Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Universidad de Tamaulipas mejora razas de ovinos

La especialista en Biología Molecular y FMVZ, Doctora María Lorena Torres Rodríguez, refirió que el proyecto forma parte del Cuerpo Académico Agronegocios y Ciencias Veterinarias

08/02/2016 | Actualizada a las 10:40h
La Nota se ha leído 1249 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Con la implementación de técnicas de inseminación artificial, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto para mejorar la reproducción de ovinos y contribuir en la productividad de esta rama del sector pecuario del estado.

La especialista en Biología Molecular y Fisiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Doctora María Lorena Torres Rodríguez, refirió que el proyecto forma parte del Cuerpo Académico Agronegocios y Ciencias Veterinarias, que se realiza con especialistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

“Estamos con la sincronización del estro en las ovejas y actualmente verificamos los celos para la inseminación, es un trabajo que lleva poco tiempo, pero es muy exhaustivo, y luego es esperar a que se dé la gestación y verificar otros parámetros”, indicó.

Comentó que es un trabajo que lleva poco tiempo y la parte productiva estaría finalizando en agosto de este año, “el proyecto es inseminación artificial en ovejas y es financiado por la UAT, se espera 70 por ciento de efectividad, aunque lo ideal sería que fuera la totalidad, pero esa cifra, es lo que establece el parámetro”.

Refirió que entre los factores que impiden la eficacia de la técnica, está el estrés, que afecta también la fisiología de la reproducción. “En todos los trabajos de inseminación artificial que se hace tanto en bovinos, como en ovinos y caprinos, es muy complicado abatir el estrés en el animal, porque es diferente a la monta natural del apareamiento”.

Agrego que trabajar en estos proyectos es importante, porque las soluciones permitirían a los productores establecer tiempos de alimentación, además de saber cuándo habrá crías y con ello elevar sus procesos de desarrollo económico y que su trabajo pueda ser más eficiente.

Cabe destacar que María Lorena Torres Rodríguez, es profesora e investigadora de la FMVZ; cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel candidato desde el 2014.

Con la implementación de técnicas de inseminación artificial, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto para mejorar la reproducción de ovinos
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577