Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

En serio Duarte es el nuevo PRI?

Por: Gastón Espinosa Glz 10/02/2016 | Actualizada a las 17:31h
La Nota se ha leído 1501 Veces

El Gobernador de Veracruz se pasea entre el cinismo y la incapacidad.

Se aplaude solo, baila solo y gobierna cegado por la arrogancia. Alguien se acuerda de los frutsis y pingüinos?

Ayer con la muerte de la periodista Anabel Flores Salazar son 11 los comunicadores que han perdido la vida durante la administración de Javier Duarte, un ejemplo del nuevo PRI que el mismo presidente de la República presumió en cadena nacional hace apenas un par de años.

“Javier Duarte es un ejemplo del nuevo PRI. Su juventud y entusiasmo dará vocación renovada y democrática al Partido Revolucionario Institucional”.

Hoy Veracruz se consume entre odios familiares, con un gobierno insulso y caprichoso incapaz de responder a las necesidades de la población. La única garantía en tierras jarochas es la incertidumbre.

Aquí el PRI enfrentará un proceso electoral complicado, derivado del mal tino del gobernador priista y de un candidato con poco arraigo como Héctor Yunes Landa quien es arropado solo por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones pero descobijado por los grupos políticos locales.

No hay para variar buena relación entre el Gobernador y el candidato. El año pasado ambos personajes protagonizaron en redes sociales un conflicto derivado por una caña de pescar que regaló Duarte al Senador para que “pescara peces gordos” en clara referencia a su pariente Fernando Yunes, a lo que Héctor le regresó con un mensaje: “Devuelvo al gobernador su caña que solo sirve para pescar charales”.

Aquí el que lleva la ventaja es otro Yunes y para variar enemigo número uno del gobierno de Javier Duarte. Se llama Miguel Ángel Yunes, quien tendría como principal respaldo al PAN y al PRD.

La mala imagen que pesa sobre Duarte será factor para inclinar la balanza a favor de Miguel Ángel que ha prometido meter a la cárcel a los saqueadores de las finanzas en Veracruz y la verdad la gente aquí ya se cansó de corrupción e impunidad.

MIEDO A CABEZA DE VACA?

Mañana habrá noticias para el PAN. Y es que el Instituto Electoral de Tamaulipas habrá de dictaminar si es válido el registro como precandidato de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Hay que recordar que el PRI le denunció ante la autoridad electoral por presentar licencia extemporánea y por actos anticipados de campaña. Por lo pronto y ya con las pruebas presentadas por ambos partidos el IETAM dará a conocer su decisión sobre el tema aunque lo cierto que el panista ha sacado una gran tajada de popularidad con el asunto al vestirse de mártir.

LAS BUENAS NOTICIAS PARA EL MANTE

Con recursos del Fismun rubros como la vivienda, educación, urbanización, agua potable y saneamientos, serán prioritarios en el plan de obra 2016 sobre todo en zonas de alta prioridad.

Pablo González León, presidente municipal de El Mante, detalló los pormenores del plan de obra para este año en el cual se invertirán 32 millones de pesos.

En la presentación, el alcalde  destacó que la correcta aplicación de los recursos mueve y transforma al municipio.

Pablo reveló que para el rubro de vivienda se destinarán 19 millones de pesos en el que se contempla la realización de cuartos dormitorios, cuartos de baño y tres obras de electrificación.

En educación se aplicarán 7 millones de pesos destacando 12 comedores escolares al igual que apoyos al área de nivel preescolar, primaria, telebachillerato y nivel medio superior.

Para Salud se contempla la obra del dispensario médico en el ejido San Miguel de la Mora, mientras que para urbanización se prevé pavimentar las calles, Fresno de la colonia Altavista, así como las calles Clarificación y Evaporación de la colonia Azucarera.

Se trata sin duda de muy buenas noticias y permite establecer que la marcha que lleva el gobierno de Pablo González León no se va a detener.

OCAMPO SIGUE SU AVANCE

El que sigue empecinado en transformar a su municipio es Juan Enrique Liceaga. Y es que el alcalde de Ocampo no se detiene cuando de gestionar y entregar apoyos se trata, por eso entregó apenas ayer y de manera personal obras de pavimentación, agua potable, drenaje, alumbrado, rehabilitación de caminos, apoyos a la vivienda, pisos firmes, entre otros.

Esto nos habla del interés del alcalde por seguir mejorando las condiciones de vida de las familias. De igual manera su esposa Flor Martínez de Liceaga se ha significado como un baluarte de la presente administración al seguir impulsando los programas del DIF con ahínco y abnegación.

DE QUÉ SE TRATA AMBROSIO?

El PRI en Xicoténcatl ha tomado una mala decisión.

Hacer a un lado a Sigifredo Peña López por segunda ocasión es un insulto al priismo y peor aún, imponer a Mario Marroquín Vázquez, como su candidato a la presidencia municipal, es un atentado a los lineamientos del propio partido, pues Mario ya fue candidato al mismo puesto de elección popular pero solo que por el PAN.

Es sorprendente que Mario sea el candidato cuando él mismo había jurado que no le interesaba participar ya en política y menos como candidato a la alcaldía, “sería candidato sólo si el gobierno me asegura el triunfo”, dijo en corto a los medios hace apenas un mes.

Como Coordinador de Sedesol en Xicoténcatl su labor fue paupérrima, tristísima a grado tal que en más de una ocasión le llamaron la atención por su flojera para trabajar por la gente.

Lo único que se puede garantizar con un personaje así es que en cualquier momento se desate otra violencia como la generada por Marroquín y Vicente Verástegui Ostos, cuando competían por la dirigencia cañera de la CNC. Hoy el destino y la política los pone otra vez como adversarios.

Uno de los personajes que pesaron para que el PRI decidiera apostarle a Mario y no a Sigifredo Peña es el Enlace Territorial Ambrosio Ramírez Picazo, quien tuvo como mayor misión fracturar al PRI para dejarle el suelo parejo a los Verástegui.

De qué se trata Bocho? Si el mejor que nadie sabía del poco entusiasmo de Mario Marroquín y del arrastre popular que tiene Sigifredo.

La plaza seguirá siendo para los Trukos.

EL VIEJO DEL SOMBRERON SE SALIO CON LA SUYA

Nadie duda de la capacidad política del alcalde de González, Raúl García Vallejo. Su atinada forma de gobernar, su relación con los grupos y el control que ejerce sobre el municipio fueron la base para respaldar su proyecto político: Ricardo Alberto Martínez González a quien ya le empiezan a llamar “Flipy” con eso de que es un delfín.

Para ser candidato el ex titular de Sedesol en el municipio tuvo que cambiar hasta de imagen pues antes gustaba de ponerse cachuchas pero cuando el alcalde empezó a proyectarlo como prospecto para la presidencia municipal tuvo que vestirse más campirano hasta el grado de usar sombrero.

Seguramente Ricardo no tendrá mucho problema para ganar. Aquí la fuerza política y económica la tiene su padrino Raúl García Vallejo.

EL REGISTRO DE RIGO

Mañana jueves a las 11:30 horas en la sede del PRI municipal de El Mante y ante la comisión de Procesos Internos, Rigoberto Rodríguez Rangel presentará su solicitud como aspirante a la candidatura para la presidencia municipal.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577