Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

… Los primeros nombres

Por: Ángel A. Guerra 08/02/2016 | Actualizada a las 21:39h
La Nota se ha leído 2542 Veces

Envueltas en un torbellino de pasiones y una mezcla de intereses encontrados, que pondrán a prueba la capacidad de negociación y entendimiento de los Grupos Políticos que orbitan en torno al Partido Revolucionario Institucional, las candidaturas del PRI a las presidencias municipales reflejarán por primera vez después de 2 sexenios, la disponibilidad de la militancia tricolor a retener el poder otros seis años.

… O, contrariados por una decisión que no les favorezca, ceder a la tentación de facilitar la alternancia política.

Los casos de Reynosa y Matamoros, por el lado del PRI y del PAN, empiezan a convertirse en ejemplos paradigmáticos para el futuro, pues la tensión de los grupos por alcanzar la nominación los está llevando a extremos, como la circunstancia contranatura que se está dando en la Leal, Invicta y Heroica, donde empiezan a ‘cuajar’ alianzas coyunturales que meten ruido y tensión prematuros a la contienda.

A estas alturas, no crea todo lo que escuche o lea, pues la dispersión de rumores, la ‘filtración’ de datos falsos o el manejo de verdades a medias se convertirá, en estas últimas horas del viacrucis de las designaciones, en campo minado para quienes experimentan por primera vez los movimientos telúricos que sacuden a los municipios en estos Días de Guardar.

Bajo este escenario de cosas, nadie compromete una opinión.

Es más saludable “esperar Los Tiempos”.

Pero, ¿quién y desde dónde maneja los rumores?

¿Qué tan cierto es que RIGO está ‘amarrado’ en Reynosa; que MAGDA va por Tampico y que la circunstancia de ‘Chuchín’ depende de las alianzas que ‘tejan’ VERÓNICA y CARLOS?

¿Tanto así?

… No crea todo lo que escuche o lea.

¿YAHLEEL por Nuevo Laredo y OSCAR por ciudad Victoria?

En política, no todo lo que parece, es.

… No crea todo lo que escuche o lea.

¿Y CARLOS SOLÍS? ¿Y ‘NETO’ ROBINSON?

Más aún: ¿Y ‘PANCHO’ BOLADO?

¿Qué pasó con ‘LALO’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA?

¿Y MARÍA ESTHER?

Luego entonces, ¿para qué fue su licencia?

¿Si MAKI va por el PAN, entonces MARÍA ESTHER va por el PRI?

¿Y RIGO?

Las ecuaciones políticas a estas alturas de las decisiones, se están resolviendo desde muy alto.

Hay la certidumbre de que el Grupo en el Poder decidirá municipios importantes.

Bajo esta percepción, ¿qué pasó con CARLOS y BOLADO?

¡Vaya usted a saber!, la realidad es que el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, dejaron constancia de que “el partido los necesita a todos, todos cuentan y dentro de nuestro partido todos son importantes”, mensaje pronunciado al dialogar ayer en la explanada del edificio partidista con integrantes de la Organización Emiliano Zapata, encabezados por su dirigente estatal ESTEBAN RUIZ LOZOYA.

El dirigente tricolor agradeció el apoyo de los presentes, señalando que “esta es su casa, este es su partido. El PRI siempre está cerca de la gente; pues somos un partido que siempre escucha sus demandas. Gracias por venir, por estar con nosotros”.

En Reynosa, por cierto, la techumbre y dos aulas nuevas para la secundaria general número 12 “Salvador Estrada Hernández”, representan una infraestructura útil en el aprendizaje, actividades cívicas y deportivas de ésta y las futuras generaciones que harán uso de las instalaciones, gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

En este plantel educativo, el representante del Gobernador del Estado, el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, el Presidente Municipal y el Director de la secundaria 12, NÉSTOR CASTILLO BERRONES, acompañados de toda la comunidad escolar, cortaron el listón inaugural de la techumbre y, posteriormente, visitaron las aulas en las que constataron la calidad de la obras.

