Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

…Y todos fueron felices

Por: Ángel A. Guerra 09/02/2016 | Actualizada a las 16:03h
La Nota se ha leído 2872 Veces

La fórmula de Unidad con Inclusión diseñada por el presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, para resolver la candidatura a Gobernador en Tamaulipas, funcionó.

Tanto así, que su adaptación a los procesos municipales está generando acuerdos de unidad que ya están arrojando fórmulas ganadoras, como la de Tampico, donde los acuerdos cupulares reflejan desde ahora el triunfo tricolor en los comicios de junio, y la permanencia del PRI en aquella urbe, capital comercial y turística de Las Huastecas.

Y a nivel Estado, ni se diga.

Las excelsas concentraciones multitudinarias en los Encuentros del precandidato BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, con los Delegados a la Gran Convención del 28 de febrero, son prueba de la eficacia de la fórmula beltronista.

Por supuesto que todavía no podemos anticipar vísperas, pero los trascendidos en la geografía política tamaulipeca muestran la eficacia de la fórmula, y la apertura al diálogo que muestran los actores políticos de cara a los procesos municipales de selección interna de candidatos.

Ya estamos a 24 horas de que el PRI abra el registro de aspirantes a las candidaturas para presidentes municipales, pero ya sabemos de casos resueltos, en los que se ha privilegiado el diálogo y la unidad.

Como Tampico, le digo.

En Tampico, de hacerse oficial el resultado de las negociaciones, la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA iría por segunda ocasión a la candidatura.

Dado su antecedente, quizá el PRI implemente un resquicio que le permita a MAGDALENA registrarse como candidata externa.

Esa es una posibilidad.

Pero, de oficializarse los informes que tenemos aquí nosotros, la Maestra llevaría como compañeros de fórmula al Gerente general de COMAPA, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, y a la Secretaria general del Comité municipal del PRI, MÓNICA VILLARREAL ANAYA.

Nada es oficial, le repito, pero si se confirman nuestros datos, el diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA estaría por tomar posesión como nuevo Delegado federal de la Secretaría de Economía, en lugar de JAVIER VILLARREAL TERÁN, quien renunció a ese encargo y se ha convertido en un útil colaborador de la precampaña de BALTAZAR.

Y en teoría, insisto, un importante estratega del PRI del Puerto jaibo, estaría destinado a suplir a ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS en las Gerencia general de COMAPA.

Y esa sería una fórmula ganadora, habida cuenta de que el ex alcalde FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, quien tiene facturas pendientes de cobrar a la Maestra, se disciplinaría en atención a una solicitud expresa de su amigo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pues lo que se pretende es postular a los ‘activos’ que generen la mayor cantidad de votos, para ‘amarrar’ los sufragios del candidato a gobernador.

Y bueno, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS aceptaría también esa propuesta, pues recuerde que MAGDALENA PERAZA fue un factor decisivo para el triunfo electoral de TORRES SALINAS en las elecciones municipales, incluso hasta la propia hermana de PERAZA, GENOVEVA, fungió como candidata a regidora en la planilla de GUSTAVO, lo que fracturó a los panistas.

Ahora, es tiempo de devolver la copa.

Y naturalmente que GUSTAVO, hombre de bien y de honra pública, sabrá corresponder a aquél servicio.

Nobleza obliga.

Ese cuadro -hipotético, insisto- es la respuesta de la fórmula de Unidad-Con -inclusión para Tampico.

¿Cómo se resolverá Reynosa, donde los analistas ubican al diputado con licencia RIGO GARZA FAZ como potencial candidato a la Sucesión Municipal 2016?

Allá también, como en el resto de los municipios, los ‘puestos de consolación’ abundan.

Empezando con las 4 diputaciones locales y el resto de los cargos públicos del Estado.

Sin excluir COMAPA, que viene a ser una especie de ‘presidencia municipal chiquita’, que tiene y ejerce su propio presupuesto, y tiene también una amplísima nómina donde caben los amigos y compadres.

¿Quién va a COMAPA?

Atendiendo los perfiles, diríase que GUILLERMO ACEBO SALMÁN, otro de los prospectos a la presidencia municipal, reúne el perfil.

Junto con ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, otro de los aspirantes al relevo.

Pero, ¿a dónde iría ‘NETO’ ROBINSON y CARLOS SOLÍS?

Repito la pregunta de ayer:

¿Y si la decisión se da por Equidad de Género, para ponerle enfrente a MAKI ORTIZ -si la designa el PAN- a la diputada federal con licencia MARÍA ESTHER CAMARGO?

Ya le habíamos dicho que otras ‘filtraciones’ indican que OSCAR ALMARAZ va por ciudad Victoria; JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, por Matamoros y YAHLEEL ABDALÁ, por Nuevo Laredo.

Nada es oficial, por supuesto, pero también se menciona a AMANDITA BARRERA, por Miguel Alemán; MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, por ciudad Díaz Ordaz; ADELA MANRIQUE, por Valle Hermoso; HUMBERTO OLIVA BARREDA, por ciudad Madero; GRISELDA CARRILLO REYES, por Altamira, etcétera, etcétera, etcétera.

