Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Los que siguen

Por: Juan Sánchez 11/02/2016 | Actualizada a las 08:38h
La Nota se ha leído 1571 Veces

En la primera horneada de once precandidatos priistas a las alcaldías, que este día habrán de registrarse ante las comisiones municipales de procesos internos, sólo aparecen dos mujeres: Griselda Carrillo Reyes (Altamira) y Edelmira García Delgado (Camargo).

Por tanto, considero que en el segundo paquete de nominaciones masivas –a publicarse entre hoy y el domingo venidero (día del amor y la amistad)--, dominarían las féminas, para atender la disposición legal de paridad de género aunque se trate de otras (nueve) demarcaciones consideradas (infamemente) menos importantes, como siete de las ya resueltas en la víspera.

O sea: Camargo (obviamente), González, Hidalgo, Mainero, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl, por donde juegan: Edelmira, Ricardo Alberto Martínez González, Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, Luis Cesáreo Aldape Lerma, Daniel Torres Espinoza, Gustavo Estrella Cabrera y Mario Joaquín Marroquín Vázquez.

Los casos de El Mante, Reynosa y Victoria se ‘cuecen’ aparte --lo mismo que Altamira, pero, sólo en ‘importancia’--, pues su demografía y desarrollo los hacen municipios harto atractivos en materia electoral.

Por el puerto del otrora sólido sur va Griselda, repito; mientras por el feudo cañero, Rigoberto Rodríguez Rangel; a la frontera enviaron al candidato natural, Ernesto Gabriel Robinson Terán; y aquí en Victoria, se confirmó la candidatura largamente anunciada a favor de Óscar de Jesús Almaraz Smer.

Por tanto, no hubo sorpresas.

Quienes se quedaron

Una vez definidas las candidaturas que habrán de oficializarse en ceremoniales montados exprofeso, he aquí un recuento de quienes se quedaron con las ganas, en al menos los cuatro municipios con mayor número de electores:

1) Altamira: Alma Laura Amparan de Hernández Llanos, Carlos González Toral, Javier Gil Ortiz y Pedro Carrillo Estrada.

2) El Mante: Julio Portales Martínez, Rosalba de la Cruz Requena y Javier Villarreal Terán.

3) Reynosa: Carlos Solís Gómez (hijo de Amira Gómez Tueme), Rigoberto Garza Faz (sobrino de Ramiro Garza Cantú), y María Esther Camargo Félix (esposa de Óscar Luebbert Gutiérrez).

4) José Ricardo Rodríguez Martínez (hijo de Jaime Rodríguez Inurrigarro), Carlos Morris Torre (presidente del comité municipal del PRI), Blanca Guadalupe Valles Rodríguez (lideresa del sindicato de burócratas) y Heriberto Ruiz Tijerina.

Hay jaloneo

Tras la emisión de los dos primeros paquetes de precandidatos (a las alcaldías), al tricolor se le complicarían las cosas para resolver, en tiempo y forma, las nominaciones restantes, donde están involucradas las postulaciones de Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Madero.

Sólo internamente, porque hacia el exterior asomaría ‘la unidad’.

En fin, ya abordaré con detenimiento cada situación.

Por vía de mientras, habría qué observar cómo se desarrolla, hoy, cada uno de los registros que mañana serían convalidados para, en lo sucesivo, o sea pasado mañana, iniciar precampañas y determinar, al través de asambleas, la validez de cada una de las candidaturas, el cinco de marzo próximo.

Los oportunistas

En los corrillos políticos, por cierto, cuanto personaje habla del proceso se vanagloria de ser amigo íntimo de Baltazar, pero sé bien que pocos son los que en realidad mantienen una relación cercana con él.

De ahí que deba aclarar que el oportunismo es una actitud que se presenta en cualquier actividad de la vida humana.

Pero en el quehacer político exhibe una influencia aguda, merced a la proclividad de los actores a ganar notoriedad.

De ningún modo se les podría catalogar como ignorantes ni gente de buena fe, ya que calculan fríamente sus objetivos hasta convertirse en el centro de la atención y el debate cuando en el fondo son simples vendedores de ilusiones.

En una situación normal, los oportunistas permanecen agazapados y su trabajo es silencioso --casi clandestino--, pudiendo llegar (incluso) a prestar servicios al régimen establecido aun cuando éste sea antagónico a los principios y/o proyectos que (ellos) profesan, pero en un escenario de competencia pre-electoral --donde saben que pueden negociar y/o eventualmente salir airosos--, se transforman en sujetos activos, críticos, ‘defensores de los intereses populares’ y en ‘estrategas brillantes’.

