Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

…Ni todos los que son

Por: José Inés Figueroa 08/02/2016 | Actualizada a las 08:42h
La Nota se ha leído 2383 Veces

Esta semana empezará el registro de aspirantes a candidatos del PRI a las Presidencias Municipales; antes de esa fecha, se piensa, empezarán a anunciarse los acuerdos en torno a postulaciones únicas.

En los diálogos que en corto ha sostenido BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en su precampaña por la candidatura al Gobierno del Estado, además de agradecer la dinámica que en los municipios han dado al partido los aspirantes a las alcaldías, les ha recomendado mantenerla para ir unidos más allá de la definición de cada candidato.

La semana que se fue cerró entre “escándalos” por el número de diputados que pidieron licencia para irse a buscar la participación en el proceso local electoral, precisamente en calidad de precandidatos a alcaldes.

De los trece diputados “licenciados”, cinco son de la oposición (tras son del PAN, uno del PRD y otro independiente) y ocho priístas.

JORGE VALDEZ y KIKO ELIZONDO se registraron como aspirantes a las nominaciones para la gubernatura del PRD y del PAN, el segundo como comparsa y también fuera de tiempo, porque la solicitud la metió después de su registro.

Si no “se retiran” de la contienda, ellos deberán permanecer ausentes por todo el mes y parte del siguiente hasta la conclusión de los respectivos procesos interno.

Se dice que al menos la mitad de los que se fueron esta misma semana estarán de regreso en el Congreso –convenientemente la siguiente sesión será hasta el viernes- cuando se den cuenta que la nominación va enfilada por otro lado.

Entre la cuadra tricolor quienes aparecen más firmes para quedarse con la nominación en su partido son JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA para Río Bravo, GRISELDA DAVILA BEAZ para San Fernando y EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA en Tampico.

Hay al menos un cuarto municipio donde el PRI postulará a un diputado local; hagan sus quinielas entre Reynosa, Victoria, Altamira y Madero, sumados a los tres aquellos.

Ahora que anduvo por los caminos del sur el virtual candidato priísta a la gubernatura, fue tan notoria la deferencia que tuvo para con GRISELDA CARRILLO en Altamira, sentada a su lado en el presídium, como la distancia que tomó respecto de MAGDALENA PERAZA en Tampico.

Hoy más que nunca, repiten los clásicos, “forma es fondo”.

“Raquetear” acusaciones y allanar montes por decreto no será lo que haga trascender –o no deberá hacerlo- las propuestas políticas opositoras.

En su primera conferencia de prensa, tras el registro y validación de sus aspiraciones por ser el candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA anunció que al día siguiente pediría licencia a su encargo de Senador.

Desde el mismo día del registro, dos días antes, el PRI había advertido sobre el artículo en la ley que establece, entre los requisitos para registrarse como aspirante a cargo de elección popular, el haberse separado del encargo público que tuviera.

Dos días después del registro, la conferencia de prensa donde anunció hasta el día siguiente metería la solicitud de licencia; hecha la denuncia, la descalificación a los señalamientos y los lamentos, haciéndose la víctima.

Si algo ha tenido el precandidato priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA es el andar con los abogados detrás, acotando sus expresiones y despliegues precisamente para evitar caer en condiciones de ilegalidad.

Ha repetido hasta la saciedad que la suya será una precampaña austera, pues ha sido en exceder los topes de gastos de campaña por donde también se han emproblemado otros proyectos políticos en procesos pasados.

Hasta ahora le ha funcionado eso de aplicarse en la promoción de sus actividades a través de las redes sociales –que son punto menos que gratuitas- y las resonancia en los medios locales de los mensajes que se han estado mandando desde México, hacia donde se han privilegiado las entrevistas y “revelaciones”.

Y como allá son los amigos los que andan haciendo la chamba, pues igual, el presupuesto no se engrosa ni se atenta contra las fronteras de la legalidad.