Pero en todos los casos, invariablemente, aplicará la fórmula Unidad-Con-Inclusión, lo cual indica que las responsabilidades públicas de los gobiernos municipal y estatal -y en algunos casos hasta del federal-, entrarán en la bolsa de ‘compensaciones’, como se prevé ocurra en Tampico, al asignar la Delegación federal de la Secretaría de Economía al ex presidente estatal de la Fundación Colosio, EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien a juzgar por los analistas porteños, ya está listo para ocupar la oficina principal del Palacio tampiqueño.

De otro lado, hoy arranca en Nuevo Laredo la 2ª Fase de la Precampaña de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, con una extensa agenda que contempla al final del día, una concentración masiva en la que el precandidato a Gobernador sostendrá un Encuentro con los Delegados a la Convención del 28 de febrero.

¡Ah!, mañana jueves abre el PRI su proceso de registro de candidatos a presidentes municipales, con lo que los ‘destapes’ estarán a la orden del día.

Por cierto, de Reynosa nos reportan que las Estructuras Sectorial y Territorial del PRI ya están listas para encabezar los pronunciamientos de adhesión a ALAN ALEXANDRE ARJONA y ADOLFO LONGORIA, cuyas precandidaturas a diputados locales están más que cantadas en aquella ciudad fronteriza.

Nunca como ahora dos jóvenes de la política institucional habían levantado tantas expectativas como ALAN y ADOLFO, por lo que es un hecho que su contribución a las campañas se traducirá en votos abundantes para los candidatos a Gobernador y presidente municipal de esa frontera.

¡Enhorabuena!

Por asociación temática, el Presidente del Comité Municipal del PRI-Victoria, CARLOS MORRIS, informó que en atención a la Convocatoria que emitió el Comité Directivo Estatal para Presidentes Municipales en 20 Municipios, entre ellos Victoria, se instaló aquí la Comisión Municipal de Procesos Internos  el 5 de febrero.

Recordó que el método de elección para Candidato a la Presidencia Municipal de Victoria es Convención de Delegados, de acuerdo a la convocatoria publicada el pasado 1 de febrero, en donde también se establece que el registro de precandidatos es el 11 de febrero.

Tras el registro, que tendrá lugar de 11 de la mañana a una de la tarde, en las instalaciones del PRI Victoria, los aspirantes deberán presentar los filtros de selección de candidatos en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del 12 al 15 de febrero.

A propósito de ‘polaca’, el presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dejó claro que su único compromiso es terminar su gestión como alcalde, trabajando con pasión y entrega por esta frontera.

El edil fronterizo comentó que a pesar de que recibió el ofrecimiento directo del presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, para encabezar la lista de diputaciones plurinominales, no aceptó la propuesta ya que su prioridad está en cumplir con la población de la ciudad del cambio.

"Ser candidato hubiera sido un honor, pero también dirigir Nuevo Laredo y lo seguiré haciendo apasionadamente hasta el último día de la administración", reiteró CANTUROSAS.

Explicó que a futuro tiene aspiraciones mayores, sin embargo, por el momento se concentrará 100% en terminar la administración y continuar recuperando la grandeza del puerto fronterizo.

Destacó la unidad que se vive en Acción Nacional y consideró que es sana la competencia y participación de los candidatos independientes.

Dijo que será muy respetuoso del proceso ya que estará enfocado en culminar su gestión para seguir llevando beneficio a Nuevo Laredo.

En Reynosa, por cierto, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL reiteró con hechos su compromiso de que todos los accesos a las escuelas estén pavimentados, mientras que a la fecha un 85 por ciento son de calidad en las diferentes colonias y ejidos, y recientemente le tocó a la colonia 15 de Enero, ubicada en el sur-oriente de la ciudad, recibir otra pavimentación más en el acceso “Vía Pemex”, con concreto y gratis.

La pavimentación de la calle Vía Pemex fue en una superficie de 686 metros cuadrados y un importe de 850 mil pesos, y cuenta con guarniciones, banquetas, luminarias y se revisaron las tomas de agua y descargas de drenaje sanitario.

En la presente administración municipal, en la colonia 15 de Enero se construyó en el jardín de niños antes mencionado un aula con una inversión de 380 mil pesos, dos pavimentaciones que son la calle Privada 2 con un costo de 311 mil pesos y la calle 23 de Diciembre con inversión de 3.5 millones de pesos, en suma 5.3 millones de pesos.

Para agradecer la obra, la directora del jardín de niños “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, ALMA DELIA LINCE AGUIRRE, y los menores DAVID AZAEL SALAZAR MARTÍNEZ y YESHUA MARTÍNEZ CASTRO, también agradecieron al jefe de la comuna la pavimentación de concreto porque así llegan pronto a su escuela para aprender día a día.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL agradeció la cálida recepción y expresó el interés de apostarle a la educación, al enfatizar que las obras son gratuitas y expresó: “Por qué no seguir así, por qué no pedirles a aquellos que vienen a hacer campaña en los próximos meses, a que vuelvan con este programa y que nunca más se vuelva a cobrar en una obra en Reynosa”.

