentarse la traición de la cúpula priísta a sus propios correligionarios al postular a MAGDALENA PERAZA en Tampico, la también exdiputada tricolor habría incurrido en una tercera vileza.

Y es que, si en 2010 dejó al PRI plantado para aceptar del PAN la postulación por la alcaldía, en 2013 pintó el cuerno a los azules y retornó al redil tricolor.

Y ahora, cuando estaba apalabrada con GUSTAVO CARDENAS para ir ‘naranja’ en la fórmula municipal, le sale con que ‘dijo mi mamá que siempre no’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577