Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Fiesta grande en ‘Los Naranjos’

Por: Ángel A. Guerra 10/02/2016 | Actualizada a las 20:23h
La Nota se ha leído 2025 Veces

El cumpleaños 55 de PEPE ELÍAS LEAL se producirá en un ámbito inmejorable para el alcalde de la ciudad más dinámica de Tamaulipas, pues este ‘Día del Amor y la Amistad’ coincide con su plenitud como autoridad municipal, como feliz jefe de familia y como ‘prospecto’ a proyectos de mayor envergadura para su carrera política.

Más aún: tendrá como invitado especial al precandidato del PRI a la Gubernatura, su amigo BALTAZAR HINOJOSA.

¡Y a ‘Neto’ ROBINSON!, quien la víspera confirmó en los hechos su carácter hegemónico sobre el resto de los aspirantes del PRI a la Sucesión municipal 2016.

PEPE ELÍAS y BALTAZAR emprendieron de facto un proyecto conjunto hacia el 2018, pues la gigantesca concentración que recibió a al abanderado priista en el lienzo Charro ‘Los Tamaulipecos’, fue obra de la reconocida capacidad de movilización del Equipo de Operación Política del alcalde reynosense, entre quienes destaca -¡qué duda cabe!-, su Secretario de Desarrollo Social, VÍCTOR GARZA MENDOZA.

Y eso BALTAZAR lo sabe.

… Váyase preparando para ver a PEPE como potencial candidato del PRI al Senado de la república.

En el 2018.

Eso escríbalo.

A propósito de jolgorios, ‘Neto’ dio sobrados motivos de fiesta a los patriarcas de la familia ROBINSON TERÁN, LETY y TOMÁS, quienes seguramente acompañarán hoy a su hijo en el proceso de solicitud de registro como aspirante a Candidato Único del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, en una ceremonia que indudablemente generará el escenario de unidad que ha impulsado desde el vértice del poder en Tamaulipas el Gobernador EGIDIO TORRE.

La candidatura de ERNESTO ROBINSON se concretó desde que potenció con su participación el triunfo de EDGAR MELHEM SALINAS como candidato a Diputado federal por el III distrito, pues su participación aportó los sufragios que le permitieron a EDGAR obtener el 4º lugar nacional en votación.

Su candidatura a presidente municipal de Reynosa en el 2016, estuvo muy cantada desde entonces, pese a que la efervescencia del proceso interno generó otras expectativas.

Hoy, al acudir a su registro ante la Comisión Municipal de Procesos Internos, ‘Neto’ abrirá otra página en la historia política de los reynosenses.

Hay sobrados motivos para vaticinar su triunfo en los comicios del 5 de junio y anticipar un buen gobierno, pues detrás de él está su propia genealogía política, pero estará también un Gobernador que disfrutará el respaldo inconmensurable del centro, pues el titular que maneja los recursos económicos del país estará al tanto de Tamaulipas, de los tamaulipecos y de su Gobernador.

Y desde hoy, Tamaulipas va con VIDEGARAY.

Por cierto, la ex primera dama de la ciudad y diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, emitió en su cuenta Facebook un mensaje de felicitación a ‘Neto’, y éste expresó su gratitud a los miles de políticos priistas que le enviaron mensajes de adhesión.

De otro lado y como se lo comentamos ayer, en Tampico la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA tendrá un feliz retorno a la presidencia municipal.

Ya está dicho que el alcalde GUSTAVO TORRES devolverá la copa a MAGDALENA, en tanto que el ‘Jaibo de Corazón’ seguramente hará su aportación para que el PRI siente otra vez su hegemonía en los comicios del 2016.

Y en Altamira, como lo habíamos anticipado desde que ‘Toño’ MARTÍNEZ TORRES la designó representante de SEDESOL en la tierra de Cuco Sánchez, GRISELDA CARILLO REYES estaba predestinada para suceder en el Ayuntamiento al alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, tal como lo confirmó el Partido Revolucionario Institucional.

¿Se disciplinará CARLOS GONZÁLEZ TORAL?

Es probable que sí, pero pronto sabremos qué elementos de inclusión se instrumentarán en los dominios del alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES.

Así, ‘Toño’ le ‘pegó’, por lo pronto, a 3 aspirantes: MAGDALENA PERAZA, GRISELDA CARRILLO y AMANDITA BARRERA, pues recuerde usted que AMELIA VITALES, principal simpatizante de la precandidata de Miguel Alemán, es Subsecretaria de SEDESOL estatal.

