Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / R-Evolución

La agonía de PEMEX

Por: Rodrigo Pérez González 10/02/2016 | Actualizada a las 20:56h
La Nota se ha leído 2215 Veces

Petróleos Mexicanos desde hace tiempo tiene un mensaje mortífero que decirnos a todos nosotros.

Se trata de la mayor tragedia geopolítica de nuestro “México Moderno” cuyos efectos reverberarán durante décadas.

Ante una realidad más negra que el petróleo y con escándalos de corrupción,  nuestro gabinete presidencial una vez más sufrió cambios dentro de su organigrama.  

Emilio Lozoya Austin quién hasta hace días fuese el Director General de Petróleos Mexicanos, cedió el lugar a José Antonio González Anaya ex director del IMSS.

En el peor momento de crisis, ante una Empresa Productiva del Estado como lo es PEMEX, con un sin fin de dificultades para seguir desarrollándose y compitiendo en el mercado, reacomodos surgen dentro del Gabinete Federal.

Lozoya tras una serie de escándalos dentro de su administración, fue juzgado tras la filtración de unos audios donde se revela el supuesto apoyo a la empresa OHL México. Y tiene sentido, ya que antes de ocupar la Dirección de PEMEX, había formado parte del Consejo de Administración de OHL.

“OHL nunca había obtenido un contrato en PEMEX, pero llegó Lozoya y hoy suman casi 10 mil millones”

Cabe descartar que el primer contrato más costoso durante la administración de Lozoya, sucedió en nuestras tierras Tamaulipecas. Un contrato para la construcción de un turbogenerador de gas en la refinería de Ciudad Madero Tamaulipas, con la estrepitosa cifra de mil 16 millones 881 mil 118 pesos. (Inclusive, habremos de darle seguimiento a los trabajos de José María Leal Gutiérrez como responsable de la agencia energética en Tamaulipas.)

Eso probablemente lo podamos deducir por la lógica de la geografía y la buena relación que pudiese existir inclusive con los lideres sindicales tamaulipecos, caso Romero Deschamps.

Pero no busquemos culpables sino responsables….

Lozoya heredó y mantuvo una apuesta perdedora. PEMEX asumía un papel similar al de un apostador de casino, perdiendo dinero pero comprando fichas con la tarjeta de crédito de todos los mexicanos, jurando que ganaría recuperando lo perdido. Pero no fue así…

Hoy en día, PEMEX debe 7 mil millones de dólares a proveedores, tenemos un barril de petroleó que se encuentra en caída libre en el mercado internacional, y para variar dirigentes del sindicato petrolero con vida digna de reyes.  

Para dejarlo en claro, el petróleo es nuestra carta ante el tablero de ajedrez mundial. Las consecuencias son muy graves, a tal magnitud que termina arrastrando al peso en el mínimo histórico, y si le sumamos la inoportuna reciprocidad de intercambio de poder entre líderes petroleros y políticos desde hace más de 75 años, a PEMEX no le queda de otra más que sufrir una agonía lenta en manos de unos caciques de nuestro país.

Si indagamos en nuestra historia nos daremos cuenta que todo nació a raíz de la huelga que estalló en contra de las compañías petroleras extranjeras en aquel año de 1937, y que ironía que los mejores y más inflados contratos de obra dentro de Petróleos Mexicanos sean entregadas a transnacionales.

Por que es muy triste ver a nuestros políticos y diplomáticos, ante un servilismo geopolítico con muy poca capacidad de respuesta en términos internacionales. Se necesitan representantes con carácter, y amor por nuestro México.

 

Conclusión

Y con este tipo de gobierno en términos internacionales, estamos creando el suicidio de México bajo una agonía lenta, tras la inescapable soga al cuello hacia todos los mexicanos.

Los retos de José Antonio González Anaya están a la vista, tendrá que hacer recortes a fondo de la inversión de Pemex, tendrá que enfrentar al sindicato, poner a Carlos Romero Deschamps contra las cuerdas y por medio de estrategias internacionales y financieras, buscar el aumento en el precio del barril de petróleo.

Veamos si José Antonio González Anaya resulta hacer el papel de héroe o enterrador de panteón.

Correo Electrónico: Rorro.alejandro@icloud.com

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577