Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

PRI “granea” candidatos

Por: Primitivo López 10/02/2016 | Actualizada a las 19:15h
La Nota se ha leído 1591 Veces

En las últimas horas se intensificó el “jaloneo” en el CDE del PRI de donde están saliendo “grano por grano” los virtuales abanderados del tricolor a Presidentes Municipales para la elección del próximo 5 de junio.

Este miércoles hubo “encerrona” con Rafael González Benavides con los presuntos, a unos para decir que siempre no van y para confirmar a los “agraciados”.

Este jueves será el registró en el tricolor en algunos municipios como por ejemplo Reynosa.

Y para el sábado en Nuevo Laredo y Tampico, entre otros municipios.

A las 11 de la mañana de este jueves se registrarán como precandidatos a alcaldes para Altamira, Camargo, El Mante, Hidalgo, González, Mainero, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xico.

En Reynosa logró la nominación Ernesto Robinson y quedó a un pasito Rigoberto Garza Faz a quien no le quedó de otra que “sumarse” al elegido.

Pero puede Garza Faz volver por sus fueros en el 2018

Ya que esta es una mini alcaldía de sólo dos años.

En cuanto a Nuevo Laredo no hay nada para nadie aunque la carta fuerte sigue siendo la joven Diputada Federal con licencia Yahleel Abdala Carmona.

Quizá la visita de Baltazar Hinojosa, este jueves, marca una pausa.

Y es que en el PRI municipal los “sombrerazos” están de a peso.

Destacados priistas han manifestado públicamente su interés de participar en el proceso electoral para Presidente Municipal pero al parecer no los toman en cuenta.

Así está, por ejemplo, la actitud del líder municipal de la CNOP, Benjamín García Marín quien con grupo de simpatizantes ha salido a la calle a reclamar su derecho.

En redes sociales también está haciendo su “campaña”.

Hasta en la Fundación Colosio hay inconformidad.

Por otro lado, también existe cierto enojo en Rosa María Alvarado Monroy quien ha “peleado” la Presidencia Municipal durante años y “aún se la deben”.

Otro “tirador” es el ex alcalde Daniel Peña Treviño quien abiertamente ha mostrado su desacuerdo con la dirigencia municipal del PRI por la forma en que el tricolor está nominando a su candidato a la alcaldía.

No hay que olvidar que Yhaleel Abdala Carmona no ganó votos en Nuevo Laredo frente ala panista Laura Zárate Quezada aunque el “apretado triunfo” lo obtuvo gracias a los sufragios de la llamada Frontera Chica de Tamaulipas.

Sin embargo el tricolor le está apostando “su reto” a la joven diputada quien de hecho no está muy convencida del papel que jugará ya que entrará “con calzador” al juego político.

Quizá el viernes ya se tenga más que clara esta situación porque el sábado será el registro.

FEPADE.- EL arquitecto Carlos Germán de Anda Hernández, ex director de Obras Públicas Municipales de Nuevo Laredo pretende ahora obtener la candidatura a Diputado Local por el Partido Acción Nacional, por lo que renunció al cargo.

Pero, decíamos en el espacio anterior, que De Anda tiene pendiente un proceso en la FEPADE cuya resolución debe darse en el corto tiempo para que “quede limpio” y evite ser el blanco de ataques de los rivales político.

Resulta que durante la elección del 7 de julio de 2015, para Diputados Federales, elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron a De Anda Hernández en atención a una denuncia por presuntos delitos electorales presentada por representantes de casilla de la candidata independiente Diana Chavira.

El arresto fue en la colonia Nueva Era ya que fue señalado de repartir sobres con dinero para la compra de votos a favor de la candidata del PAN Laura Zárate Quezada.

El entonces Director de Obras Públicas estaba acompañado de la regidora Mónica Salinas.

Entonces De Anda Hernández tiene como prioridad obtener la Resolución de la FEPADE que lo exonera de cualquier cargo y de esta manera librar el antecedente penal.

Lo más seguro es que toda salga a su favor.

En cuestión de horas se sabrá.

EMBAJADORES.- Hasta el momento han confirmado su asistencia siete Embajadores de igual número de países de América latina quienes han sido invitados por el Alcalde neolaredense Carlos Canturosas Villarreal a la inauguración de la Plaza Simón Bolívar, el próximo 15 de febrero.

Diplomáticos de Venezuela en México de plano declinaron a la invitación tras la controversia que se ha desatado contra la Canciller Claudia Ruíz.

Y es que el monumento a Simón Bolívar fue removido de la avenida Reforma para dar paso a la modernización de la entrada a la ciudad y las autoridades municipales decidieron ubicarlo en un lugar especial.

En la Plaza Simón Bolívar ondearán la banderas de todos los países de América Latina como un homenaje a la hispanidad y hermandad.

CATOLICOS.- El jueves por la tarde partirá de Nuevo Laredo el contingente de católicos que irán a la Ciudad de México para estar presentes en la visita que haga el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe.

El autobús partirá de la Catedral del Espíritu Santo.

Los neolaredenses tienen el acceso de entrada a la basílica de Guadalupe en punto de las 6:00 de la mañana del 13 de Febrero.

El viernes, la primera ruta de Su Santidad será desde el hangar presidencial a la Nunciatura Apostólica con un total de 19.2 kilómetros, que comprende las vialidades Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco y Avenida de los Insurgentes Sur.

El sábado 13 de febrero irá de la Nunciatura Apostólica al Palacio Nacional y la Catedral que son un total de 13.5 kilómetros, avanzando por la Avenida Insurgentes Sur, luego el Eje 8 Sur para continuar por el Eje Central, Izazaga y finalmente 20 de Noviembre.

Después partirá a la Basílica de Guadalupe, donde recorrerá 18.7 kilómetros por la Avenida Insurgentes Sur, después el Eje 8 Sur, Eje Central, Reforma, y por último Calzada de Guadalupe; este será el punto donde se reencontrará con miembros de la diócesis de Nuevo Laredo.

Posteriormente el domingo 14 se desplazará de la Nunciatura Apostólica al Campo Marte donde realizará un viaje de 10.2 kilómetros, que será sobre la Avenida Insurgentes Sur, Mixcoac, Patriotismo, Revolución y Reforma, y después la ruta de regreso.

Y Punto…

primitivo@primitivolopez.com

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577