Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

La salida de Carlos Joaquín y el poderoso Videgaray

Por: Gastón Espinosa Glz 09/02/2016 | Actualizada a las 14:28h
La Nota se ha leído 1970 Veces

La salida del PRI de Carlos Joaquín González, ex subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, puede tener efecto en lo político para Tamaulipas.

Y es que el Partido de la Revolución Democrática de aquel lugar invitó al medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell para que sea su candidato al gobierno del estado y a esa nominación se estaría sumando el Partido Acción Nacional, con quien ya tiene pláticas, sin embargo para que el PAN acepte hay una condicionante…que el PRD apoye al virtual candidato panista al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que seguramente no será fácil debido a la intransigencia de los  “maiceados” mandos perredistas tamaulipecos que ya dijeron no a cualquier posibilidad de alianza.

Carlos Joaquín venía sosteniendo un enfrentamiento directo con el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge a quien le dirigió unas palabras al entregar su carta de renuncia al partido. “No me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de Quintana Roo. No validaré un fraude para sostener a un grupo en el gobierno”.

Lo cierto es que antes de que el PRD le abriera los brazos para recibirlo, Carlos Joaquín quiso ser el candidato de Morena pero no recibió el perdón de Andrés Manuel López Obrador. “Si otro fuera su hermano, claro que lo hubiéramos apoyado”, dijo el peje en relación a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Y entrado en tema de candidaturas rumbo al 2018 el influyente Secretario de Hacienda, Luis Videgaray ya dejó en claro que lleva mano para la sucesión, por lo pronto en los revelos que se dieron en áreas como Pemex y el IMSS llegan dos de sus condicionales.

Los alfiles del titular de Hacienda en el gabinete de Peña Nieto son José Antonio González (PEMEX), Mikel Arriola (IMSS), Virgilio Andrade, (Secretario de la Función Pública), José Antonio Meade (Sedesol), Enrique Ochoa Reza (Director de la CFE) y Pedro Pablo Treviño (Lotería Nacional).

A ello hay que agregarles las candidaturas a los gobiernos de varias entidades que fueron asignadas a personajes identificados a Luis Videgaray como es el caso de Enrique Serrano que va por el PRI en Chihuahua, Esteban Villegas por Durango, Alejandro Murat en Oaxaca y por supuesto Baltazar Hinojosa Ochoa en Tamaulipas.

Todos los caminos conducen a Hacienda.

QUEMAN PÓLVORA EN INFIERNILLOS

Dos obras inauguradas con acarreos de por medio, golpes bajos entre ellos y descalificaciones contra los posibles candidatos del PRI.

Fue una semana ajetreada para el grupo “Todos Unidos por un Nuevo Mante” pero no por ello productivo. Algunos generales de ese grupo están pensando en intereses personales y no de grupo.

Noé Ramos por ejemplo sostuvo una reunión privada en la colonia Popular teniendo como invitado especial a César Augusto Verástegui Ostos, dirigente estatal del PAN. Juan Francisco Leal Guerra, el aspirante más visible del PAN para la presidencia municipal de El Mante no fue invitado.

En la reunión, la gente de manera “espontanea” le pidió al Truko Verástegui que recapacitara en su deseo de convertir al ex gerente del Ingenio de Xicoténcatl en candidato ya que ellos le “pedían” que mejor apoyara a Noé. Fue un madruguete.

La molestia de Verástegui fue evidente porque nadie como él sabe que si el comerciante no es el candidato a la presidencia municipal es precisamente por la indefinición política de Noé. Su indecisión ha sido la causa de que el dirigente del PAN no lo haya tomado en cuenta en las candidaturas, porque un día amanece con ganas de ser alcalde y al día siguiente dice que no.

Lo suyo contra Leal Guerra fue un golpe bajo pero un trancazo duro al grupo. Ya antes había azuzado a Mateo Vázquez, presidente del distrito de riego, para que se animara a ser el abanderado del PAN lo que no consiguió.

Mientras el asunto de Cabeza de Vaca se traba, en lo local el asunto parece más complejo. Eso de tener mucho general y nada de tropa nunca termina bien. Me atrevo a vaticinar que Noé Ramos, a quien no se le puede negar arraigo en la zona poniente de la ciudad, tarde que temprano terminará yéndose del dichoso movimiento.

Con apenas dos años en la actividad política, la última de Noé fue querer sorprender a todos al “acarrear” gente de otros sectores de la ciudad a la inauguración del puente peatonal de la colonia Progreso Social. No tuvo el impacto que se buscaba. Con trampa no se avanza.

Por otro lado, Clemente Gómez Jiménez ya dibujó lo que será su campaña en caso de que el PAN se anime a ponerlo como candidato a diputado local por el distrito XVII. El fin de semana se dedicó a criticar, descalificar y hasta vaticinar que el PRI y en especial su ex amigo Rigoberto Rodríguez Rangel no tiene la calidad moral para pedir el voto, eso por decir algo, porque la verdad se le fue a la yugular.

Clemente la está apostando a la descalificación en lugar de la propuesta. En caso de ser candidato seguramente va a gastar más lengua que cerebro lo que no augura buenas cosas.

Para majaderías, insultos y chascarrillos Clemente Gómez no tiene nada que envidiar de la campeona de los “memes”, Carmelita Salinas.

En Cuanto a Leal Guerra da la impresión de que está empezando a cansarse con tanta orden que le dan, ya hasta le pusieron a un asesor que tendría funciones de “aconsejarlo” en lo que habla y lo que viste.

El ex gerente del Ingenio es un tipo sano, afable y eso lo que han querido aprovechar algunos para sacar tajada de él. Veremos si aguanta.

PD: Salió bien afortunadamente. Uno de los cerebros financieros y políticos del grupo “Todos Unidos por un Nuevo Mante” Juan Torres Rodríguez salió bien librado de la operación de trasplante de riñón al que fue sometido. Enhorabuena por el entusiasta líder moral de los cañeros.

UBALDO A LA PRESIDENCIA

Ya lo buscan. Su buena imagen social es el principal factor para que el mandamás del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, haya contactado al ex alcalde panista de El Mante, Ubaldo Guzmán Quintero.

No anda muy errado Gustavo. Apostarle a Ubaldo es buen proyecto pues apenas el año pasado como presidente del Comité de la Feria del Azúcar dejó en buen estado las finanzas y acabó con la imagen de la feria del taco y la cerveza.

Ya sin pertenecer a un partido político, Ubaldo podría analizar esa opción, por lo pronto el acercamiento ya se dio lo que metería mucha inquietud al resto de los candidatos porque se trata de un personaje con envidiable imagen, capacidad y trabajo. No en balde en la zona temporalera su buen actuar se recuerda.

Por lo pronto la oferta está sobre la mesa.

RIGO POR EL MANTE

Los cocolazos estuvieron de a peso pero no lo quitaron.

Rigoberto Rodríguez Rangel aparece como el elegido para registrarse como precandidato del PRI a la presidencia municipal de El Mante.

SAAVEDRA CONVENCE

El ex alcalde de Gómez Farías, Ernesto Saavedra Almaguer entregó su propuesta de trabajo legislativo a la dirigencia municipal de su partido en Miquihuana. Fue Olga Teresa Rodríguez, la presidenta del PRI la encargada de recibir el proyecto de trabajo de Saavedra y su curricular.

Teresa le expresó su reconocimiento y admiración a Ernesto por su trayectoria partidista deseándole su respaldo en caso de que el PRI le postule como candidato a la diputación local por el distrito XVI.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577