Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Proyectó cineteca de Ciudad Victoria documental “La nación interior”

Este trabajo cinematográfico narra la vida del artista plástico, Daniel Lezama y su concepción de un país moderno, pero que a su vez guarda una profunda injusticia social

Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria 08/02/2016 | Actualizada a las 18:58h
La Nota se ha leído 1588 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una visión sobre el México contemporáneo que conjunta sus raíces prehispánicas, millones de personas sumidas en la pobreza y unos cuantos instalados en la modernidad tecnológica, es lo que el realizador de cine Bulmaro Osornio, intenta transmitir en el documental “La nación interior” proyectado en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas.


Este trabajo cinematográfico narra de una forma muy peculiar la vida del artista plástico, Daniel Lezama y su concepción de un país moderno, pero que a su vez guarda una profunda injusticia social. 

Durante casi una hora los asistentes presenciaron el documental, que de una forma muy dinámica visualmente se cuestiona constantemente sobre la multiculturalidad que posee y sobre su verdadera identidad.

La cinta presenta varios temas o puntos base, como son las raíces prehispánicas que se tiene como mexicanos, una constante fascinación por el cuerpo humano, por los desnudos, como una forma de representar nuestra libertad y consciencia y cómo reacciona la gente ante estos múltiples estímulos sociales.

De esta manera la película es un documento cinematográfico que captura esa visión muy particular del artista plástica Daniel Lezama, como un hombre que a través de la sensibilidad de su pintura plasmada la historia social de un pueblo que ha soportado injusticias y maltratos, pero aun así se mantiene presente y vigente en su identidad cultural.

Como parte de esta presentación especial, se contó con la presencia del director Bulmaro Osornio y del artista plástico Daniel Lezama, quienes agradecieron al público por asistir a la proyección y charlaron con la gente sobre algunos temas que se abordaron en la producción.

El documental “La nación interior” se proyectó debido a las gestiones del Instituto Tamaulipeco para la Cultural y las Artes, con la finalidad de que los tamaulipecos tengan acceso a otras propuestas cinematográficas más allá del cine comercial. En este caso conociendo la obra plástica de un creador mexicano como Daniel Lezama.

El documental “La nación interior” se proyectó debido a las gestiones del Instituto Tamaulipeco para la Cultural y las Artes
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577