La menor hija de doña LOURDES salió muy buena publirrelacionista.

Acá NORA DOMINGUEZ anda en el frente de la cobertura informativa de la precampaña en firme soporte a las responsabilidades confiadas al doctor FELIPE GARZA NARVAEZ del trato con los medios de comunicación.

Hasta ahora, además de los amigos y colaboradores de siempre del precandidato, en la estructura de la campaña solo se dibuja la personalidad de ANTONIO MARTINEZ TORRES en calidad de Coordinador.

Claro, personajes como OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, OSCAR ALMARAZ SMER, los “Javos” VILLARREAL, JOSE LUIS MATA BLANCO, han animado las dinámicas en las regiones, entre muchos otros simpatizantes con calidad de liderazgo, organización y convocatoria.

Por eso los eventos que iniciaron por lo alto en Matamoros y Reynosa, en nada desmerecieron, sino que pareció entrar en una competencia creciente de entusiasmo y participación ahora que el fin de semana estuvo en Tampico, Altamira y Madero.

Ayer el aspirante viajaba de la zona conurbada del sur a Victoria donde hoy tenía reuniones de trabajo al interior del equipo y encuentros privados con grupos y personalidades de influencia en el proceso interno.

Eventualmente cubrirá agenda mañana en la capital del país y el miércoles va a Nuevo Laredo a cubrir el encuentro que originalmente estaba programado para el viernes pasado pero se modificó en la dinámica de los compromisos que van surgiendo.

Por eso las agendas a largo plazo tiene carácter de tentativas y las modificaciones serán tanta como sean necesarias en la incidencia de tantos factores que acompañan el proceso.

En el PRI el fin de semana también se acabaron de sacar las convocatorias para la selección de candidatos con el caso de los diputados locales de mayoría.

Ya sabe, por Convención de Delegados va el primer distrito de Nuevo Laredo, los tres de Reynosa, y los de San Fernando, Xicoténcatl, El Mante, Altamira y Madero; para ellos los aspirantes deberán registrarse el 17 de los corrientes, iniciar precampaña el 18, hasta el 28 y el 8 de marzo la convención eleccionaria.

Por Comisión para la Postulación de Candidatos son los distritos 2 y 3 de Nuevo Laredo, el 4 de Reynosa, el 8 de Río Bravo, los tres de Matamoros y los dos de Victoria; se registran el 20 de este los aspirantes y el 7 de marzo de emite el acuerdo de las designaciones.

En el caso de los distritos 9 y 18 de Valle Hermoso y Altamira –en los términos de la Coalición firmada- es el Partido Nueva Alianza el que va a postular y en los 21 y 22 de Tampico, el Verde Ecologista.

En lo que se denominó el Primer Congreso Nacional de Campañas Políticas, celebrado el fin de semana en Victoria capital y no es otra cosa que el muy de moda negocio de las conferencias sobre política, hubo de chile, de dulce y de manteca.

Entre otros, destacó la presencia como ponentes del Gobernador “independiente” de Nuevo León JAIME “El Bronco” RODRIGUEZ y el autor de las campañas negras panistas, el español ANTONIO SOLÁ.

La lideresa nacional del sector popular priísta CRISTINA DIAZ SALAZAR, previo a su disertación en el foro aquel se reunió con la dirigencia estatal del partido encabezada por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y el comité sectorial liderado por EFRAIN DE LEON.

Reconoció las tareas partidistas y del sector que en Tamaulipas se despliegan en cuyo torno se declaró en apoyo total, segura de que han de salir exitosos del inminente reto electoral.

En Tampico las gestiones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y el apoyo decidido del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU siguen rindiendo frutos en materia de pavimentación de calles en beneficio de populosos sectores.

El jefe edilicio recién entregó obras de esta naturaleza en cuatro colonias en las que se invirtieron más de seis y medio millones de pesos bajo ese esquema.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577