Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Rigo, Yahleel, Chuchín, Almaraz, Magdalena

Por: Alberto Guerra 09/02/2016 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 5822 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Los primeros cinco nombres de candidatos del PRI a presidentes municipales fueron filtrados ayer. Son Yahleel Abdalá Carmona en Nuevo Laredo; Rigoberto Garza Faz, Reynosa, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Matamoros; Oscar Almaraz Smer, Ciudad Victoria, y Magdalena Peraza Guerra, Tampico.

La profesora Peraza Guerra es la sorpresa, no tanto porque no haya estado en la lista de prospectos, sino porque existe en su contra una resistencia por parte de ex alcaldes y de otros notables personajes de la familia revolucionaria.

Magdalena ha sido dos veces diputada local del PRI, pero también presidenta municipal de Tampico postulada por el PAN.

El problema va a ser encontrar el modo de registrar su candidatura pues los estatutos del partido tricolor se oponen francamente, por haber sido postulada en el pasado por un partido de oposición.

De que gana, gana la elección jaiba.

Yahleel Abdalá Carmona es una sorpresa a medias en Nuevo Laredo, pues fue incorporada de última hora a la jugada cuando recibió la instrucción de solicitar licencia para desprenderse de la diputación federal.

Pero, ojo, la muchacha perdió la elección distrital en el municipio, frente a la candidata del PAN, Laura Zárate Quesada. Más de mil votos de ventaja sacó la abanderada albiazul que llevaba la bendición de Carlos Cantúrosas Villarreal.

(El colega de Nuevo Laredo Leonardo Herrada publicó desde el lunes 28 de diciembre de 2015, que Yahleel sería la candidata, cuando ni ella misma imaginaba que le darían la oportunidad).

Ahora le toca al PAN de Nuevo Laredo hacer una evaluación pragmática para decidir a quién le conviene ponerle a Yahleel de adversario (a), en el entendido de que el diputado local Enrique Rivas Cuéllar es el favorito.

Reynosa es de las ciudades afortunadas porque Rigoberto Garza Faz tiene ángel y además, padrino de oro, su tío, don Ramiro Garza Cantú.

Como candidato y luego como presidente municipal, Rigoberto dará a Reynosa un formidable jalón en materia de progreso y desarrollo, porque está garantizada su capacidad de gestión.

Así como el Secretario de Hacienda Luis Videgaray ayudará a Baltazar Hinojosa Ochoa a abrir las puertas de los caudales, así Rigoberto tendrá en su tío Ramiro la llave que hará fluir recursos adicionales para hacer más obra pública en Reynosa.

Garza Faz tiene la experiencia de haber sido presidente municipal interino y diputado federal sustituto. Es joven, emprendedor, visionario, con un equipo de colaboradores que tienen muy claro las necesidades que hay que resolver ya, ahora.

En Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante será una bendición como jefe del Cabildo, pues le apostó tantas veces al cargo, que acumuló experiencias y ganas de hacer bien las cosas, y siendo como es, un hombre de Dios, hará su mejor esfuerzo.

Chuchín apenas estaba saboreando la gloria de ser diputado federal, pero le sabrá mejor estar instalado en la oficina principal del palacio municipal. Claro, falta que le ganen en las urnas al PAN.

Y en Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer se dispone a emprender un proselitismo que redunde en la candidatura formal y luego, asumir funciones de presidente municipal, para darle a la capital de Tamaulipas una dimensión diferente.

Operador político de excelencia, ahora hará campaña para hacer triunfar su propio proyecto, con la carga de sabiduría acumulada en las aventuras que encumbraron a otros.

Almaraz aprendió en esos menesteres la importancia de volver a las cosas sencillas de la convivencia humana y la política, como el trato sencillo, humilde, amistoso, franco y sincero con las personas, sobre todo cuando no son poderosas ni pertenecen a élites.

Estos primeros cinco candidatos son amigos del futuro Gobernador de Tamaulipas, lo conocen, lo tratan, lo admiran y quieren servirlo. La mejor manera de hacerlo, de entrada, es convertirse en promotores del voto, ganar ellos en las urnas con boquete para compartirle el beneficio de la popularidad.

Y mientras se desenvuelven los procesos políticos, el gobierno municipal victorense ahora bajo la regencia de Fernando Méndez Cantú prepara su participación en la Primera Semana Nacional de Salud 2016, del 20 al 26 de febrero.

El jefe edilicio presidió en el auditorio municipal del DIF, una reunión con el titular de la jurisdicción sanitaria, médico Moisés Saldívar Aguilar, para afinar con representantes de otros sectores, las actividades de estas jornadas sanitarias.

El representante del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, informó que sólo un caso comprobado de dengue se ha registrado en la ciudad capital, pero llamó la atención en la importancia de no bajar la guardia, redolando las medidas preventivas.

El alcalde Méndez Cantú comprometió la participación de funcionarios municipales para alcanzar las metas de la Semana Nacional de Salud en Ciudad Victoria, especialmente en la vacunación de niños (45,850 dosis de Sabin), en los puestos fijos y semi-fijos así como las brigadas móviles.

Se hizo hincapié en la difusión de la cultura del auto-cuidado, desechando de las casas los cacharros donde se acumula el agua y propicia el desarrollo del zancudo que transmite el dengue, chikungunya y más recientemente, el zica.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal declaró a los periodistas su decisión de permanecer en el cargo hasta el último día de su gestión, pues no lo sedujo la invitación de ser diputado local.

Reveló el jefe de la comuna fronteriza, que el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya le ofreció instalarlo a la cabeza de la lista de candidatos plurinominales, pero declinó porque le apasiona más servir a la gente desde la presidencia municipal.

Agregó a renglón seguido, que tiene aspiraciones políticas mayores, pero las atenderá cuando haya cumplido su encomienda municipal, no antes.

En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río tomó la protesta a la nueva directora de la facultad de enfermería Campus Tampico, doctora María del Socorro Rangel Torres.

Asistió como invitado de honor el alcalde Gustavo Torres Salinas, de quien dijo el Rector que se ha distinguido por ser un entrañable amigo de la UAT. Gustavo correspondió al piropo extendiendo un reconocimiento a docentes y estudiantes.

Gustavo elogió particularmente el hecho de que la facultad de enfermería cumplió los exigentes requisitos de calidad en educación para merecer el certificado de reacreditación del programa de educación de la licenciatura en enfermería.

Presumió el Rector Etienne Pérez del Río, que el 95 por cientos de los estudiantes cursan carreras certificadas, lo que es garantía de calidad.

Además de Gustavo Torres, otros funcionarios y representantes de los sectores tampiqueños, así como titulares de escuelas y colaboradores de Etienne Pérez del Río, atestiguaron la brillante ceremonia de la Facultad de Enfermería.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577