Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Deciden candidatos a alcaldes

Por: Carlos Santamaría 09/02/2016 | Actualizada a las 13:33h
La Nota se ha leído 2390 Veces

En la antesala de las candidaturas, los grupos políticos de la entidad se encuentran ya a un tris de saber quiénes serán los candidatos a alcalde en 43 municipios por parte del Partido Revolucionario Institucional –PRI- y, en la mayoría de los casos, virtuales alcaldes, dada la nula presencia que tiene la oposición al tricolor en Tamaulipas.

 Algunos se resolverán como comentamos días antes: por convención, y otros por selección, y quedarán tres que jugarán en coalición, una figura en la que no estamos nada de acuerdo por la falta de principios manifiesta que presentan los que juegan con dos institutos.

Claro, dirán algunos que los que están en una sola cara también son iguales, pero el caso es que esta semana deben estar prácticamente listas las nominaciones en el territorio cuerudo.

En caso de Jaumave llama poderosamente la atención, porque hay mucha gente que insiste en que el poder lo debe tener la familia Gudiño, históricamente caciques de ese municipio y que han tenido la alcaldía muchas veces, con resultados aceptables, pero nada más.

En frente, han encontrado a una opositora muy interesante por su capacidad y posicionamiento social.

Blanca Salazar es licenciada en Relaciones Públicas y educadora de párvulos, y con dos carreras, tiene una enorme visión empresarial y de progreso que le ha llevado a cambiar radicalmente la fisonomía de un importante negocio familiar como es el Spa La Florida, donde miles de personas hemos sido testigos de su crecimiento y calidad.

Blanca sabe jugar limpio y eso es importante, y además, se le conoce a ella y sus familiares por la probada honestidad con que se desempeñan y la manera tan desinteresada que tienen para servir a los demás.

Ha realizado un intenso trabajo en pos de una candidatura que, no por género, sino por convicción propia debería entregársele, dada la capacidad que ha mostrado para organizar a las comunidades y ver que se pueda cristalizar en realidades el progreso, poco o mucho, de cualquier núcleo social.

Blanca ha hecho muchas cosas a favor de su gente, y una de ellas, como empresaria, es darle trabajo a sus paisanos, promover su terruño y hacer de Jaumave un punto en la geografía turística mundial que se puede visitar y disfrutar.

Hemos tenido oportunidad de estar en La Florida, pero más importante, hemos sido testigos de la calidad humana de la familia Salazar y conocemos la capacidad de Blanca –Coy- como persona que sabe tratar a los demás, y redirigir los esfuerzos en aras de conseguir logros importantes.

El caso de Jaumave bien pudiera definirse por el cumplimiento de la cuota de equidad de género –la que no somos afines- y porque es una política joven, emprendedora, honrada y decidida a hacer cambiar a Jaumave, para incorporar a esta parte del Altiplano al desarrollo de la entidad, no únicamente en aspectos artesanales, sino propiciar el crecimiento en otros rubros importantes de desarrollo.

Dicen los enterados que estos casos deberán resolverse esta misma semana, y en ese sentido, ya se toman los acuerdos correspondientes, donde seguramente hay intereses que presionan por uno y otro lado.

Esperamos, sinceramente, que en la entidad se dé la oportunidad de un verdadero cambio, y una mujer pueda ser candidata a Jaumave, porque tenemos la certeza de que puede ser un revolvente en las expectativas municipales hacia el exterior.

Habrá que esperar las presiones, pero sobre todo, la mejor de las decisiones, esperando que quien o quienes las toman no se vuelvan a equivocar, y que siga siendo uno de sus bastiones donde pueda fomentarse el desarrollo y mucho progreso, en bien no solo de ellos, sino de todos nosotros.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577