[-Entreparéntesis: la dirigencia estatal del PAN presentó en Altamira a la esposa del ex alcalde priista JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, ALMA LAURA AMPARAN de HERNÁNDEZ, como su precandidata a la alcaldía, así como a CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, ex coordinador de SEDESOL estatal y ex jefe de oficina fiscal y VÍCTOR MERAZ PADRÓN, ex secretario de Organización del PRI y ex regidor en la administración del ex alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA, como precandidatos de Acción Nacional a diputados locales-].

Pero, en Miguel Alemán, la postulación de AMANDITA BARRERA no permite garantizar el triunfo del PRI en los comicios municipales, con todo y que la Enlace Territorial AMELIA VITALES le ‘planche’ a los Grupos políticos, pues el ex candidato ADOLFO VÍCTOR ‘Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ trae una factura pendiente de cobro de AMANDITA BARRERA, aparte de que la posibilidad de que el PAN postule como candidata a ROSA YSELA CORRO viuda de RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA, le complica el escenario al PRI, pues recuerde que el Ayuntamiento de Miguel Alemán es del PAN.

Pero estaremos pendientes.

Otra predicción, no nuestra, pero sí de ALBERTO GUERRA, fue la de OSCAR ALMARAZ SMER, que sucederá en el Ayuntamiento a ALEJANDRO ETIENNE quien se va -¡como lo anticipó ALBERTO GUERRA, hace 2 meses!- de diputado, con hartas posibilidades de convertirse en el sucesor de RAMIRO RAMOS en la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura.

A propósito, el registro del Contador ÓSCAR ALMARAZ SMER como precandidato del PRI a la alcaldía de Victoria, se llevará a cabo hoy jueves 11 de febrero a las 10:30 horas en el Comité Municipal del PRI Victoria, ubicado en el 20 Hidalgo, para posteriormente acompañarlo a la plaza del 22 Hidalgo, según reportó su Equipo de prensa.

En Valle Hermoso hubo cambio en la jugada: el médico DANIEL TORRES será el candidato, en lugar de la diputada ADELA BERLANGA, lo que indica que Matamoros podría ser decidido a favor de una fémina, pese a que allá la mejor propuesta sería el diputado federal JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Por cierto, un error profesional nos hizo echar vuelta de oquis a Nuevo Laredo, pues olvidamos corroborar antes de desplazarnos hacia aquella esquina noroeste de la geografía tamaulipeca, la agenda del candidato a gobernador… y nos fletamos ¡10 horas de viaje!, de Tampico a Nuevo Laredo, solo para regresarnos con cajas destempladas, pues BALTAZAR pospuso para hoy su reunión con los Delegados a la Convención de aquella ciudad.

BALTAZAR estará allá hoy, donde comerá a mediodía en la residencia del ex alcalde PEPE SUÁREZ LÓPEZ con la Clase Política neolaredense, y el viernes permanecerá despachando asuntos de su investidura en la capital victorense, mientras que el sábado encabezará allá mismo la reunión con Delegados Convencionistas.

Y el domingo, irá a Valle Hermoso, pero tenemos entendido que abrirá un campito en su agenda para acompañar en su cumpleaños a su amigo alcalde de Reynosa.

Antes de que se me pase, deje decirle que el coordinador de los diputados federales de Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS, recibió en las instalaciones de San Lázaro a productores de los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Méndez y Camargo, en donde trataron temas relacionados con la producción y el campo Tamaulipeco.

En la reunión estuvieron el Dip. GERMAN ESCOBAR MANJARREZ, Presidente de la Comisión de Agricultura, JAVIER SANTILLÁN OCEGUERA, representante de los diputados cenecistas y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, quienes sostuvieron un diálogo directo con los representantes de los productores de Tamaulipas, encabezados por FLORENTINO SAENZ COBOS, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, GUILLERMO GONZÁLEZ OSUNA, subsecretario de Agricultura del Estado y MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROSAS representante de las diferentes organizaciones y productores de Norte del Estado.

Los legisladores federales se comprometieron en a trabajar en equipo por el campo Tamaulipeco, con acciones conjuntas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ.

Entre las principales planteamientos de los hombres del y mujeres del campo, solicitaron la atención a los asuntos de Proagro, el reconocimiento de las facturas del diésel por SAGARPA, los lineamientos de la agricultura por contrato, los adeudos de años anteriores y el ingreso objetivo.

A propósito de Reynosa, la pavimentación de la calle “Vía Pemex” en la colonia 15 de Enero, al sur-oriente de la ciudad, obra de concreto y gratuita que entregó el alcalde PEPE ELÍAS LEAL a los habitantes del amplio sector, motivó a las familias a expresar su sentir en frases tales como: “Con esta obra hay mejor salud, de entrada no hay mugrero ni aguas estancadas”, “Es una buena obra, se ve solo en el puro material” y “Tanta emoción y felicidad no cabe en palabras, estamos muy muy agradecidos con la calle pavimentada que es bien aprovechada por las familias y sobre todo por nuestros niños del jardín de niños Amalia González Caballero de Castillo Ledón”.

