Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Decisiones complicadas, que no funcionan

Por: Leticia Santoyo 08/02/2016 | Actualizada a las 10:20h
La Nota se ha leído 1385 Veces

Agenda política: Salida en falso del IETAM, será aprovechado por Cabeza de Vaca

Agenda de medios: Salen aspirantes a diputados locales a cumplir con la convocatoria

Agenda ciudadana: Caos y desorden en las escuelas, por nuevas reglas de inscripción

 

Casi al finalizar la semana, el Instituto Electoral en Tamaulipas resolvió que el aspirante del PAN a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estaba en problemas por no haber renunciado oportunamente como lo marca la Ley, a su cargo como Senador de la República, lo que en apariencia sonó a que lo inhabilitaría a la candidatura, sin embargo, conforme pasaron las horas, esta determinación concluyó que solo se le restarían días en sus actividades de precampaña. El golpe que se asestó al aspirante panista, prácticamente fue mediático, sin embargo, “golpe que no mata, fortalece”, por ello, Cabeza de Vaca y su equipo están aprovechando a su favor, los errores cometidos por el IETAM, lo cual, además de hacerlo víctima, ha logrado estar por más tiempo y espacio en los medios de comunicación.

Aún no está muy clara, cuál será la sanción que se aplicará al aspirante del PAN a la gubernatura, sin embargo, todo indica que con la salida en falso del IETAM, el más fortalecido el precandidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca…como canta Juan Gabriel ¿pero qué necesidad?

Y con la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para diputados locales termina la espera de los aspirantes a un puesto de elección popular en el hándicap 20-16, pues aunque algo atrasados, quienes buscan una candidatura tendrán que apurarse para lograr ser postulados, puesto que las precampañas concluirán para todos los aspirantes a la gubernatura, Ayuntamientos y diputaciones, el 28 de febrero. Hoy medio Tamaulipas, está inmerso en actividades políticas electorales, los que no van como candidatos, se han separado de sus cargos para participar directamente en los comités de campaña.

Hay más de 2 mil aspirantes en Tamaulipas buscando la gubernatura, las 43 alcaldías e integrarse en las listas de regidores y síndicos, además de 36 legisladores, 22 de representación popular y 14 de mayoría relativa, además en los comités de campaña de los 9 partidos políticos acreditados en la entidad, se estima por lo menos 50 personas en actividades de proselitismo y promoción al voto, además de los comités directivos municipales y estatales, así que sume Usted números, y tal vez nos quedemos cortos en la cantidad de personas trabajando formalmente, en este momento tan solo en la “grilla” y hasta el 5 de junio.

Sin embargo, los números no parecen muy convencidos en la paridad de género, la postulación de mujeres se está quedando corto en todos los partidos políticos, lo cual será un gran problema de resolver, si quienes están frente a las decisiones partidistas no empiezan a tomar consciencia que no hay marcha atrás en la famosa regla del 50 – 50, lo cual no es una concesión a discreción del partido, sus directivos, sus delegados o la militancia, sino que es ya una disposición legal inquebrantable, se cumple o se cumple, no hay de otra.

Las justificaciones y pretextos que se pongan para no cumplir con esta nueva regla electoral, salen sobrando. El problema es que a última hora, para “rellenar” los espacios políticos, los partidos recurran y corran el riesgo de postular a mujeres que no cubran el perfil, sin mucha oportunidad de ganar, las que salgan a cubrir las vacantes de la cuota de género. En fin, ojalá y que después de la euforia y preocupación de las convocatorias, los miembros de la cúpula partidista se pongan a analizar todos estos detalles.

En donde hay aglomeración, y no precisamente por las elecciones, es en todas las escuelas de nivel básico. Hay caos, desorden, amontonamiento y en donde en algunas regiones como Reynosa, lo padres de familia han recurrido a quedarse acampando varios días, por una ficha para que sus hijos tengan la oportunidad de ser aceptados en el plantel que han elegido para que estudien.

Las preinscripciones están marcadas del 2 al 15 de febrero, por la Secretaría de Educación en Tamaulipas, sin embargo, las reglas que operan indican que las escuelas están obligadas a aceptar a los hermanitos de los alumnos que vienen en niveles anteriores, así como a los hijos de los maestros; segundo, tienen prioridad los que viven en la zona cercana a la escuela y por lo tanto, al final se abre la inscripción al público en general, si hay vacantes. Que complicado, es este sistema.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577