Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Juegos del Poder

De mujeres y relevos

Por: Maribel Villareal 08/02/2016 | Actualizada a las 22:22h
La Nota se ha leído 1507 Veces

En la contienda electoral que se libra en 13 entidades federativas del país habrá la participación de al menos mil mujeres entre propietarias y suplentes.

La inclusión femenina en las gubernaturas de los estados no está decretada por lo que las nominaciones en este nivel aún son escasas.

En Tamaulipas, los partidos políticos requieren de 21 candidatas a alcaldías y 11 para las diputaciones locales amén de más de un centenar de féminas para integrar las planillas de Ayuntamientos en las que también están obligados.

Por primera vez, las mujeres serán puestas a prueba. La mitad de las candidaturas serán para ellas pero faltaría ver cuantas alcanzan posiciones y más aún cuantas responden con eficiencia al ejercicio de Gobierno o las tareas legislativas.

En el marco de la ley de equidad de género surgen priistas con grandes posibilidades a alcaldías como MONICA GONZÁLEZ, YAHLEEL ABDALA, MARÍA ESTHER CAMARGO, GRISELDA CARRILLO y MAGDALENA PERAZA en plazas importantes del estado.

En el Partido Acción Nacional se repiten nombres como MAKI ORTIZ, LAURA ZARATE, VERONICA SALAZAR y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH pero prevalece la presunción de que el PAN aplicaría candidaturas femeninas mayoritariamente en los municipios pequeños.

Por los pronto la sorpresiva inclusión de la senadora panista por la alcaldía de Reynosa no hizo gracia entre los aspirantes bajo la sospecha de que podría tratarse de un acuerdo derivado de la designación del candidato al Gobierno del Estado.

Personajes como HUMBERTO PRIETO tienen la esperanza de que el proceso de designación sea transparente y que se cumpla con la palabra de nominar a quienes estén mejor posicionados.

El ex diputado federal se considera en el mejor momento y asegura estar en primer lugar en las encuestas.

La definición sin embargo, tanto en el PRI como en el PAN, dependerá no solo del posicionamiento y las negociaciones sino además de los ajustes numéricos de ley de equidad de género en donde el reducido número de mujeres puede dar al traste con la esperanza de algunos caballeros que ya se sentían amarrados.

Ya instaladas las comisiones de procesos internos, en el curso de la semana habrá algunas revelaciones en el terreno priísta en tanto que los panistas podrían incluso extenderse hasta finales del mes.

Los cambios en el gabinete del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO confirmados ayer parecen otra vez insuficientes.

A pesar de la crisis económica y de seguridad que prevalece en el país, los titulares de la Secretaria de Hacienda y de Gobernación, LUIS VIDEGARAY y MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG resultan inamovibles pasada ya la mitad del sexenio peñista y cuando se perfila la carrera por la sucesión presidencial.

EMILIO LOZOYA deja la dirección de Pemex en medio de la peor crisis de la paraestatal derivada de los bajos costos del petróleo y el ex rector de la UNAM JOSE NARRO ROBLES llega a la Secretaria de Salud con la alerta internacional por el virus del Zyka que amenaza a México.

También se queda ARELY GOMEZ, cuya actuación en la PGR no ha sido ni aceptable a casi seis meses de haber relevado al cansado ex procurador JESUS MURILLO KARAM.

maribelvillarreal@hotmail.es 

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Trabaja en WRadio y es reportera en el periódico HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577