La 15 de Enero fue beneficiada con 5.3 millones de pesos  en obras tales como: la pavimentación de la calle Vía Pemex en una superficie de 686 metros cuadrados y un importe de 850 mil pesos, cuenta con guarniciones, banquetas, luminarias, se revisaron las tomas de agua y descargas de drenaje sanitario; construcción del aula en el jardín de niños antes mencionado con una inversión de 380 mil pesos, las pavimentaciones de las calles Privada 2 con un costo de 311 mil pesos y la 23 de Diciembre con inversión de 3.5 millones de pesos.

En Tampico, entre tanto, acercando la cultura a todos los sectores de la ciudad, el Ayuntamiento porteño en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita al público en general para que asista este viernes 12 de Febrero a las 7:30 de la noche a presenciar el magno concierto que llevará a cabo la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios, en la explanada de la Delegación municipal de la Zona Norte.

Residentes de las colonias de la Zona Norte, podrán disfrutar de un variado repertorio musical, y de un espectáculo multicolor como parte de la temporada primavera-verano 2016, estando como director concertador el maestro ARTURO ESQUIVEL BRANDT.

Desde inicio de esta administración, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS ha impulsado la realización de eventos culturales de este tipo, teniendo como escenarios espacios públicos de la ciudad, a fin de promover espectáculos que ofrezcan entretenimiento familiar y contribuyan a la formación de la población.

Concatenando temas, con la finalidad de prevenir cualquier tipo de violencia familiar y como parte de la Sexta Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos, que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con la Dirección de Registro Civil, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico ofrece los sábados del mes de febrero pláticas pre-matrimoniales a las parejas  que desean legalizar su unión

TITA EUGENIA PÉREZ GALLARDO MONTEMAYOR, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico, indicó que las pláticas pre-matrimoniales son impartidas de manera gratuita por psicólogos capacitados en las instalaciones de la institución que se ubican en calle Leandro Valle número 1313 de la colonia Allende, entregándoles a los asistentes la constancia correspondiente al término de la misma.

Mientras que en Matamoros, proteger a la población y velar por su seguridad, son prioridades esenciales en el gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos despliegan un operativo preventivo y de seguridad para atender cada uno de los llamados de emergencia por incendios en zacatales y solares baldíos, mismos que en los últimos días se incrementaron de manera significativa.

El director de Protección Civil y Bomberos, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, destacó que por instrucción de la alcaldesa LETY SALAZAR, intensificaron las acciones para atender de manera oportuna cada una de las emergencias y prevenir en primera instancia, personas heridas y daños en el patrimonio de las familias, por lo que cada día atienden entre 25 y 30 incendios en pastizales así como en terrenos baldíos en diferentes sectores de la ciudad.

GARCÍA GONZÁLEZ, dijo también que, de manera paralela a estos trabajos se efectúa en las colonias una intensiva campaña de prevención de incendios.

De otro lado, le comparto que el presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dejó claro que su único compromiso es terminar su gestión como alcalde trabajando con pasión y entrega por esta frontera.

El edil fronterizo comentó que a pesar de que recibió el ofrecimiento directo del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para encabezar la lista de diputaciones plurinominales, no aceptó la propuesta ya que su prioridad está en cumplir con la población de la ciudad del cambio.

"Ser candidato hubiera sido un honor, pero también dirigir Nuevo Laredo y lo seguiré haciendo apasionadamente hasta el último día de la administración", reiteró CANTUROSAS.

Explicó que  a futuro tiene aspiraciones mayores, sin embargo, por el momento se concentrará 100% en terminar la administración y continuar recuperando la grandeza del puerto fronterizo.

Destacó la unidad que se vive en Acción Nacional y consideró que es sana la competencia y participación de los candidatos independientes.

Dijo que será muy respetuoso del proceso ya que estará enfocado en culminar su gestión para seguir llevando beneficio a Nuevo Laredo.

Y en Río Bravo, con la finalidad de mejorar y cambiar la imagen de la ciudad, el Alcalde JOSÉ CÁRDENAS GARCÍA, acompañado por el primer Sindico JOSÉ LUIS BARROSO SOTO, el Director de Obras Publicas RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO, el Delegado Municipal PEDRO BÁEZ, así como personal de departamento de Servicios Primarios y de Obras Públicas, se intensificó la campaña de limpieza efectiva en diversas colonias, avenida principal y arterias de la Villa de Nuevo Progreso.

