Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Sección: Editoriales / Presencia

Reinicia agenda Baltazar

Por: Ana Luisa García 09/02/2016 | Actualizada a las 22:11h
La Nota se ha leído 1679 Veces

1.- Después de tres días en la ciudad de México y en contacto con el CEN del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa debe traer algunos acuerdos y sorpresas que se dejarán ver en los próximos días. Por lo pronto reinicia su agenda este jueves en Nuevo Laredo y el sábado estará en Victoria, para celebrar en ambos casos sendos eventos que constituirán grandes fiestas partidistas como ocurrió en los municipios del sur.

Tentativamente el precandidato estará en Victoria el viernes para seguir con el tema de la planeación de estrategias y seguir trabajando hacia el interior del partido. En Nuevo Laredo tendrá dos actividades una reunión a las 2 de la tarde con clase política de su partido y a las 5 p.m. será el encuentro con estructura y delegados a la convención a los que solicitará el voto que lo confirme el próximo 28 de febrero. El mismo programa se repetirá en Cd. Victoria, con dos acontecimientos semejantes.

Hinojosa Ochoa está haciendo el compromiso de realizar en su momento una campaña de altura, ser un candidato del que se sientan orgullosos la militancia del PRI de Tamaulipas y los invita a continuar siendo ejemplo de unidad del priismo en México.

2.- En otro tema, la renuncia de Rosa María Muela Morales al Instituto de la Mujer Tamaulipeca despertó ayer una serie de especulaciones en esta capital y hay quienes dan por hecho su inclusión a la baraja electoral de Tampico, lo cual sería muy a destiempo. Mientras que en el sur, tomaron a broma esa posibilidad porque representaría una barda muy fácil de saltar para la oposición.

La cuestión es que el proceso de Tampico pudo haber sido mejor, con mayor participación, si se hubiera dado juego a varias cartas. El clima político que ahora vive el Puerto Jaibo proviene de la inconveniencia de no haber hecho crecer a tiempo a varios priistas, entre ellos la propia Rosa María Muela.

No ocurrió eso, porque en los círculos políticos del Puerto Jaibo alguien hizo correr la versión de que el sucesor de Gustavo Torres Salinas sería el gerente de la COMAPA, Francisco Bolado Laurents y por ese solo hecho todos inhibieron sus aspiraciones, excepto los diputados locales Olga Sosa y Eduardo Hernández Chavarría que con su envestidura legislativa tenían la suficiente presencia para hacerse visibles en el municipio.

Incluso de manera pública el propio presidente municipal, Gustavo Torres Salinas lo dijo por el micrófono, “ya estás listo” dirigiéndose a Francisco Bolado.

Regresando al tema de Rosa María Muela, fue diputada local en el primer trienio del presente sexenio, al lado de mujeres destacadas como la maestra Lupita Flores de Suárez y Amelia Alejandrina Vitales, eso en el centro político del estado, pero en el sur pertenece al grupo del dos veces exalcalde porteño Fernando Azcárraga López.

Muela Morales tiene cercanía con la maestra Magdalena Peraza Guerra con la que compartió el calendario electoral. Una por el PRI buscando la diputación por el XXII Distrito y otra desde el PAN por la alcaldía, ambas triunfaron en esos comicios gracias a un bien trabajado voto cruzado, que despierta las suspicacias, de si la maestra actuó por mutuo propio o por sugerencia de un connotado priista del momento, que la empujó a tomar el camino azul, pero ese es otro tema.

Lo que si tenemos claro es que Rosa María Muela goza del respaldo del primer priista de Tamaulipas y que lo mismo puede ser que la inviten a ocupar una de las vacantes acéfalas, como la que dejó Mónica González García en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que en la terna Tricolor.

3.- Cada vez está más cerca el momento de conocer quién será el abanderado(a) del Partido Revolucionario Institucional para Victoria. Mañana jueves 11 de febrero tendrá lugar el registro de precandidatos a la alcaldía, a partir de las 11 de la mañana y hasta la una de la tarde en la sede del PRI municipal.

Carlos Morris Torre, presidente del partido en la localidad explicó que luego del registro el o los aspirantes deberán presentar los filtros de selección en el ICADEP, que consiste en la aplicación de un examen de conocimientos que establece la convocatoria y que desde hace tiempo se notificó. Es información sobre la historia y documentos del partido y otros temas como los círculos de debates, que fueron parte de los programas de capacitación de ese Instituto.

Asimismo en el ICADEP deberán presentar la declaración patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de interés, conocida como tres de tres, con lo cual el Partido Revolucionario Institucional abona a la reconstrucción de la confianza ciudadana.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577