Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Mantienen en Tamaulipas programa para la prevención de incendios forestales

Los positivos resultados obtenidos en materia forestal durante el 2015, deben de ser reafirmados durante este 2016

Por: Mesa de Redacción 10/02/2016 | Actualizada a las 19:58h
La Nota se ha leído 1215 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los positivos resultados obtenidos en materia forestal durante el 2015, deben de ser reafirmados durante este 2016, y reforzar el trabajo para la prevención de los incendios forestales, sostuvo Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente.

Al participar en el marco de la Tercera Asamblea Consejo Estatal Forestal, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo que durante el año anterior, se habían destinado al desarrollo del programa de combate de incendios forestales, del orden de los 832 mil 750 pesos.

El resultado en este programa es importante para Tamaulipas, pero en este año se debe de reforzar todo el trabajo relacionado precisamente a rubros como la prevención de incendios forestales, la restauración con plantas nativas y la restauración de suelos para evitar su erosión después de que la vegetación natural ha sido removida por diversas causas, señaló.

En el evento realizado bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, se reconoció el apoyo que a estas actividades, han aportado pobladores del área rural, a quienes se contrata a través de un programa de empleo temporal.

Cabe destacar que el pleno de la Asamblea se demandó la integración de mayores recursos económicos para que sean aplicados por parte de Comisión Nacional Forestal en la Reserva de la Biósfera El Cielo a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Esta reserva natural es la principal aportadora de agua al río Guayalejo y éste a su vez, del sistema lagunario Champayán-Tamesí.

Este reservorio de agua provee el preciado líquido para las actividades económicas como la industria, pesca, ganadería, agricultura y para el consumo doméstico de la tercera parte de la población del estado, que su vez genera la misma cantidad del producto interno bruto.

La Reserva de la Biósfera es en sí misma un sitio destinado a la conservación de la vida silvestre y proveedor de importantes atractivos para los turistas. Dada la importancia de este sito, se deberán incrementar la superficie apoyada con el PSA al doble de lo actual, que es 20 mil hectáreas, enfatizó.

Durante el desarrollo del evento, estuvo presente el Secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, así como el Coordinador Estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, en representación del Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

También se dieron cita representantes de dependencia federales como CONAGUA, CONAFORT, SEMARNAT, PROFEPA, SAGARPA, de Dependencia Estatales, así como organizaciones relacionadas a la actividad forestal de nuestro Estado.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, participa en el marco de la Tercera Asamblea Consejo Estatal Forestal
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577