Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Se desgrana la mazorca rumbo al 5 de junio

Por: Carlos Cortez García 10/02/2016 | Actualizada a las 12:58h
La Nota se ha leído 1717 Veces

Estamos viviendo el signo de los tiempos. Los partidos políticos y los ciudadanos que han elegido la vía independiente, se están preparando rumbo a la madre de todas las batallas electorales: la elección del próximo 5 de junio en Tamaulipas, donde habremos de elegir al nuevo titular del ejecutivo del estado, los 43 presidentes municipales y cabildos y los 22 diputados locales de mayoría más los plurinominales.

Y empieza poco a poco a salir humo blanco de los partidos. EL PRI en las últimas horas cantó el nombre de algunos de los personajes que habrán de representar al PRI en algunos municipios y que, además acompañarán al precandidato tricolor a la gubernatura del estado, Baltazar Hinojosa Ochoa.

El PRI sabe porque eligió a cada uno de sus candidatos y también sabe porque no eligió a los que no eligió, pero es una realidad que el propio Baltazar ha dicho fuerte y quedito que su proyecto es un barco en el que todos caben, al que todos se podrán sumar y donde nadie tiene porque quedarse fuera.

Por lo pronto, la incógnita fue develada en Reynosa, en donde se cumplió el rumor que desde mediados del año pasado se escuchaba: el candidato tricolor será el diputado con licencia, Rigoberto Garza Faz. Y no es extraño que en ese sentido se haya dado la decisión pues Rigo ha sido un hombre que ha trabajado mucho, y no desde hace meses, por conseguir el sueño de su vida: ser otra vez alcalde de Reynosa, posición que alcanzó durante un breve lapso hace algunos años.

Para Nuevo Laredo, el tricolor nominará a la Diputada Federal con licencia, Yahleel Abdalá Carmona, una decisión que en ningún momento ha causado sorpresa, pues como candidata a legisladora federal logró lo que nadie imaginó posible: dobló al panista Carlos Cantú Rosas en la elección del pasado 7 de julio y de ahí para acá ha trabajado mucho en beneficio de Nuevo Laredo desde el Congreso de la Unión.

Para Ciudad Victoria, Oscar Almazar Smer ha sido designado el candidato priísta. Y es una muy buena decisión, sin dudarlo. Además de su calidad y don de gentes, Oscar es un hombre que ha trabajado mucho por Tamaulipas, es un extraordinario operador político quien no fue utilizado desde antes por su partido porque no estaban dadas las condiciones para ello. Pero Oscar es un victorense querido en la capital de Tamaulipas, y eso le garantiza lograr un buen resultado en la elección del próximo 5 de junio.

Para Matamoros, la figura de Jesús de la Garza Díaz del Guante tiene varias lecturas. Primero, se la deben desde hace muchos años. Chuchín ha sido un priísta disciplinado, y quien ha sabido ser un hombre de equipo que se ha sumado a las decisiones de su partido. Hizo un buen trabajo en la elección del pasado 5 de junio y ha trabajado bien para Matamoros desde el Congreso de la Unión.

Y la decisión que en lo personal me parece no fue la más correcta, fue la de Magdalena Peraza Guerra. “La Maestra” además de un personaje controversial, está etiquetada como traidora desde que abandonó al PRI y ganó la elección por el PAN. ¿Y ahora otra vez por el PRI? Me parece que había en la antesala otros personajes que podrían generar más simpatías para el PRI. Ahí está un Francisco Bolado, ahí un Eduardo Hernández Chavarría, Paloma Guillén Vicente y algunos otros miembros de la sociedad civil.

No quiero anticipar derrotas, pero podría ser. Priistas y panistas se sienten traicionados por Magdalena quien, por cierto, durante su administración dejó muy mal sabor de boca, lo que insisto, me parece un error más que estratégico, que bien podría ser aprovechado por otros partidos políticos o  candidatos independientes, sobre todo cuando Tampico en los últimos dos años ha vivido una muy buena administración municipal encabezada por Gustavo Torres Salinas que ha logrado importantes obras para el puerto jaibo: ahí los nuevos mercados municipales, ahí la conclusión del Canal de la Cortadura, ahí los kilómetros y kilómetros de nuevas pavimentaciones, ahí las plazas públicas, ahí el gran esfuerzo desde el DIF que preside Silvia Arcaraz de Torres.

Insisto, de llegar nuevamente Magdalena Peraza al gobierno municipal, ¡pobre Tampico…! Al tiempo…

PD. 1. Ante las pobres expectativas del precandidato del PRD al Gobierno del Estado, Jorge Valdez, y la negativa de poder hacer una alianza con el PAN para impulsar la candidatura del Senador Francisco García Cabeza de Vaca, un grupo de perredistas notables entre los que sobresalen Joaquín Hernández Correa, Alfredo Castro Olguín, Juan Manuel Rodríguez Nieto, Oscar Díaz Salazar y Jaime Martínez Bocanegra, entre otros, decidieron enviar una carta al Presidente Nacional de su partido, Agustín Basave, para solicitarle no postular candidato a la Gubernatura de Tamaulipas.

Ellos están conscientes de que esa medida dará buenos resultados a su partido, porque con Jorge Valdez como candidato corren el riesgo de perder el registro.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577