Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Reportajes

Caries afectan al 90% de población mexicana, alerta odontóloga

El 90 por ciento de la población mexicana padece caries, que pueden causar dolor o la pérdida de las piezas dentales, con consecuencias en la función masticatoria, alertó la directora de la Facultad de Odontología de la UANL, Rosa Isela Sánchez Nájera

10/02/2016 | Actualizada a las 12:04h
La Nota se ha leído 1231 Veces

Monterrey, (Notimex).- El 90 por ciento de la población mexicana padece caries, que pueden causar dolor o la pérdida de las piezas dentales, con consecuencias en la función masticatoria, alertó la directora de la Facultad de Odontología de la UANL, Rosa Isela Sánchez Nájera.

La especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) refirió estos datos estadísticos en el marco del Día de la Odontología.

Destacó la trascendencia y evolución de esta profesión encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucodentales.

La Facultad de Odontología forma alrededor de tres mil estudiantes de licenciatura y posgrado, que en las aulas, 24 clínicas y brigadas comunitarias, adquirieren conocimientos, desarrollan habilidades, cultivan valores y refuerzan su compromiso social.

“El primer dato es contundente, el 90 por ciento de la población mexicana padece caries, que pueden causar dolor o la pérdida de las piezas dentales, con consecuencias en la función masticatoria”, subrayó.

Puntualizó que “las elevadas cifras de esta enfermedad crónica prevenible, junto a padecimientos periodontales como el sangrado de encías, son resultado de la falta de cuidado de la cavidad oral“.

Los pacientes, apuntó, comúnmente recurren a los odontólogos cuando ya presentan un problema avanzado, que conllevan a secuelas en la funcionalidad y estética.

Por tal motivo, señaló, la UANL impulsa la cultura de la prevención, primero, desde la formación de los futuros profesionales de la Odontología, aunado a los programas de educación profiláctica entre la población, que va desde los escolares de pre y primaria, jóvenes, padres y madres de familia.

“Es importante que si comí cinco veces al día, esas cinco veces debo cepillar mis dientes para mantener mi cavidad bucal sana y fortalecida”, expuso.

Sánchez Nájera refirió que a través de brigadas coordinadas por los municipios del Estado, estudiantes de la Facultad de Odontología asisten a las diferentes escuelas públicas para educar a los menores sobre la importancia de cuidar sus dientes.

A partir de tercer semestre, los estudiantes de la especialidad en UANL cuentan con la capacidad para dirigir charlas a los infantes sobre la técnica del cepillado de dientes y demás temas de prevención, indicó.

Comentó que “estamos siempre tratando de dar un servicio la comunidad, entonces constantemente hay una comisión que prepara brigadas en el Estado e, incluso, en estados vecinos como Coahuila y Tamaulipas”

Los pacientes, comúnmente recurren a los odontólogos cuando ya presentan un problema avanzado, que conllevan a secuelas en la funcionalidad y estética.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577