Mientras que en Tampico, con el objetivo de acercar a la niñez tampiqueña las diferentes obras musicales, y dar a conocer los elementos que integran una orquesta Sinfónica, alejándolos de conductas antisociales, el Gobierno de Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizan “conciertos didácticos” tanto en el teatro “El farol”, como en diferentes instituciones escolares del nivel básico.

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios, se lleva a cabo esta actividad en alumnos de primaria y secundaria, quienes aprenderán el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que integran una Orquesta y podrán además mantener contacto directo con cada uno de ellos.

Desde el inicio de esta  administración, gracias a la buena relación que existe con la máxima casa de estudios que preside el rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, es posible la implementación de este tipo de programas culturales en todos los  sectores de la sociedad, al ser una de las prioridades de este gobierno municipal que encabeza el alcalde, GUSTAVO TORRES SALINAS, el fomentar la cultura y el arte a través de las diferentes expresiones artísticas en la población, principalmente en las nuevas generaciones de tampiqueños.

En Matamoros, entre tanto, hacer realidad los sueños que representan las obras de infraestructura más anheladas por las familias, es una de las características más importantes del gobierno municipal y lo cual puede constatarse a través de más obras de pavimentación como la que inauguró la alcaldesa LETY SALAZAR en la calle del Trabajo y Canek, de la colonia Integración Familiar, la cual desde hace más de 16 años los habitantes de esta comunidad gestionaron sin éxito en otras administraciones.

“Nuestro esfuerzo está dirigido siempre a todos los matamorenses para que siempre les vaya muy bien; estamos en uno de los mejores tiempos, pues poco a poco comienza a transformarse todo el trabajo que hace dos años realizamos en este gobierno, y como de manera importante estamos entrando en la transformación de lo que nos comprometimos”, dijo la alcaldesa LETY SALAZAR.

Destacó que en Matamoros se invierte mucho en el tema de obra pública, y sobre todo en tema de pavimentación, porque es mucho el deterioro por la falta de mantenimiento de muchas administraciones, por lo que cada día se hace un esfuerzo sin precedentes para cambiar la imagen de la ciudad, y sobre todo las condiciones en las que viven las familias, por lo que exhortó a las personas de esta colonia a cuidar de todos y cada uno de los beneficios que se realizan en su gobierno.

En otro tema, dentro de los temas de mayor relevancia para el desarrollo de Nuevo Laredo, es el de su principal vía de comunicación, la carretera Monterrey–Nuevo Laredo, ya que por ahí transita de manera diaria, gran cantidad de vehículos de transporte comercial que llevan y traen mercancías para su importación y exportación.

Como parte de las gestiones realizadas por la diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA en beneficio del distrito 1 en Tamaulipas, y principalmente de su ciudad Nuevo Laredo, están las acciones emprendidas para gestionar los recursos necesarios para mejorar las condiciones de la mencionada vía, haciendo con ello más eficiente el traslado de los vehículos tanto particulares como comerciales.

La legisladora, indicó que luego de presentar un punto de acuerdo el día 6 de octubre del año anterior, y ser votado, y aprobado por unanimidad en el mes de diciembre, dejará en este año una inversión millonaria para los trabajos de esta importante vía terrestre.

Cambio de tema para mencionar que en San Fernando, a fin de vivir la fiesta del 267 aniversario de la fundación de la ciudad, el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA y su esposa Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, presidenta del sistema DIF, hicieron entrega de nombramientos a las damas que integran el patronato de estas fiestas.

Por ello, la primera autoridad, se reunió con las damas que atendieron la invitación para la organización e inicio de los trabajos de esta fiesta, que marca historia de todos los sanfernandenses.

En la sala de juntas, autoridades e integrantes de este patronato encabezaron la entrega de nombramientos, a fin dar inicio a las actividades de planeación con la finalidad de disfrutar la fiesta.

El presidente municipal hizo entrega de los nombramientos a las distinguidas damas que conforman el patronato, quedando como presidenta ZONIA JASSO de GARCÍA, y las miembros que lo conforman: ANABELL CASTILLO de PÉREZ,  LUPITA RIVERA SERRANO,  ALMA LETICIA QUINTANILLA de RODRÍGUEZ, ELSA NOHEMÍ HERNÁNDEZ de ROBLES, ANA CLAUDIA  GALVÁN  CAUDILLO.

Un paréntesis para compartirle que el Congreso del Estado trabaja para garantizar la más amplia protección de los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia, manifestó la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, al señalar que se encuentra en análisis la Iniciativa que busca elevar la penalidad del feminicidio hasta por 60 años de prisión.

La Presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, dijo que se recibió para su estudio y Dictamen la Iniciativa que reforma el artículo 337 Bis del Código Penal para el Estado, en la cual se busca perfeccionar la redacción actual, por lo que a quién cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión, en lugar de 30 a 50 como se establece actualmente.

Comentó que esta acción legislativa propone que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años, y será destituido e inhabilitado de 3 a 10 para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, entre otras acciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577