Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

En marzo regresan los que no “quedaron”

Por: Leticia Santoyo 10/02/2016 | Actualizada a las 16:00h
La Nota se ha leído 1543 Veces

Agenda política: Hoy primeros registros del PRI a las alcaldías, salen los “amarrados”

Agenda de medios: Se prevén más cambios en el gabinete del Presidente Peña Nieto

Agenda ciudadana: Se amparan estudiantes por cuotas abusivas, la Ley les da la razón

De acuerdo con la primera convocatoria emitida el 3 de febrero por el Partido Revolucionario Institucional, este día se registrarán los aspirantes a ocupar las presidencias municipales de Altamira, Camargo, Mante, González, Hidalgo, Mainero, Reynosa, Victoria, Villagrán, y Xicoténcatl en donde prácticamente están “amarrados” el primer paquete, figuran Oscar Almaraz Smer en Victoria, Rigoberto Rodríguez Rangel en Mante, Ernesto Robinson en Reynosa,  Griselda Carillo para Altamira; Mario Marroquí, en Xico, y María del Carmen Rocha Hernández, en Camargo; ellos  que salen corriendo a partir de mañana a las precampañas para convencer a la militancia que son la mejor opción, mientras que este trabajo, al interior del partido estará dirigido, también a la inclusión de quienes simplemente “no quedaron” y pudieran jugar en contra el 5 de junio.

Se han filtrado algunos nombres del paquete que se registrará el 13, 15 y 17 de febrero, según la convocatoria, como Jesús de la Garza en Matamoros; Amadita Barrera González en Miguel Alemán; Magdalena Peraza en Tampico; Juan Diego Guajardo en Río Bravo; Daniel Torres Espinoza en Valle Hermoso Y Griselda Dávila Beas en San Fernando, sin embargo, la competencia está más, ¡que reñida!, pues luego de las filtraciones pasan unos minutos y se caen las precandidaturas. Matamoros es para el PRI una de las decisiones más difíciles, pues Mónica González García se mantiene con la esperanza de lograr la postulación y tumbarle a Chuchín la candidatura.

En la competencia política, dicen que hay cabida para todos, aunque no hay suficientes candidaturas, por lo que seguramente los que pidieron licencia al cargo como lo son los diputados federales y los locales, podrían regresar en marzo y reincorporarse a las actividades legislativas, no así los funcionarios como la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, a quien se le menciona como candidata a la diputación, en caso que no ir por la alcandía, con lo que haría fórmula con Chuchín y tendría la oportunidad de hacer campaña por su natal Matamoros, tres años más, situación muy similar con Pancho Bolado en Tampico.

Por otra parte, a cinco meses de los primeros cambios en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, esta semana anunció tres sustituciones más. Ahora fueron la Secretaría de salud, el IMSS y PEMEX las dependencias en donde el ejecutivo federal entregó nombramientos como titulares a José Narro Robles, en sustitución de Mercedes Juan López; a Miguel Arreola Peñaloza, por José Antonio González Anaya, quien a su vez pasó a PEMEX. en lugar de Emilio Lozoya.

Se prevén más cambios en el equipo de Peña Nieto, y no es muy raro, pues empiezan a moverse las piezas del ajedrez con miras ya, la sucesión del 2018, en donde el Presidente de México tendrá que ir fortaleciendo a los hombres o mujeres que podrían ser quienes busquen la candidatura desde la administración, pues a ello, tendríamos que sumar las aspiraciones de los gobernadores, legisladores, senadores y del mismo Comité Nacional del PRI, lo cual también será un proceso interesante.

En la agenda ciudadana, les comento que nueve estudiantes de un CBTIS en la capital del Estado promovieron un juicio de Amparo en contra del cobro de cuotas abusivas, por parte de los “padres de familia”, pero  que al final de cuentas, les impedía la inscripción al plantel número 24, por lo que el juez Jesús Garza Villarreal concedió el Amparo y resolvió que a esos estudiantes se les respete el derecho educación gratuita y que durante sus estudios no paguen “cooperación” alguna, pues justifican plenamente que no pueden cubrir ese costo.

El cobro de cuotas durante las inscripciones se está convirtiendo en un método amañado de los directores de las escuelas y algunos padres de familia para allegarse recursos que la mayoría de veces no tienen transparencia en su uso, por lo que la Secretaría de Educación en Tamaulipas ha emitido recomendaciones para desvincular esas “cooperaciones voluntarias” de las fechas de inscripciones, claro, esas declaraciones que se vierten a los medios, son como los llamados a misa, cada quien sabe si los toma o los deja.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577