Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿En serio lanzarán a Maki?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 10/02/2016 | Actualizada a las 08:53h
La Nota se ha leído 2182 Veces

Cd. Victoria.- Vaya encrucijada en la que el panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA está en esta capital.

Y es que, por un lado tiene la posibilidad de dejar que GUSTAVO CARDENAS le gane al PRI en Victoria, como en junio pasado lo hizo en los comicios federales.

Elección en la que si bien MIGUEL GONZALEZ SALUM ganó la votación distrital y con ello la curul, CARDENAS GUTIERREZ le abolló esa corona obteniendo más votos en la cabecera del distrito V.

Esa preferencia hablaría bien de un CABEZA DE VACA con GUSTAVO ADOLFO contra el PRI como enemigo común.

Pero, para ello requeriría que el PAN abandonara la plaza y despreciar algunos miles de votos que ARTURO SOTO (uuufff) pudiera conseguir para la causa cabezona.

Ello, cuando, de acuerdo con las cuentas de CABEZA DE VACA, la votación el próximo 5 de junio será muy apretada, pero con el PAN arrebatando por primera vez la gubernatura al PRI.

La misma disyuntiva se da en Matamoros, donde el pleito casado con la alcaldesa LETICIA SALAZAR le implicaría dejar de allegarse votos que, en la suma estatal, le podrían costar la victoria.

Si el exalcalde de Reynosa se aferra a arrebatarle la plaza a la jefa política (azul, para más señas) corre el riesgo de que sea el PRI quien se levante con la victoria.

Y no solo se trata de que los tricolores recuperen el Poder que les arrebataron después de cinco trienios consecutivos.

Son también muchos votos que se le irían de la buchaca al candidato a gobernador.

CHISMOGRAFIA: Donde hasta los más cabezones están sacados de onda es en Reynosa.

Y es que, aunque parecía broma en un principio, es verdadera la intención de CABEZA DE VACA de proponer que sea su homóloga MAKI ORTIZ la que porte la estafeta azul y con ella intentar reconquistar la alcaldía de Reynosa, tras tres fallidos intentos.

Y es que la senadora no solo tiene más de una década que abandonó Reynosa para radicar en el DF, sino que jamás de los jamases, cuando ha tenido oportunidad, ha apoyado a la comunidad azul de aquella zona.

Del mismo modo, es incomprensible que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA esté teniendo serias complicaciones con su registro como aspirante a la gubernatura por el PAN, cuando el Senado de la República tiene como presidente a un… panista.

Que no es otro que un fanfarrón llamado ROBERTO GIL ZUARTH.

Para más señas, el verdadero Poder que está impulsando la candidatura de CABEZA DE VACA para Tamaulipas.

El caso es que CABEZA DE VACA alega que solicitó su licencia como senador con fecha 2 de febrero, pero con retroactividad al 29 de enero, cuando vencía el plazo para registrarse como candidato.

¿Había necesidad de esperar hasta el último minuto?

¿Había alguna votación o negociación en el Senado como para que CABEZA DE VACA permaneciera en su escaño?

La verdad es que no.

¿Ignorancia, o arrogancia?

Luego, lo cierto es que la ley electoral en Tamaulipas es bastante clara e indica que tanto CABEZA DE VACA como KIKO ELIZONDO (su palero en la interna azul) debieron estar separados de sus cargos electorales y no con licencia en trámite.

Por lo demás, algo hay de extraño en el asunto.

De otro modo no se explica que ni CABEZA DE VACA ni sus abogados acepten hacer pública la solicitud de licencia en el Senado.

¿Habrá otro error que no quieren exhibir?

Veremos y diremos.

Volviendo con Matamoros, vaya que es el largo el listado de suspirantes a los cargos (alcaldía y diputaciones) en juego en el proceso electoral en curso.

Mire usted: CHUCHIN DE LA GARZA, MONICA GONZALEZ, EDGAR ARIAS, LOLIS DE LA GARZA, MARIO TAPIA FERNANDEZ, FABIAN VAZQUEZ ORTIZ y ANTO ADAN TOVAR.

Además, DIANA MASSO, YESENIA GARCIA, LAURA GARZA, JUAN JOSE CAMORLINGA, HOMAR ZAMORANO, ALFONSO SANCHEZ, ERICK SILVA (y su gemelo HECTOR), JESUS ROBERTO GUERRA, ‘COCO’ CARDENAS, RUBEN HIRAM GONZALEZ, CARLOS VALENZUELA, SALVADOR TREVIÑO y LUPE REYES.

Listado en el que, por supuesto, son más los onanistas que los que tienen posibilidades.

Cambiando totalmente de tema, al papa FRANCISCO se le atribuye una declaración así: “No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual, pero no religioso. No es necesario ir a la iglesia y dar dinero. Para muchos, la naturaleza puede ser una iglesia. Algunas de las mejores personas en la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre”.

¡¡Jesucristo Vencedor!!

En otras, de los cuatro prospectos ‘independientes’ que patrocinó ‘El Bronco’ de Nuevo León con su apoyo personal, ya nomás le quedan dos… y medio.

En Veracruz, GERARDO BUGANZA, el expanista y exsecretario en el gobierno saliente de JAVIER DUARTE, decidió recular, a pesar de ir bastante avanzado en la tramitología a que se somete a los aspirantes ‘apartidistas’.

Ya nomás quedan ALMA ROSA OLLERVIDES en Zacatecas, JOSE LUIS BARRAZA en Chihuahua y… FRANCISCO CHAVIRA en Tamaulipas.

En cambio, entre las mujeres alcaldeables, agregue a la diputada GRISELDA DAVILA para San Fernando.

Y Victoria es para algún varón, allí están los movidísimos LALO GATTAS y HERIBERTO RUIZ, cada uno con estructura propia.

Sin embargo, para el PRI estatal, más que la sombra de GEÑO HERNANDEZ, lo que mortifica es el fuerte crecimiento del DR. XICOTENCATL GONZALEZ.

Al que difícilmente le alcanzaría el tiempo para llevarse el triunfo pero que las huestes de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES calculan que los votos que logre el prestigiado y popular médico serían un torpedo en plena línea de flotación de la nave tricolor victorense.

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577