Estas acciones de impacto social tienen ya varios días que se están desarrollando en Nuevo Progreso, y consiste en un programa emergente de bacheo, limpieza pública, rehabilitación de alumbrado y encalichamiento, dándole continuidad así a los programas de gobierno local de su antecesor.

Este tipo de acciones aumenta el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, propiciando así un estado de bienestar social.

De San Fernando reportan que el Ayuntamiento, en coordinación con las instancias federales, dio inicio a la aplicación de la campaña de canje y registro de armas de fuego, la cual estará vigente hasta el 25 de Marzo del año en curso.

El comisionado en esta campaña, Teniente de materiales de guerra JAIME MACARIO XOLO, dio a conocer la información de esta campaña, que tiene como objetivo que la población pueda realizar el registro de armamento permitido para el uso de cualquier ciudadano, o bien hacer el canje de armamento que no deseen.

Por ello a partir de la fecha en la plaza principal, durante los días hábiles, en horario de 9:00  a 13:00 horas, se hizo la instalación de módulo de atención a la población, la cual permutará aparatos electrodomésticos según el calibre de arma de fuego a entregar.

También dio a conocer que para el registro de armas de fuego, todo habitante puede hacerlo siempre y cuando sea un arma permitida para el uso de cualquier ciudadano.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, puso en marcha el curso-taller “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, dirigido a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Militar, Fuerza Tamaulipas, Policía Federal y Procuraduría General de la República, entre otras instancias.

Los temas que se abordarán son: Nuevo Sistema de Justicia Penal; Primer Respondiente; Detención y Puesta a Disposición, así como Preservación y Conservación del Lugar de los Hechos.

QUINTANILLA ACOSTA destacó la importancia del curso-taller ya que ayudará al personal de esas instancias a realizar con más profesionalismo su actuación ante hechos delictivos en los que intervengan, a efecto de preservar las pruebas que permitan comprobar apegados a la ley, la presunta responsabilidad de quien cometa un delito.

En otro tema, con el propósito de fortalecer la infraestructura física de los planteles del programa Escuelas de Tiempo Completo en la entidad, el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, hizo entrega de equipamiento y mobiliario a instituciones educativas de este esquema.

“El programa Escuelas de Tiempo Completo, es una iniciativa que se instrumentó de manera coordinada entre gobierno del estado y el gobierno de la República, el compromiso que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ le ha puesto a este proyecto se refleja con estos indicadores; al inicio de la administración solo contábamos con 17 escuelas de tiempo completo, hoy tenemos 812 en todo el Estado”, expresó DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, Secretario de Educación en Tamaulipas.

Durante el evento realizado en la Escuela Primaria Elvira Saldaña Morales, el titular del ramo DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ señaló que el objetivo primordial de esta entrega de recursos es lograr una educación de calidad y que los niños y jóvenes tengan mejores aprendizajes; en este sentido las Escuelas de Tiempo Completo ofrecen más tiempo de estudio, con un plan de curricular muy bien estructurado que tiene el enfoque de una formación integral.

Aquí un paréntesis para comunicarle que el Presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Ganadería Tropical, JOSÉ MANUEL GOCHICOA MATIENZO, se reunió con el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, FRANCISCO BONILLA LÓPEZ, a fin de ultimar detalles para este gran evento que viene a favorecer la ganadería tamaulipeca y el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

“Las expectativas de este congreso es una derrama económica de más de 50 millones de pesos para la zona conurbada, una capacitación para los ganaderos que asisten, que se quede genética en la región de diferentes razas que vienen de la república, así como hacer una comercialización para vender al resto del país o exportar”, indicó JOSÉ MANUEL GOCHICOA MATIENZO, Presidente del Comité Organizador.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO invitó a los universitarios y al público para que asistan y brinden todo su apoyo al equipo de basquetbol Correcaminos que está a un paso de entrar a los playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Invitamos a todos los universitarios, a los aficionados y a las familias en general para que apoyemos con toda la fuerza del corazón naranja al equipo representativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el baloncesto profesional, expresó el Rector, tras recordar que todos los universitarios presentando su credencial de la UAT tienen la entrada gratuita a los juegos en el Gimnasio Multidisciplinario del CU-Victoria.

ENRIQUE ETIENNE destacó lo anterior, luego de recibir en sus oficinas de Rectoría a integrantes del Correcaminos, quienes le hicieron entrega de un kit completo de jersey y el balón conmemorativo, encabezados por el entrenador y estratega del equipo LUIS GARCÍA SEVILLA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577