Justo en este contexto, a todo le encuentran remedio. Y les da por resolver las cosas en menos que canta un gallo, aunque igual buscan crear una imagen negativa de sus adversarios, enjuiciándolos por lentos, corruptos y carentes de todo compromiso político.

Las personalidades atormentadas de los oportunistas tergiversan y envilecen la realidad –eso me queda muy claro--, al tiempo que suprimen y descalifican cualquier logro, éxito o verdad (de parte de sus rivales circunstanciales) por evidente que éste sea, si ello les favorece.

Regularmente actúan por consigna y no tienen el menor pudor en falsear hechos, que, por cierto, son descontextualizados y adaptados a la conveniencia de los mezquinos intereses que dicen defender.

En concreto, acatan instrucciones de camarillas y/o facciones que las más de las veces profesan tendencias a servirse del poder… no al servicio desde el poder.

Aquí, sin embargo, debo advertir que el oportunismo no es asunto exclusivo de los políticos, pero son quienes más lo practican mediante feroces proclamas y tronantes declaraciones en determinados medios de comunicación masiva.

Ejemplo de ello es que se cuelgan de un problema para emitir juicios parciales e irresponsables, en lugar de contribuir a superarlo, con la simplona intención de querer atrapar la atención del candidato.

Resulta conveniente precisar, entonces, que todo partido que se precie de ser ferviente defensor de la democracia, debe exigir a sus militantes, dirigentes, candidatos, gobernantes y legisladores, que cuando abran la boca lo hagan con conocimiento de causa y proponiendo soluciones; sin fobias ni traumas, dogmas ni mesianismos.

En síntesis, es obligación de la nomenclatura hablar con la verdad y evitar la tentación de querer manipular a la ciudadanía como ocurre de manera sistemática en todos los procesos electorales, donde los fulleros vociferan para darse a notar, aun cuando ya no le asombre su actitud al conglomerado social.

Prevención

Proteger a la población y velar por su seguridad, son prioridades esenciales en el gobierno de Matamoros que encabeza la alcaldesa Lety Salazar, por lo que ordenó desplegar un operativo preventivo y de seguridad para atender cada uno de los llamados de emergencia por incendios en zacatales y solares baldíos, pues en los últimos días se incrementaron de manera significativa.

El director de Protección Civil y Bomberos, Humberto García González, destacó que por instrucción de la alcaldesa intensificaron acciones para atender de manera oportuna cada emergencia, y así prevenir en primera instancia a personas heridas y daños en el patrimonio de las familias, por lo que cada día atienden entre 25 y 30 incendios en pastizales así como en terrenos baldíos en diferentes sectores de la ciudad.

Dijo también que, de manera paralela a estos trabajos, se efectúa en las colonias una intensiva campaña de prevención de incendios, mediante el exhorto a la comunidad de abstenerse de quemar basura, hierba y ramas, las cuales son algunas de las causas principales por las que generan muchos de los incendios que se presentan en la ciudad.

Obras al día

La pavimentación de la calle ‘Vía Pemex’, en la colonia 15 de Enero, al sur-oriente de Reynosa, es una obra de concreto y gratuita que entregó el alcalde Pepe Elías Leal a los habitantes del amplio sector, que motivó a las familias a expresar su sentir en frases tales como: “Con esta obra hay mejor salud, de entrada no hay mugrero ni aguas estancadas”, “es una buena obra, se ve sólo con el puro material” y “tanta emoción y felicidad no cabe en palabras, estamos muy agradecidos con la calle pavimentada que es bien aprovechada por las familias y sobre todo por nuestros hijos del jardín de niños Amalia González Caballero de Castillo Ledón”.

La 15 de Enero fue beneficiada con 5.3 millones de pesos  en obras tales como: la pavimentación de la calle ‘Vía Pemex’ en una superficie de 686 metros cuadrados y un importe de 850 mil pesos.

Cuenta con guarniciones, banquetas, luminarias, se revisaron las tomas de agua y descargas de drenaje sanitario; se construyó un aula en el jardín de niños con una inversión de 380 mil pesos; y la pavimentaciones de las calles Privada 2, alcanzó un costo de 311 mil pesos, mientras la 23 de Diciembre tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos.

Por ello la señora Janeth Iliana Macías Leos expresó su beneplácito con el alcalde Pepe Elías Leal, “porque con esta obra hay mejor salud, los niños no se enferman como antes que se mojaban y enlodaban los zapatos. De entrada, con la pavimentación ya no hay mugrero ni aguas estancadas; y por eso le damos gracias a nuestro presidente municipal, porque nuestros hijos ya disfrutan de una mejor calidad de vida en su ida, estancia y regreso del jardín de niños”.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577