Previo, NÉSTOR CASTILLO BERRONES dio la bienvenida a las autoridades del Estado y Municipio y expresó: “Nos sentimos contentos, nuestras autoridades están cumpliendo con los sueños que siempre ha tenido esta escuela, tenemos espacios educativos para que nuestros alumnos y los maestros cumplan en la tarea de la educación” y extendió el agradecimiento al Gobierno del Estado y el Municipio.

Mientras que en Tampico, con el objetivo de consolidar la formación integral de la niñez tampiqueña, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS refrendó su apoyo a la Educación, considerándola una de las principales prioridades de su administración, ya que la misma es pieza fundamental para construir hombres y mujeres de bien.

Durante la Ceremonia Cívica realizada en la Escuela Primaria “Mariano Matamoros’’, el jefe edilicio, destacó a su vez la importancia de las garantías individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el apartado que consagran el derecho a la Educación.

“Garantiza que ustedes puedan tener un espacio para estudiar, para usar el conocimiento como una herramienta valiosa que les ayude a abrirse paso en la vida, para que se conviertan en mujeres y hombres de bien.

La Constitución garantiza que ustedes puedan expresarse, que digan con libertad qué piensan, qué sienten, qué anhelan y qué no les gusta, protegiendo también el derecho al trabajo de sus padres.

De Río Bravo reportan que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, a través de la coordinación de atención al Adulto Mayor, brinda cuidado integral en la Casa Club en el Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Graciano Sánchez, ofreciendo talleres de manualidades, así como pláticas motivacionales, conferencias de prevención de enfermedades, clases de zumba, y un espacio de esparcimiento, esto con la finalidad de apoyar y fortalecer a las personas de la tercera edad.

Al respecto la Primera Dama del municipio puntualizó: “En el DIF Río Bravo sabemos que el adulto mayor, es un pilar importante para las familias riobravenses, es por eso que buscamos su integración a la sociedad, por medio de las diferentes actividades que tenemos para ellos en la Casa Club del Adulto Mayor, con el objetivo de dar una mayor calidad humana así como el de consentir a estos seres llenos de sabiduría y amor.”

Así mismo la Sra. ZULEMA hizo extensiva la invitación a todos los abuelitos que deseen ser parte de las actividades de la Casa Club, a que acudan a esta unidad. 

Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ refrendó que “Por la educación todo y ya lo saben, lo hemos venido haciendo en los diferentes programas educativos, sin duda alguna siempre en beneficio de nuestra niñez y nuestra juventud”.

La transformación del sistema educativo en Tamaulipas se ha consolidado con cuatro ejes transversales; mejores escuelas, mejores docentes, mejores condiciones del entorno escolar y mejores métodos de enseñanza.

“Solo en educación básica se han invertido mil 124 millones 287 mil pesos en construcción, rehabilitación y equipamiento; para educación media superior se han invertido 324 millones 39 mil pesos y para educación superior se invirtieron hasta 673 millones 113 mil pesos en 127 obras o acciones, en suma la inversión durante estos cinco años de trabajo ha sido de dos mil 139 millones 758 mil pesos”, informó por su parte DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, Secretario de Educación en Tamaulipas.

“Estas y muchas otras acciones que nos están permitiendo ampliar la cobertura, mejorar la calidad educativa y además apoyar de manera importante la economía de las familias tamaulipecas, la realizamos con entusiasmo por que son un esfuerzo destinado a nuestros niños y jóvenes”, reiteró el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

El Secretario de Educación destacó también que gracias al impulso del Gobernado EGIDIO TORRE CANTÚ, el 95 por ciento de los plantel de educación básica han recibido mobiliario escolar, beneficiando a 644 mil 301 alumnos en cuatro mil 407 escuelas a lo largo de todo Tamaulipas.

