Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

¿Va solo Oscar Almaraz?

Por: Jorge Hiram Hdz 08/02/2016 | Actualizada a las 10:38h
La Nota se ha leído 1676 Veces

NO CONTABAN CON LA QUEJA DEL PRI

“Quemadón” que se llevó el senador Francisco García Cabeza de Vaca.

En la elección del 2015, una queja del PRD en Reynosa contra el líder congresal Ramiro Ramos Salinas acabo en amonestación pública contra el neolaredense. Además el IETAM tumbo los espectaculares del diputado federal del PRI Alejandro Guevara Cobos. Ya no se inconformo y acato.

No es menor el golpe técnico que acaba de dar el PRI en su queja ante el IETAM, que suspendió, las precampañas a la gubernatura del PAN.

La desesperación de Francisco García Cabeza de Vaca es evidente, tantos años persiguiendo la candidatura a gobernador. Para que un error lo deje fuera de la jugada.

Le podría pasar como a Marcelo Ebrard se inscribió por el PRD por una diputación federal, no se la dieron, y lo anularon como externo por una diputación por otro partido.

Cabeza de Vaca de ser invalidado su pre-registro a la gubernatura por el PAN, no podría ser candidato externo de otro partido por la gubernatura. Si Francisco Elizondo siguiera solo en la precampaña, no podrían entrar Leticia Salazar y Carlos Canturosas al no haber solicitado licencia a sus puestos públicos.

A menos que Francisco Elizondo sea el candidato y luego pueda ser sustituido por uno de los dos alcaldes.

El dilema del IETAM es que si tumba la precandidatura de Francisco García Cabeza de Vaca por el PAN, y a nivel federal no confirman lo mismo. Surtirán efecto las quejas de las senadoras azules entre otras la “Cocoa” Calderón, de que el INE atraiga la elección de Tamaulipas, como lo hizo en la extraordinaria de Colima.

Hasta Maky Ortiz confirmaba que el PAN le iba a dar la candidatura a gobernador a Cabeza de Vaca, pero no contaban con la queja del PRI.

LA NOMENCLATURA

EL ALCALDE FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ

El pasado viernes 5 el alcalde sustituto en reunión extraordinaria de cabildo Eugenio Benavides aprobó licencias temporales a las regidoras Mayra Benavidez Villafranca y Nancy Delgado Nolazco, mismo día en que el Congreso del estado designo como alcalde de Victoria a Fernando Méndez Cantú.

Que tomo protesta en sesión solemne de cabildo el sábado 6 de enero del periodo 2013-2016. Ya el domingo 7 de enero en Libre 17 el alcalde Fernando Méndez Cantú fue anfitrión de Nuestra Belleza México Cristal Silva Dávila.

LA INICIATIVA DE YAHLEEL

Por cierto en Nuevo Laredo sigue sonando fuerte el nombre de Yahleel Abdala para la candidatura a la alcaldía del PRI por Nuevo Laredo en esta semana se confirma si va o no.

De ir, como diputada federal metió un punto de acuerdo que ya fue aprobado, que tiene que ver con Nuevo Laredo para sustituir los servidores electrónicos que procesan la validación de los documentos de exportación, el equipo de cómputo y sistemas de operación de la aduana de Nuevo Laredo, así como una urgente licitación para un proveedor diferente de este sistema y no depender de un proveedor único de la aduana.

Una revisión en todos los niveles jerárquicos en esta aduana, para lograr un personal que sea más eficiente, y por tanto, mejorar el tránsito de la misma.

Es decir, de ser la candidata del PRI a la alcaldía su chamba como diputada federal quedaría plasmada con lo que se acaba de aprobar y la vocación aduanera de Nuevo Laredo que registra 13 mil cruces internacionales al día que tramitan sus documentos en la aduana mexicana.

El SAT tiene registrado que por Nuevo Laredo se recauda el 24 por ciento del IVA total del comercio exterior -77 MIL Millones de Pesos en 2014- que representa el 57 por ciento de la Frontera Norte.

El motivo de la propuesta aprobada, es que por hora la aduana de Nuevo Laredo modula alrededor de 400 documentos de exportación, los transportistas perdían tiempo en la tramitología, además de pérdidas millonarias en materia económica y logística con ello se espera finalicen los problemas del Puente III.

¿VA SOLO OSCAR ALMARAZ?

Que la semana pasada brillaron por su ausencia las licencias de los diputados locales por Victoria, Blanca Valles y Heriberto Ruíz Tijerina, se desconoce si ya quedaron fuera del pre-registro a la alcaldía de Victoria por el PRI.

El jueves 11 de febrero abre el registro de precandidatos a la alcaldía de Victoria por el tricolor.

También se decía que Ricardo Rodríguez diputado local por Victoria metió licencia, también se le ha nombrado como tirador a la alcaldía, pero que lo hizo después de concluida la sesión legislativa.

De ser así y que su licencia sea real y se la aprueben en el pleno legislativo necesitaría esperar hasta el viernes 12 de febrero en que se acordó la siguiente sesión legislativa.

¿Ya para qué? Tomando en cuenta que el registro es un día antes y necesitan llegar con licencia o con renuncia.

¿Va solo Oscar Almaraz Smer? Es lo que está por verse, finalmente tendría que renunciar a la Secretaría de Organización del PRI.

Pero sin duda es el que registra mayores simpatías entre el electorado victorense.

Y el termómetro electoral midió bien estás, con aquellas calcas de la sonrisa navideña que circula en infinidad y diversidad de vehículos victorenses.

jorhihem@prodigy.net.mx 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577