Cambio de orientación temática para mencionar que como resultado de la Agenda Energética de Tamaulipas implementada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, se atiende una cartera de inversión de 17 empresas que están en el proceso de promoción para lograr que inviertan en el Estado, como parte de las gestiones que encabeza el Mandatario tamaulipeco para aprovechar grandes capacidades competitivas y comparativas en materia de energía que tienen nuestras regiones, informó RAFAEL ÁNGEL ORTIZ SALAZAR,  encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

“Las empresas son de los sectores Metal-Mecánico, Químico–Petroquímico y Energético, lo cual se traduce en la intensa promoción de inversiones y la generación de alianzas estratégicas con los tres niveles de Gobierno y las estrategias y acciones enmarcadas en la Agenda Energética, en la que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ha trabajado intensamente”, destacó ORTIZ SALAZAR.

El funcionario agregó que las múltiples ventajas competitivas de Tamaulipas permiten participar en importantes encuentros de negocios nacionales e internacionales para atraer nuevas inversiones, además se trabaja muy de cerca con ProMéxico, con quienes se han llevado a cabo misiones al extranjero, a países como Corea y Alemania.

De otro lado, en San Fernando, con el propósito de sensibilizar a los padres de familia de las diferentes escuelas de nivel básico, sobre la manera de cómo educar, orientar, capacitar y guiar de forma adecuada la formación de sus hijos, el DIF implementó cursos en este sentido.

Teniendo como objetivo principal ofrecer información y alternativas para guiar a sus hijos en sus diferentes procesos, el sistema DIF municipal que dirige la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA dio inicio este programa en el Jardín de niños José María Morelos y Pavón, y de manera simultánea se desarrolla también en la escuela primaria Mariano Matamoros y la secundaria técnica 67, que se ubica en la Carbonera norte, donde padres y madres de familia recibirán instrucciones para mejorar la convivencia familiar.

Además este programa busca a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, un mayor acercamiento y contacto con los hijos con la intención de fomentar la formación de los mismos, así como también contribuir al desenvolvimiento para el desarrollo social.

El promover los valores universales de convivencia con estrategias y acciones que disminuyan de forma considerable las posibilidades de que los niños y jóvenes incurran en conductas delictivas, son prioridad para el gobierno de Tamaulipas.

En otro tema, en el marco de la reunión de evaluación y seguimiento de las Delegaciones Federales, se reconoció el trabajo y las acciones de JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO al frente del IMSS Tamaulipas, trabajo que fue reflejado en importantes reconocimientos a nivel nacional, mejor infraestructura, calidad en el servicio y sólida relación con el sector empresarial.

El reconocimiento fue hecho por el Delegado de Gobernación y Coordinador de los Delegados Federales Tamaulipecos, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, quien aplaudió las gestiones de ASSAD para el Seguro Social en Tamaulipas y los 14 reconocimientos a nivel nacional que lograron obtener, destacando el Premio Nacional de Salud, obtenido en el 2015 para la UMF 36 de Matamoros.

“Nuestro reconocimiento de parte de cada uno de nosotros a tu trabajo y tu experiencia, tus acciones desarrolladas a favor del Seguro Social, logros a nivel nacional en las distintas áreas y una serie de acciones reflejadas en un mejor servicio para el derechohabiente, enhorabuena”, expresó el Delegado de Gobernación, al mismo tiempo que hizo extensivo los mejores deseos en proyectos y cargos futuros para JOSÉ MANUEL ASSAD.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la próxima apertura de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para ofrecer apoyos a las estudiantes universitarias que son Madres Jefas de Familia.

La Dirección de Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica de la UAT, informó que en breve plazo se dará a conocer esta convocatoria por parte del organismo federal, y que tiene como propósito brindar apoyo económico para que las estudiantes concluyan su formación profesional.

El apoyo está dirigido a madres mexicanas solteras que cursan estudios profesionales (ya sea especialización técnica o licenciatura) en las Instituciones de Educación Superior públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conacyt (Reniecyt).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577